Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Alfonso Cuarón acepta un Oscar que (quizá) no le pertenecía sólo a él

El cineasta mexicano ganó el Oscar por la fotografía de Roma, sin embargo esta cinta tuvo un polémica justo en esta categoría.
dom 24 febrero 2019 10:17 PM
D0M_MQ-XgAAzks_.jpg
Galo Olivares, Alfonso Cuarón.

Alfonso Cuarón se alzó esta noche con el premio Oscar a la Mejor Fotografía por la cinta "Roma". Un momento histórico al convertirse en el primer cineasta que gana esta categoría y figurar también en el rol del director.

Sin embargo, fue justo el trabajo de fotografía el que desató la polémica que ha acompañado a la cinta, incluso antes de su estreno en la pasada edición del Festival de Cine en Venecia en el que ganó el León de Oro.

Publicidad

Según la anécdota compartida por el propio Cuarón, originalmente en esta cinta trabajaría el cinefotógrafo mexicano, ganador del Oscar, Emmanuel “El Chivo” Lubezki, pero por problemas su agenda no logró concretar su participación.

Fue entonces cuando Cuarón sumó a su equipo al joven cineasta Galo Olivares, quien ha trabajado en cintas en México como El Vigilante de Diego Ros y cortometrajes como Australia de Rodrigo Ruiz Patterson. Sin embargo en los créditos finales de "Roma", Galo figura únicamente como operador de cámara y asistente de fotografía.

“Todo lo diseñé para "El Chivo" en cuestión de logística, pues yo sé de sus necesidades y qué es lo que le frustra a la hora de filmar. Sin embargo, por cuestiones de tiempo, fechas y por la extensión del rodaje, se empalmó con otros compromisos que ya tenía; dos o tres semanas antes de comenzar me dijo que no la podía hacer. Entonces fui con Chivo y me dijo: ‘Ya no te hagas güey y hazla tú’. Le hice caso, pero con el apoyo de alguien fresco. Busqué a Galo Olivares como colaborador; él operó la cámara y yo planteaba el cuadro, tuvo un ojo privilegiado”, declaró a Notimex.

Quién intentó comunicarse con Galo Olivares, sin embargo expresó que "por razones personales y profesionales no estoy dando entrevistas con respecto a mi participación en la película 'Roma' de Alfonso Cuarón".

El reciente Oscar para el cineasta mexicano en esta categoría reabre la polémica que acompaña a "Roma". Alfonso Cuarón, ¿tendría que haber compartido el crédito en la cinematográfica de la cinta y, por tanto, el triunfo en los premios de la Academia?

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad