Publicidad
REVISTA DIGITAL
Publicidad

¿Qué podemos esperar de la nueva adaptación de ‘El Gallo de Oro’?

La historia contada por uno de los escritores más importantes de México se convertirá en una serie y el conocido cineasta será el encargado de adaptarla.
mar 17 octubre 2023 02:00 PM
Lucero-José-Ron
Lucero y José Ron en El gallo de oro

Chava Cartas es el director de la nueva producción de Vix, El Gallo de Oro, una adaptación del conocido cuento de Juan Rulfo. En entrevista, contó a Quién sobre su experiencia de dirigir la historia de Dionisio y la Caponera, interpretados por José Ron y Lucero; esta serie será el gran regreso de la cantante a la actuación.

Publicidad

¿Quién es Chava Cartas?

El director nacido en Guanajuato ha realizado conocidas series de televisión y películas entre las que se encuentran Mirreyes contra Godínez, Mujeres Asesinas y Gossip Girl Acapulco. Ahora, Cartas se encuentra en un nuevo reto al dirigir uno de los cuentos más importantes del escritor Juan Rulfo.

“Es un privilegio el que me hayan invitado a dirigir una versión más, porque hay varias del Gallo de Oro del señor Juan Rulfo y además es una historia que escribió especialmente para hacerla una película, entonces a partir de ahí creo que es una gran responsabilidad de ponerla nuevamente en pantalla y ha sido duro”, aseguró en entrevista con Quién.

¿Cuántas adaptaciones del Gallo de Oro hay?

El libro del Rulfo narra la historia de un pobre pregonero cuya vida cambia al encontrar a un gallo y empezar a ganar dinero en las peleas de gallos. La caponera será su esposa y amuleto de la suerte, sin embargo la historia dará un giro cuando la ambición se haga presente.

_D805592.jpg
El Gallo de Oro

Esta trama ha sido llevada a la pantalla grande dos veces, la primera en 1964 con guión de Gabriel García Márquez y dirigida por Roberto Gavaldón; fue protagonizada por Lucha Villa e Ignacio López Tarso. Más de 20 años después, en 1986, se realizó la segunda adaptación llamada El imperio de la fortuna y dirigida por Arturo Ripstein; esta vez los protagonistas fueron Blanca Guerra y Ernesto Gómez Cruz.

Publicidad

“La esencia de la historia es que los personajes van transformándose por la avaricia, el juego, el alcohol y terminan mal. Creo que lo que hizo Ripstein me parece fantástico, dentro de su cine y dentro de su manera de contar las cosas. Los directores lo hicieron muy bien”, afirmó Cartas.

(Obligatorio)
El Gallo de Oro

Aseguró que su idea no es distanciarse de las adaptaciones anteriores. “Ni siquiera me he puesto a pensar cómo alejarme, sino más bien en cómo quiero yo contar la historia de Rulfo. Lo que yo planeo es hacerlo lo más real posible, que sea casi un documental lo que pasa dentro de la historia, los sets, los vestuarios, la manera en que estoy haciendo los tonos con los personajes con una realidad brutal, una realidad totalmente cruda”, aseguró.

Aunque el libro fue escrito entre 1956 y 1958 pero fue publicado por primera vez en 1980, la historia de Dionisio y la Caponera está situada en 1940, lo que ha conllevado un gran reto para el director, pues en esa época había mucha pobreza y temas sociales difíciles de tocar. “Retratamos el México que estaba sucediendo, la pobreza que existía, los pueblos, cómo se manejaban, esta Caponera que cantaba en pueblitos. Entonces, retratar eso y ser lo más fieles posible a ese momento fue todo un reto”.

“Yo quería hacerla en blanco y negro, obviamente mis productores me dijeron: ‘¿cómo crees?’”. Pero logré que todos los flashbacks sí fueran. Creo que [lo que sentirá la audiencia] es una nostalgia con nuestro país, con nuestro México”, explicó Chava Cartas.

Las grabaciones de esta prometedora serie están empezando, sin embargo está planeada para salir en la plataforma de Vix este 2023.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad