Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Xavier López 'Chabelo' a los 88 años

El actor y conductor Xavier López 'Chabelo' falleció debido a complicaciones abdominales, informó su familia.
sáb 25 marzo 2023 09:28 AM
Xavier López 'Chabelo'
Murió Chabelo a los 88 años.

El actor y conductor Xavier López , mejor conocido con el nombre del personaje que en vida ya lo había hecho una leyenda, Chabelo, murió este 25 de marzo a loa 88 años por "complicaciones abdominales (peritonitis)", informó su familia a través de la cuenta de Twitter @chabelooficial.

"Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia", posteó en la red social de 140 caracteres la familia López Miranda.

Publicidad

A través de la misma cuenta también se dio a conocer la causa que provocó la muerte del hombre que en el ideario cultural mexicano era inmortal, pero que hoy tristemente dejó este plano: "Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales".

La faceta más conocida y amada de don Xavier fue sin duda la de conductor, a través de En familia con Chabelo, durante 40 años llevó alegría a los hogares de nuestro país y popularizó elementos como la catafixia, que es utilizada como referencia hasta en el musical de Disney, Aladdin.

¿Quién era Xavier López 'Chabelo'?

López puede supo que implantó moda y se convirtió en leyenda cuando el término fue incluido en el Diccionario de mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua, pero la palabra surgió del idioma que él y Germán Valdez Tin Tan inventaron y que les atribuyeron a los marcianos, el mautro, contó en varias ocasiones el histrión.

Una de las características más sobresalientes de su creación eran sus overoles, pero de shorts, y que fingía la voz para ser siempre el chiquitín al que nombraron El amigo de todos los niños. Aunque en la realidad don Xavier tenía una carácter muy fuerte y en una que otra ocasión regañó a los periodistas con su voz normal.

Xavier López 'Chabelo'
Con su icónico personaje 'Chabelo', Xavier López logró ser inmortal.

Xavier López era estadounidense médico y casi fue a la guerra

Don Xavier nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935, su ascendencia familiar es de León, Guanajuato y cuando tenía un año, sus papás José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez decidieron regresar a su estado de origen, por lo que el conductor vivió sus primero ocho años en el Bajío.

En la zona López se dedicó a ayudarle a su papá en el campo durante los tiempos de cosecha, así fue hasta que López cumplió 18 años, en 1953, lo que fue un parteaguas en su vida porque al ser ciudadano norteamericano tuvo que regresar a su país para realizar el servicio militar.

Xavier López 'Chabelo'
En su juventud Xavier López hizo su servicio militar en EE.UU. y fue médico.

Publicidad

Don Xavier realizó su obligación ciudadana en una base militar ubicada en San Diego, California, en donde pasó tres meses con el riesgo latente de ser requerido en el frente de la guerra de Corea, que inició en 1950 debido por problemas en la frontera entre el norte y el sur del país.

Cuando su partida a la batalla era inminente, el destino quiso que la tensión bélica terminara por lo que ya no fue necesario que López tuviera que pelear. Ya de regreso con su familia en Guanajuato, sus papás decidieron que lo mejor era que se trasladaran a la capital del país.

¿Cómo nació 'Chabelo'?

Fue en Ciudad de México donde don Xavier estudió medicina, pero se fue involucrando en la televisión y el cine, en el que debutó en 1958 en la cinta Viaje a la luna, dejó la salud y se convertió en actor, gracias a lo que nacería su más entrañable personaje: Chabelo.

Fue con la ayuda de Ramiro Gamboa, mejor conocido como el Tío Gamboín, que el rol llegó "a la vida". Al conocer a López, Gamboa era titular del programa Carrusel musical, en el que le dio la oportunidad a don Xavier de contar un chiste en el que el protagonista era precisamente el personaje de Chabelo, que adoptó desde ese instante.

Xavier López 'Chabelo'
'Chabelo' siempre fue irreverente.

Con su niño eterno de 12 años compartió créditos con otros grandes como Mario Moreno Cantinflas. Sin embargo, se ganó un lugar en el corazón de todos los mexicanos cuando el 26 de noviembre de 1967 se transmitió por primera vez En familia con Chabelo, el máximo de sus éxitos.

"Es la experiencia más bella de mi vida, la forma que la gente se comporta conmigo… me da un sentimiento de gratitud a la vida y a Dios por todo lo que inmerecidamente me dan", expresó en su momento. Fue en 2015 cuando se despidió de su emisión, con la que se ganó a pulso su lugar en la historia. Descanse en paz don Xavier López.

Xavier López 'Chabelo'
Uno de sus últimos papeles en cine fue en 'El Complot Mongol' del director Sebiastán del Amo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad