Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murió la actriz y directora de escena Graciela Orozco, tenía 86 años

Graciela Orozco sobresalió en cine, teatro y televisión durante más de 50 años de trayectoria
sáb 29 enero 2022 02:21 PM
Graciela Orozco
Murió la actriz Graciela Orozco a los 86 años

Tras una larga carrera en las artes escénicas, la docencia y la investigación, la actriz mexicana Graciela Orozco murió a los 86 años, por causas desconocidas hasta el momento.

"La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Graciela Orozco, miembro de nuestro sindicato. Descanse en paz", escribió la ANDA en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Stephanie Ripstein mánager de la actriz, también expresó su sentir ante el fallecimiento de Gabriela Orozco que sumaba más de 50 años de carrera artística y participó en, por lo menos, 30 obras de teatro.

"Mujer de inigualable talento, extraordinaria maestra, pero por sobre todas las cosas, una mujer luchadora, siempre con una sonrisa, un consejo o una palabra de aliento. Graciela Orozco. ¡Quién no sólo dejó huella en múltiples ocasiones, en varios medios, sino lo más importante; en los corazones de quienes le conocieron! Reciba su familia nuestras mayores condolencias. Ahora el cielo disfrutará de ella”, anotó en su Instagram.

Graciela Orozco nació el 24 de noviembre de 1935 en Chiautempan, Tlaxcala. Estudió en la escuela de arte teatral del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), con maestros como Salvador Novo, Seki Sano, Ludwik Margules, e Ignacio Retes.

Publicidad

Trabajó como actriz, jefe de reparto, directora de diálogos y de escena durante 25 años en Televisa. También destacó en televisoras como TV Azteca, ARGOS, Telemundo y HBO.

En radio sobresalió como actriz y locutora, en estaciones como Radio Educación, RTC, Radio UNAM, XEW, Radio Cadena Nacional, XEQ y radionovelas.

Don de Dios, Club Eutanasia, La Cebra y Besos de azúcar, fueron algunas películas en las que participó. Se dedicó a la investigación y rescate del Teatro Evangelizador en Lengua Náhuatl del siglo XVI al XVII, en su natal Tlaxcala.

De 1969 a 1985 se dedicó a impartir clases de teatro, en un innovador programa de readaptación social en penitenciarías del Estado de México y la ahora Ciudad de México, que llevaba por nombre Cárcel Abierta.


Graciela Orozco también será recordada por ser la voz institucional de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de campañas publicitarias de la Secretaría de Hacienda. Además, fue profesora de teatro en zonas rurales.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad