Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arranca la 11ª edición del Cabos Film Festival con un llamado contra el abuso

Con el premio a la actriz Karla Sousa, en la categoría Mujeres Fantásticas 2022, y la première latinoamericana de 'The Whale', con Brendan Fraser dio inicio el encuentro fílmico.
jue 10 noviembre 2022 10:59 AM
Karla Souza
Karla Souza recibió el premio Mujeres Fantásticas de la edición 11 del Cabos Film Festival.

En las salas 4, 5 y 6 de Cinemex de Puerto Paraíso mujeres y hombres por igual no podían contener los sollozos, cuando las luces se encendieron se descubrieron los ojos rojos en varios, otro signo inequívoco del llanto, y es que la poderosa y cruda actuación de Brendan Fraser no deja lugar a otra reacción.

Para dar el banderazo de salida de la 11ª edición del Cabos Film Festival se realizó la avant première de la más reciente película de Darren Aronofsky, The Whale, protagonizada por un irreconocible, pero más aún, talentosísimo y virtuoso Fraser que provocó las más intensas emociones en los espectadores.

Publicidad

La visión de Aronofsky logró probar la valía como actor de Brendan, su entrega absoluta a un personaje conflictuado, lleno de dolor, pero que al tiempo confía en que el mundo tiene gente "maravillosa", que redescubre en su encierro a través de su desbordada hija adolescente, dejó en el espectador un cumulo de sentimientos.

Lo mismo la empatía, que la zozobra, el dolor que un cierto aire de esperanza envolvió a todos los que se dejaron llevar por Fraser en el viaje de autodestrucción de su bien construido personaje (en lo físico y emocional), así como con el brillante trabajo que realizó la coprotagonista Sadie Sink.

En The Whale la titánica interpretación de Samantha Morton, Ty Simpkins y Hong Chau fue digna de provocar en quien vio ayer este estreno en la región, en Cabos Film Festival, de una mezcla de sensaciones, entre la asfixia por su dejarse llevar al encierro tóxico del rol de Brendan, hasta sus momentos de catarsis tan lumínicos que brillaron en la pantalla.

La película, con el sello Aronofsky aumentado en potencia, seguramente arrasará —con Fraser a la cabeza— con la temporada de premios de 2023 y provocó el aplauso generalizado en la plataforma fílmica, que se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre, al amparo de la mezcla del abrazador desierto y el mar de Cabo San Lucas.

Brendan Fraser
Es casi seguro que la actuación de Brendan Fraser se lleve todos los premios en 2023.

Karla Souza, una de las Mujeres Fantásticas de Cabos

En Cabos Film Festival durante las pasadas 10 ediciones uno de los momentos más importantes, durante la gala inaugural, es la del nombramiento de las Mujeres Fantásticas, que hacen con su trabajo en la industria un esfuerzo por cerrar la brecha de inequidad e injustica.

Este año la elegida fue Karla Souza, quien dirigió un poderoso mensaje (en combinación de inglés y español) en particular para todas las mujeres reunidas en la sala 6 del complejo Cinemex de Puerto Paraíso y en general para todo el mundo, y con su propia visión del abuso, que experimentó en carne propia, a través de su película La caída.

Karla Souza
Para esta noche tan especial, Karla eligió un diseño de Carolina Herrera.

Publicidad

"A veces se tarda uno tres meses en hacer una película, a veces más, yo me tardé 10 años en hacer La caída y hace cinco venimos al Cabos Film Festival y justamente ganamos el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa que fue un momento muy importante para nosotros porque nos llenó de gasolina para los siguientes cinco años", contó Souza.

Con semblante contenta, la actriz, quien optó para esta noche tan especial por un colorido diseño de Carolina Herrera, aseguró que La caída es "una historia importante que teníamos que contar… Quiero agradecer al Cabos Film Festival por ayudarnos a desarrollar la película y para celebrar su estreno".

Karla Souza
Karla Souza se emocionó con su premio en el Cabos Film Festival.

De su producción, Karla compartió que es el relato de "una mujer que encuentra su voz y su poder entre todas las cosas en su contra, en un mundo en el que ganar una medalla de oro se define como el sueño máximo. Es una historia visceral que ayuda a comprender la complejidad y lo difícil que es alzar la voz y nombrar el abuso".

A través de La caída, aceptó Souza, espera que las mujeres que han enfrentado esta injusticia puedan "sanar y liberarse. Esta historia me ayudó a mí a alzar la voz, me ayudó a nombrar el abuso que viví", y reveló que el cine "es el arma más fuerte que tengo para seguir elevando esta conversación".

Después de agradecer por su premio, quiso dedicárselo a su lucha y a la de tantas mujeres, que lamentablemente han sido víctimas del abuso en todas sus vertientes: "a todas las que aún no se sienten seguras para alzar la voz" e hizo su más profundo compromiso "seguiré luchando por ustedes".

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad