Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antes de la pantalla y la fama: Cómo Chabelo se convirtió en un ícono

Xavier López 'Chabelo' atravesó por distintos caminos antes de ser el personaje que siempre vivirá en nuestros corazones, esta es su historia.
sáb 25 marzo 2023 05:02 PM
chabelo (2).jpg
Así fue como Xavier López 'Chabelo' alcanzó la fama.

Xavier López 'Chabelo' fue uno de los personajes más queridos del entretenimiento en México, convirtiéndose en el 'Amigo de todos los Niños' y el eterno infante. Pero antes de la vida en la fárandula, ni siquiera imaginó que sería un ícono en la televisión mexicana que no podía faltar en los hogares cada domingo. Así fue como llegó a la fama.

Publicidad

Los inicios de Xavier López Rodríguez, mejor conocido como 'Chabelo'

Nació el 17 de febrero de 1935 en Illinois, Chicago, ya que sus padres José Luís López Barba y Eulalia Rodríguez, originarios de León, Guanajuato, buscaban mejores oportunidades. Fue tiempo después cuando nacieron sus hermanas que la familia López Rodríguez regresó a México. Como buen hijo, una de las primeras labores de Xavier fue ayudar a su padre en el campo durante la cosecha, por ello siempre dijo que el inició como un hombre de campo.

chabelo
Xavier López 'Chabelo' en sus inicios.

A los 18 años tuvo que regresar a Estados Unidos ya que como ciudadano se veía en la obligación de cumplir con su Servicio Militar en aquel país, específicamente fue en San Diego, California donde lo reclutaron; sin embargo, corría el riesgo latente de ser enviado a la Guerra de Corea que seguía en desarrollo, pero poco antes de terminar el servicio, el fin del suceso bélico fue anunciado.

Publicidad

Chabelo y su carrera en Medicina

A su regreso a México el actor y comediante decidió estudiar la Licenciatura en Medicina en la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM). Para poder cubrir los gastos que dicha carrera generaba se tuvo que ayudar de empleos externos, incluso vendiendo cigarros en el Hipódromo y dentro de esos empleos fue cuando llegó su golpe de suerte.

chabelo
Xavier López 'Chabelo' en sus inicios como actor.

Un amigo le consiguió pequeños trabajos en Televicentro, donde inició como mandadero, después fue camarógrafo, floor manager y asistente de Ramiro Gamboa, mejor conocido como el Tío Gamboín. En este puesto fue que tuvieron lugar sus primeras apariciones en pantalla y aunque ninguna tuvo la fuerza necesaria para que resaltara, gracias a este empleo fue empezó a tomar decisiones importantes para su futuro.

Xavier estuvo dentro de la carrera de Medicina por dos años y ejerció como residente, pero se dio cuenta que no sentía la misma pasión por su carrera que por lo que estaba haciendo en el ámbito televisivo, además de que mantener ambos trabajos estaba mermando su salud considerablemente, no obstante, decepcionar a sus padres le generaba un pesar enorme y se mantuvo así hasta donde pudo y fue cuando enfrentó a su padre y dejó la medicina de lado.

Publicidad

¿Cómo llegó Chabelo a la televisión?

El burbujeo imparable de Chabelo a la cima fue por mera casualidad o destino si se quiere ver de otra forma. En una de las grabaciones de Carrusel Musical, uno de los actores no se presentó, así que Gamboa le ofreció la oportunidad de interpretar el papel de niño que se requería para el sketch y aún con la poca preparación que tenía, Xavier López no desaprovechó la oportunidad, justo ese día fue que Chabelo, “el cuate” nació y dio luz a la televisión mexicana.

chabelo
Xavier López 'Chabelo'.

Después de esa aparición surgieron grandes duplas, tanto con el Tío Gamboín (Ramiro Gamboa) como con César Costa, además, participó en películas con los gigantes de la pantalla grande; su primera cinta fue Viaje a la Luna en la que trabajó a lado de Mario Moreno 'Cantinflas', quien lo impulso y apoyó.

Su popularidad fue tan grande, que en 1967 le dieron su propio programa En familia con Chabelo y, desde entonces, se mantuvo vigente. Por su personaje y programa recibió dos Record Guinness, uno por representar a Chabelo durante 57 años y otro por los 44 años de trayectoria en su programa.

Su legado seguro se mantendrá por muchos años y más allá del niño, hay que recordar que fue un actor incomparable que inmortalizó a un personaje, por eso Chabelo siempre vivirá en el corazón de todos. Descanse en paz, Xavier López Rodríguez.

Xavier López 'Chabelo'
Xavier López 'Chabelo'

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad