Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el shock hipovolémico?, que provocó la muerte de Magda Rodríguez

La productora fue encontrada sin vida, alrededor de las 10:40 de la mañana del 1 de noviembre, por su hermana Andrea.
lun 02 noviembre 2020 03:45 AM
Andrea y Magda Rodríguez
Andrea Rodríguez, hermana de la productora de 'Hoy', fue quien llamó a los rescatistas, que lamentablemente no pudieron hacer nada.

En su cuenta oficial de Twitter el periodista Carlos Jiménez, de C4 Noticias Mx, informó que René Sánchez, rescatista a cargo de la ambulancia 01 Medic, diagnosticó que la causa de muerte de la productora Magda Rodríguez, a las 10:40 de la mañana del 1 de noviembre, fue por un "shock hipovolémico y sangrado del tubo gástrico".

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ratificó que el fallecimiento de Rodríguez fue por enfermedad, por lo que su familia trasladó sus restos mortales a una agencia funeraria al sur de la ciudad, donde hoy hubo una misa, a las 14:00 horas, y después fueron cremados para depositar las cenizas junto a sus padres.

Publicidad

¿Qué es el shock hipovolémico?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.

Los principales signos de que una persona tiene un shock hipovolémico es que la presión arterial es muy baja, acompañada de un pulso muy rápido pero débil. Es común que el afectado sienta ansiedad, agitación y temblores. También hay presencia de coloración azul en labios y dedos de las manos y pies, por la falta de oxígeno.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el choque cardiógeno es poco frecuente, pero a menudo es mortal si no se trata de inmediato. Si se trata inmediatamente, casi la mitad de las personas que presentan la enfermedad sobreviven. Esta afección se produce, generalmente, por un ataque cardíaco grave.

Otros de los síntomas que se pueden observar en un paciente con shock hipovolémico son la respiración rápida, falta de aire grave, latidos del corazón rápidos y repentinos (taquicardia), pérdida del conocimiento, sudoración, piel pálida, pies y manos fríos, y no orinar u orinar menos de lo normal.

Como el choque cardiógeno ocurre generalmente en personas que están teniendo un ataque cardíaco grave, es importante conocer también los signos y síntomas de uno, enfatiza el sitio web del centro hospitalario, por eso, los citamos a continuación.

Publicidad

Presión, inflamación o dolor opresivo en el centro del pecho que dura más de unos pocos minutos, dolor que se extiende al hombro, uno o los dos brazos, la espalda o incluso a los dientes y la mandíbula; episodios crecientes de dolor en el pecho, falta de aire, sudoración, aturdimiento o mareos repentinos, náuseas y vómitos.

La causa de un shock hipovolémico, en la mayoría de los casos es la falta de oxígeno en el corazón, generalmente por un ataque cardíaco, lo que daña la cavidad principal de bombeo (el ventrículo izquierdo). Sin sangre rica en oxígeno que circule hacia esa zona del corazón, el músculo cardíaco puede debilitarse.

Ambulancia
La intervención médica debes ser lo más pronto posible para evitar un desenlace fatal.

Muy pocas veces los daños en el ventrículo derecho del corazón, que envía la sangre a los pulmones para recibir oxígeno, provocan un choque cardiógeno. Otras posibles causas son la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), la infección de las válvulas cardíacas (endocarditis) o el debilitamiento cardíaco debido a cualquier causa.

También puede provocarse por la sobredosis de un medicamento o envenenamiento con sustancias que pueden afectar la capacidad de bombeo del corazón. Los factores de riesgo que propicia el padecer un choque cardiógeno aumenta si el paciente es de edad avanzada, tiene antecedentes de insuficiencia o ataque cardíacos.

Si hay bloqueos (enfermedad de las arterias coronarias) en varias de las principales arterias del corazón, se tiene diabetes o presión arterial alta y las mujeres son más propensas a sufrir de un shock hipovolémico, que si no se trata a tiempo puede ser mortal o dejar daño grave en el hígado, los riñones u otros órganos por falta de oxígeno.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de octubre (da click en la imagen)

Publicidad

Tags

Hoy
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad