Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Nepo-babies mexicanos? Cuando el talento tuvo que superar las 'dinastías'

La industria mexicana marca su propio precedente y el sueño de conquistar otras fronteras enfrentó a varios famosos a que sus conexiones familiares no fueron tan útiles.
jue 22 diciembre 2022 04:31 PM
Gael García, Salma Hayek y Diego Luna
Las conexiones de Gael, Salma y Diego en México, de poco sirvieron cuando se aventuraron a conquistar la 'Meca del Cine' y probaron que su talento los encumbró.

En México también hay dinastías en el showbiz que allanaron el camino para que algunos de sus integrantes alcanzaran la meta de comenzar una carrera, pero como en casi todo la industria nacional sienta sus precedentes y cuando varios famosos apuntaron a hacer realidad su "sueño americano" se encontraron con que su talento tuvo que salir al quite.

La historias de cómo nombres mexicanos conquistaron a la Meca del Cine, superando a los propios nepo-babies de aquella compleja maquinaria que es Hollywood, ha sido repasada en varias ocasiones. Comenzando con Salma Hayek , que venía de una importante familia veracruzana y dejó su estatus de diva nacional para probar suerte desde abajo.

Publicidad

"Pepe (Tamez) y yo empezamos cuando era imposible hacer cualquier tema latino, nos tocó desarrollar proyectos muy buenos que no entraron al aire por lo mismo", explicó Salma en entrevista con Quién. Hayek no titubeó y sabe que su ascenso en la Meca del Cine fue por mérito y trabajo propio.

"Fui una de las pioneras de la producción de contenido de nuestras historias, de nuestros personajes o simplemente de nuestro talento", analizó Salma, quien agregó que "participé en esa era en la que, aunque estuviera maravilloso el proyecto, no salía al aire porque la gente no estaba abierta".

Ahora no sólo su labor como actriz es aplaudida y puesta en alto en producciones del más grande formato (Eternals), sino que su arduo trabajo como productora recientemente se exaltó al otorgarle a la serie Santa Evita el "Gran Premio de Ficción" en los reconocimiento Produ 2022.

Las conexiones nacionales de Hayek quedaron en segundo plano cuando de cero se planteó conquistar Hollywood y ahora, consideró, está "recogiendo los frutos y ver como tanta gente nueva mexicana e hispana que están teniendo tantas oportunidades".

Salma Hayek
Salma Hayek fue pionera en abrir brecha en EE.UU.

Salma insistió en que fue una lucha de muchas décadas, pero ahora el gozo es muy grande: "Te podrás imaginar la satisfacción cuando uno empieza a sentir el cambio y después una está tan orgullosa también de ver otros compañeros que están trabajando y que tienen tantas oportunidades que no existían".

En ese rubro de gente que fue pionera en generar las oportunidades para este boom latino, que se suma al de los nepo-babies más jóvenes en la industria hollywoodense, están los Charolastras; Diego Luna, de quien su papá fue un pilar del teatro en México, y Gael García.

Gael García y Diego Luna
Gael García y Diego Luna tenían a miembros de su familia en el 'showbiz' nacional, pero probaron que su talento era el importante.

Publicidad

Gael también traía un bagaje artístico gracias a su mamá Patricia Bernal y a su papá, el productor José Ángel García. A ellos se sumó más recientemente Eugenio Derbez que —tras ser mesero— se dejó seducir por la carrera que ya había encumbrado a su mamá, doña Silvia.

Los cuatro son estandartes de que la "buena representación importa", Hayek, García, Luna y Derbez van allá en sus proyectos y entrevistas con su "marcado acento", orgullosos de ser hijos de la Patria de la Ñ y dieron más oportunidades a otros, generando producciones en EE.UU. y en México.

Eugenio Derbez
Eugenio Derbez logró oportunidades para él y ahora genera para otros.

Como en el caso de Eugenio, su más reciente aportación en la serie de Apple TV+, Acapulco, dio oportunidad a más latinos de crecer, como Enrique Arrizon, que aseguró a Quién que el comediante "es un gran ejemplo para seguir. Esta historia es la de toda la comunidad latina".

Enrique expresó que la intención de Derbez en Acapulco, más que mostrar una especie biopic indirecta, es contar "cómo estamos tratando de ser parte de Estados Unidos o en cualquier parte del mundo. Cualquier migrante quiere una vida mejor, superarse y aportarle a la sociedad".

Enrique Arrizon
Enrique Arrizon ve en Eugenio Derbez a un ejemplo a seguir.

El actor Sergio Osuna, quien sin conexiones familiares logró ya compartir su talento al lado de grandes en Hollywood, como Jason Momoa en Slumberland, consideró vía remota que tarde o temprano los nepo-babies, si no prueban su valía, como han hecho todos estos compatriotas, desaparecen.

"Te pueden dar todas las oportunidades del mundo, pero si no tienes talento o algún tipo de gusto por lo que estás haciendo vas a llegar hasta cierto punto y ya no vas a sobresalir, quiero creer. Pero sigue pasando mucho (los nepo-babies) y cualquier cosas que sea injusto tenemos que decirla", explicó Sergio.

Sergio Osuna
Sergio Osuna compartió créditos en Jason Momoa en 'Slumberland'.

Publicidad

Eiza González, quien también comenzó en México con el apoyo de su mamá Glenda Reyna —una consolidada agente en el mundo de la moda—, tuvo también que picar piedra cuando decidió que era hora de la internacionalización, por lo que trabajó duro y hoy es una de las it girls.

Eiza González
Eiza González logró convertirse en una 'it girl' en Hollywood.

Eiza logró su primer papel significativo, en From Dusk Till Down, cuando estaba en medio de una sesión fotográfica vestida de novia. Para cumplir con la petición de Mary Vernieu (una top casting director en Hollywood) se puso una playera sobre el traje y mandó su secuencia.

Gael García Bernal, Salma Hayek y Diego Luna
Gael García Bernal, Salma Hayek y Diego Luna abrieron brecha en Hollywood.

González sigue posicionándose gracias a sus habilidades actorales y gracias a los "conectes" que forjó por ella misma, y tanto ella como Salma, Eugenio, Diego y Gael comenzaron como hijos de empresarios o actores, pero luego, por meritocracia hicieron carrera y ahora hasta la generan para otros.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad