Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuquita, viuda de Vicente Fernández, denuncia a Televisa por violencia de género

De acuerdo con el abogado Marco Antonio del Toro, en la serie 'El Último Rey: El hijo del Pueblo', se le presenta como sumisa con estereotipos machistas de los que se hace apología.
jueves 16 junio 2022
Vicente Fernández y doña Cuquita
Vicente Fernández y doña Cuquita.

María del Refugio Abarca Villaseñor, viuda de Vicente Fernández, interpuso una denuncia en contra de Televisa por la interpretación que se hace de ella en la serie de televisión El Último Rey: El hijo del Pueblo.

De acuerdo con su abogado, Marco Antonio del Toro Carazo, a doña Cuquita, como mejor se le conoce, se le denigra en la citada producción. “Se le caracteriza como sumisa con estereotipos machistas de los que se hace apología, la presenta en forma desigual, la victimiza y revictimiza”.

Publicidad

La denuncia se hizo el pasado 6 de mayo por violencia mediática de género por parte de la empresa, confirmó en entrevista con Aristegui en Vivo. El abogado indicó que lo hecho por Televisa, a través de dos temporadas desde la producción a cargo de Juan Osorio, es una violación a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Esta ley establece que es violencia mediática de género todo hecho que, a través de medios de comunicación, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres, que produzca o difunda discursos de desigualdad entre mujeres y hombres, causando daño a las mujeres”, precisó del Toro Carazo.

Mencionó que ante este delito, la autoridad “tiene la obligación de interrumpir, bloquear, destruir o eliminar imágenes o audios relacionados con investigaciones en esta materia”.

Vicente Fernández y doña Cuquita.
Vicente Fernández y doña Cuquita.

El Último Rey: El hijo del Pueblo, basada en el libro de Olga Wornat, retrata a la mamá del cantante Alejandro Fernández como una persona que debía esperar al cantante con la comida favorita “y esperarlo en la cama tuviera ganas o no”.

 

Doña Cuquita, asegura, no dio su consentimiento para esta serie que, a su vez, la presenta como alguien que “permanentemente no tenía voz y que era un cero a la izquierda”, lo cual en ningún momento es un homenaje a la vida y carrera artística del llamado Charro de Huentitán como Televisa presumió que lo haría.

Indicó que la televisora hizo “una exaltación a la cosificación de la mujer”, lo cual dista mucho de cómo ha sido doña Cuquita en realidad como pilar de una familia. “De ninguna manera merecía este trato de Televisa, ni ella ni don Vicente, que en paz descanse, ni su familia”.

El representante legal de la familia Fernández informó también que en la actualidad se están siguiendo, por lo menos, 14 juicios en el ámbito penal, administrativo y civil en contra de distintas empresas de Televisa, incluyendo una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, existe la posibilidad de que los hijos de Vicente Fernández interpongan recursos legales en contra de la empresa y Univisión porque no existe la posibilidad de que acepten llegar a un acuerdo extrajudicial.

Vicente Fernández y su familia
Vicente Fernández y su familia.

Su deseo, dijo, es sentar un precedente y que una situación de este tipo no vuelva a sucederle a la familia de ningún artista.

 
Publicidad
Publicidad