Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diego Luna responde a AMLO por su propuesta de militarizar la Guardia Nacional

El actor mostró su apoyo al colectivo social “Seguridad sin guerra”, que lanzó un comunicado en contra del decreto del presidente, al que describen como “un golpe a la Constitución”
mié 10 agosto 2022 12:40 PM
Diego Luna cumplirá el diciembre 31 años.
Diego Luna ha sido uno de los actores mexicanos que triunfó en Hollywood

Hace unas horas, a través de su cuenta de Twitter (su red social favorita cuando se trata de movimientos sociales), el actor mexicano Diego Luna se manifestó en contra de una de las propuestas presidenciales más polémicas de la actual administración.

“Por años, la expansión militar ha sido una decisión inconstitucional. La guerra de Felipe Calderón, la Ley de Seguridad Interior de Enrique Peña Nieto: toda participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en los hechos o en la ley, es violatoria de la Constitución”, expresa el comunicado en sus primeras líneas.

Publicidad

Según el escrito dado a conocer esta mañana, “ni Calderón o Peña se atrevieron a lo que ha hecho y anunciado López Obrador”, quien recientemente se refirió a un decreto que emitirá para que la Guardia Nacional dependa del Ejército, es decir, que la seguridad pública se militarice.

Según lo anunció el tabasqueño en la mañanera del lunes pasado, el decreto presidencial expresa que el Ejército Mexicano tomará el control operativo y administrativo de las instituciones de seguridad social en el país: o sea, la Guardia Nacional.

“Con el silencio cada vez más insoportable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente ha militarizado la Guardia Nacional CIVIL que está en la Constitución, como lo que quería antes de que el Congreso de la Unión se la negara en febrero de 2019”, se lee en el escrito replicado por el actor de Star Wars.

Publicidad

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador fue contundente al afirmar que esta vez se tratará de un decreto para que se aplique y entren en vigor los controvertidos cambios en materia de seguridad civil. “Quiero que sea la Sedena la que se haga cargo”, dijo el mandatario.

AMLO
Andrés Manuel López Obrador en la Mañanera, donde López Dóriga ha saido a relucir en los últimos días

“Entregar a la Guardia Nacional a la Sedena por un acuerdo presidencial es un golpe militar a la Constitución, es el desprecio por el Congreso, la imposición de las Fuerzas Armadas al poder Civil y una condena permanente a la paz y a las víctimas nuevas y anteriores”, continúa el comunicado.

Diego Luna y “Seguridad sin guerra” finalizan con un llamado al Congreso, a la Suprema Corte de Justicia y la sociedad, a manifestarse en contra de esta iniciativa presidencial. Este colectivo está conformado por más de 300 organizaciones y personas unidas por la paz, según se lee en su página oficial.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad