Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el escenógrafo Alejandro Luna, papá de Diego Luna, a los 83 años de edad

Alejandro Luna Ledesma se destacó como arquitecto, escenógrafo, catedrático y académico.
mar 13 diciembre 2022 12:08 PM
Alejandro Luna, papá de Diego Luna, falleció.
Alejandro Luna y Diego Luna

Alejandro Luna , famoso arquitecto, escenógrafo, catedrático, académico mexicano y papá de Diego Luna, murió a los 83 años de edad, así lo confirmó la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro a través de su cuenta de Twitter.

“#ACPT lamenta el fallecimiento de Alejandro Luna Ledesma , arquitecto, escenógrafo, catedrático y académico mexicano. Q.E.P.D”, se posteó en la cuenta de la famosa red social.

Publicidad

En la misma red social, La Secretaria de Cultura se pronunció a la lamentable noticia:

"La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del arquitecto, escenógrafo, iluminador y académico Alejandro Luna, creador escénico imprescindible en la historia del teatro en México. Fue galardonado con la Medalla Bellas Artes 2016 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001".

Muere papá de Diego Luna

Alejandro Luna Ledesma, papá del actor Diego Luna, nació el 1 de diciembre de 1939 en la Ciudad de México. Fue un arquitecto, escenógrafo, catedrático y académico. Reconocido por haber montado la escenografía e iluminación para más de 200 obras teatrales y 20 óperas en México, Estados Unidos, Asia y Europa.

Quién fue el papá de Diego Luna

Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tomó clases de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue discípulo de Enrique Ruelas, Fernando Wagner, Antonio López Mancera y Justino Fernández.

Desde 1970 impartió clases y talleres de escenografía en varias ciudades del mundo, como Berlín, Bogotá, Edimburgo, Guanajuato, Hamburgo, Manizales, Praga, Salzburgo o Stuttgart. ​

dieg-luna-papa-alejandro
Diego Luna con su papá Alejandro Luna cuando le entregaron en 2018 un premio por su trayectoria.

De 1970 a 1973 impartió clases en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes. De 1981 a 1985 fue director de la carrera de diseño teatral en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicidad

Fue miembro fundador de la Sociedad Autoral de Escenógrafos, la cual presidió de 1975 a 1977. De 1989 a 1991 fue director de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y creador emérito desde 2001. Es miembro de número de la Academia de Artes de México desde 2005.

Alejandro-Luna
Alejandro Luna

Fue esposo de la diseñadora de vestuario y escenografía Fiona Alexander, quien falleció en un accidente automovilístico en 1982 y con quien procreó al actor Diego Luna.

El pasado mes de agosto se montaron dos funciones especiales de la obra Edipo: nadie es ateo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para rendirle un homenaje al reconocido escenógrafo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad