Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Timbiriche revela los romances, pleitos y excesos que hubo en 'Vaselina'

¿Qué sucedía tras bambalinas en el musical que protagonizaron en 1984? Mariana, Benny, Diego, Alix y Erik nos lo contaron todo en exclusiva para Quién.
jue 13 julio 2023 04:48 PM
timbiriche (1).jpg
Timbiriche nos contó todo lo que sucedía tras bambalinas de 'Vaselina' en 1984.

En 1971, en el desaparecido Kingston Mines Theatre de Chicago, se estrenó el musical Vaselina (Grease) y un año después debutó en Nueva York. Para 1973, Julissa y su esposo, el rocanrolero Benny Ibarra, estelarizaron por primera vez la obra en México, y en 1984 ella la produjo con el grupo Timbiriche como protagonista.

Hoy, 39 años después, Mariana Garza, Benny Ibarra, Alix Bauer, Erik Rubín y Diego Schoening , sin Sasha Soköl ni Paulina Rubio, vuelven a escena para revivir la gran época del rock and roll, aquella de las crinolinas, las chamarras de cuero, el pelo envaselinado y los coches clásicos.

Publicidad

Timbiriche revela los romances, pleitos y excesos que hubo en 'Vaselina'

Timbiriche está de regreso para contar las peripecias de un grupo de jóvenes rebeldes en la Preparatoria Nacional. Bajo la dirección de Mauricio García Lozano y la producción de Alejandro Gou y Erik Rubín, el musical con libreto, música y letras de Jim Jacobs y Warren Casey, levantará su telón hoy 13 de julio en el Centro Cultural Teatro 1, el mismo recinto donde la presentaron hace casi cuatro décadas, aunque en aquel entonces se hacían llamar los Televiteatros.

vaselina
Vaselina de 1984

En entrevista exclusiva con Quién, cinco de sus protagonistas recordaron cómo fue la experiencia de aquella infancia entrada a la adolescencia, de cuando tenían 12 y 13 años y jugaban a hacer teatro. ¿Qué sucedía tras bambalinas? ¿Cuáles fueron los romances, sus travesuras, los pleitos y los excesos? Nos lo contaron TODO.

Sin filtros, en una especie de confesionario, Benny dijo que Eduardo Capetillo fue el más pesado de todo el elenco, mientras que para Mariana, Luis Enrique Guzmán era el que más molestaba a todos y Diego el más enojón. A la fecha éste último lo sigue siendo, “aunque se le quita rápido, sólo son chispazos”, dijeron.

Los romances de Vaselina en 1984

¿Con quién se dieron besos?, les preguntamos, y Mariana no tuvo inconveniente en decir que con Capetillo, su novio oficial en aquel entonces, aunque él nunca fue exclusivo de ella (lo ha dicho otras veces), de ahí que le dedicó la canción Besos de ceniza.

“Digamos que hice casting y ya después me quedé con la noviecita oficial, pasé por varias y termine con Julie Álvarez, las otras chicas eran parte del coro”, comentó Diego en tanto Erik reveló que Rosy Sandoval, del ensamble, fue su novia. “Me estoy enterando”, dijo Mariana, y ahí no acabó todo porque Alix confesó que durante los ensayos se llegó a dar besos con Luis Enrique Guzmán.

elenco-vaselina
El elenco de Vaselina en 1984.

“Fuertes declaraciones. En mi vida me hubiera imaginando eso”, exclamó sorprendida Mariana para luego escuchar la confesión de Benny:

“Mi novia oficial era Sashita hermosa pero luego me andaban cambie y cambie de Sandy y entonces me tenía que dar besos con las otras Sandy: Thalía, por ejemplo, o Stephanie Salas, mi profesión me lo demandaba”, explicó mientras que Alix lo justificaba diciendo que tenía que hacerles casting para ver si había química entre ellos.

timbiriche
Timbiriche vuelve a 'Vaselina' 39 años después.

Publicidad

Las travesuras de Timbiriche tras cada función

Los teatros tienen ciertos recovecos que funcionaban como escondites para el elenco. En una de esas paredes, la más asquerosa, dice Mariana, pegaban chicles que mascaban antes de salir a escena para mejorar su dicción.

“Nos bañábamos después de cada función y a veces ya no había toallas, nos las escondíamos y era el paso de la muerte”, recordó Erik como parte de las travesuras que se hacían. “Salíamos en pelotas del baño al camerino, enfrente de las mamás”, acotó Diego.

benny-ibarra
Benny Ibarra.

En otras ocasiones se escondían los micrófonos u otros objetos de sus personajes, también inundaron los baños del teatro al jugar con bolitas de papel mojado. Una vez, Luis Enrique Guzmán se colocó unas esposas con Eduardo Capetillo, pero minutos después tenían que salir a escena y no hallaban cómo quitárselas.

“Era de córrele para un lado o para el otro y se jalaban para poder bailar”, contó Diego. Finalmente, llegó el mago Chen Kai para liberarlos con una llave maestra. El castigo fueron dos semanas de “vacaciones” para el hijo de Silvia Pinal.

Entre el sinfín de peleas que hubo entre ellos, Erik recuerda una memorable con José Antonio ‘Tato’ Noriega. “Ya me tenía hasta el gorro y me lo desconté, pero él también me descontó. En el segundo acto salimos los dos con el ojo morado. Nos hacíamos mucho bullying, incluso me tocó al ser uno de los nuevos y la única manera de parar con eso fue a golpes”.

Mariana Garza era la jefa del grupo

En una ocasión, dijo, “me dejaron encuerado (Diego y Benny) en un pasillo de Los Ángeles. El reto era ver quién iba a la máquina de refrescos desnudo. Otras veces, tomábamos una sábana y nos la amarrábamos de capa, la llenábamos de loción y le prendíamos fuego, después había que correr”.

mariana-garza
Mariana Garza.

Aunque en la canción La banda Timbiriche, Benny menciona la frase “De los seis yo soy el jefe”, lo cierto es que Mariana era la verdadera jefa del grupo por su madurez a tan temprana a edad.

“Además, era la más alta, nos sacaba una cabeza. Ella siempre tenía otra información y nos fue enseñando poco a poco”, destacó Benny. “Siempre fue la más responsable.

Cuando teníamos que hacer una entrevista y estábamos echando relajo, ella ponía el orden”, añadió Alix.

alix-bauer
Alix Bauer.

Siendo adolescentes, ir a la discoteca se convertía en uno de sus pasatiempos favoritos e infinidad de veces visitaron el legendario Baby’O Acapulco. “Si hubiera placa de representaciones, Erik y yo tendríamos como mil 100, nos poníamos unas (borracheras) hasta el vómito y la inconsciencia”, platicó Diego.

Publicidad

Los excesos de Timbiriche en Vaselina

“Nos la amanecíamos porque las mejores fiestas de Acapulco eran ahí, además, tuvimos la fortuna de que, siendo muy jóvenes, nos dejaban entrar, lo cual era muy divertido, nos hicimos amigos del dueño”, subrayó Erik mientras que Benny recordó cuando en el Bulldog Café, otro antro, a Erik le dieron el poder de firmar los ‘drinks’. “Hasta que un día le dijeron: ‘¿firmaste 75 París de noche?’, y hasta ahí acabó su autoridad.

erik-rubin
Erik Rubín.

Así como probaron el alcohol, también lo hicieron con otras sustancias nocivas como las drogas, aunque ya más grandes, en la época de los 90’s, y Erik fue uno de ellos. “Ya lo he platicado, sí que probé, que utilicé y que me unté”, apuntó el cantante al admitir que en su momento fue de los más rebeldes del grupo junto con Sasha y Paulina mientras que el resto eran muy tranquilos.

De los peores osos que les tocó hacer, Diego recuerda la vez que llevaban semanas de gira y él no había podido lavar sus calzones en el hotel. “Estábamos en Mazatlán y, ni modo, tuve que salir a la francesa, me puse los pantalones de Tú y yo somos uno mismo, esos que son pañalotes”, dijo. “Se le veía el back y el front”, reveló Alix.

Erik es quien más tardaba en aprenderse las coreografías, lo mismo que Benny, de ahí que optaron por tocar instrumentos para no tener que bailar. Para la versión 2023 de Vaselina habrá nuevos bailes y ninguno ha tenido que repasar la letra de las canciones porque las tienen intactas en su memoria, incluso se saben los parlamentos de los demás.

En la nueva puesta en escena de Vaselina, el público conocerá una cara distinta de cada uno de los personajes de la obra porque la idea es darle un tratamiento más profundo a la historia que también estelarizan María León, Andrea Legarreta, Leonardo de Lozanne, Yahir, Alejandro Ibarra, José Luis Rodríguez 'El Guana', Angélica Vale, Lupita Sandoval, Verónica Jaspeado y Kalimba.

diego-schoening
Diego Schoening.

“Nadie había tenido las agallas de decir que la hiciéramos de nuevo hasta que llegó la oportunidad. No estaba entre mis planes, pero cuando el llamado de Timbiriche llega, hay que obedecerlo”, apuntó Benny. Después de Vaselina, el grupo volverá a los escenarios musicales para hacer la gira del adiós. También se prevé la producción de una bioserie y el lanzamiento de un libro.

¿Sasha, Paulina y Thalia se incorporarán a Vaselina?

¿Se incorporarán Sasha, Thalia, Paulina u otro exintegrante de Timbiriche? No lo saben, la invitación se extendió a todos, pero la decisión es cien por ciento de ellos.

“Cuando hicimos Vaselina no existía un referente de la obra hecha por niños. Ahora, nuevamente estamos regresando a una edad que no tienen los personajes pero apelando a que somos actores. Nos hemos convertido en una referencia al abordar los 50 años y es una manera de decirle a la gente que estamos en el mejor momento de nuestra vida”, resaltó Mariana.

elenco-vaselina
Los integrantes de Timbiriche forman parte del nuevo montaje del musical 'Vaselina'.

“Me ha tocado trabajar con muchos chavos influencers y es impresionante porque no tienen la misma energía que nuestra generación. Nosotros somos hiperactivos mientras que ellos duermen ocho horas y les faltan, nosotros dormimos cuatro y nos faltan ocho. Hay quienes dicen: ‘ya están rucos’, pero ahora tenemos mayor agilidad, más resistencia y más ganas de hacer las cosas”, concluyó Diego.

timbiriche-vaselina.jpg
Los integrantes del grupo Timbiriche protagonizarán la nueva versión del musical 'Vaselina'.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad