Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Está bien chido el apapacho”: Regina Blandón sobre Cannes

La actriz mexicana protagoniza ‘Firma Aquí’, una película independiente que se sumó a la sección Cannes Fantastic Pavilion, especializada en cine de género.
mié 24 mayo 2023 05:04 PM
Retrato de Regina Blandón, actriz mexicana.
Regina Blandón, actriz mexicana.

En el Festival de Cine de Cannes hay una sección destinada al cine de horror, Cannes Fantastic Pavilion, dentro del Marché du Film y, este año, entre las pocas cintas seleccionadas se encuentra la ópera prima de Enrique Vázquez Firma aquí, protagonizada por Regina Blandón, con quien platicamos sobre la experiencia durante la filmación y su reacción al enterarse de la selección.

La cinta terminó de filmarse en diciembre del año pasado, por lo que la noticia los tomó por sorpresa; en ella Regina comparte créditos con Leonardo Ortizgris, Tamara Valar, Coty Camacho, Marcela Girado y Harold Torres “La pasamos increíble haciéndola, está chido el apapacho”.

Publicidad

Regina Blandón llega a Cannes con su nueva película

Firma Aquí

¿Cómo es tu relación con el cine de género?

A mí me gusta ahora sí que cuando una historia te atrapa y te jala, está increíble; me gustó siempre lo sobrenatural, el terror, la ciencia ficción o la fantasía, pero también lo que muestra alrededor.

¿Cómo llegaste a este proyecto, qué te pareció interesante al leer el guión?

La verdad es que me atrapó instantáneamente. Ya conocía a nuestra productora María Torres y a Enrique Vázquez, de quien es su ópera prima; ellos dos escribieron esta historia movidos por los cuestionamientos que nos hacemos cuando estamos en una relación. Se me invitó y dije gratamente que sí y aquí estamos.

Comparte un poco la temática de Firma aquí

Es una especie de realidad alterna que habla de una pareja y del amor, pero desde otro lugar. Es un mundo en el que, se supone, ya se dieron cuenta los científicos que el enamoramiento de una pareja dura 4 años, entonces surge una “empresa, autoridad, gobierno” donde llenas un un test y vives con alguien esos 4 años y todo el mundo está bien porque nadie se pelea y el algoritmo sabe con quién va a ser mejor, sea hombre o mujer, no hay distinciones de género, nada más te emparejan con la persona que debes de estar. Pero siempre hay un grupo rebelde.

regina_blandon_cannes.jpg
Póster de la selección de la cinta mexicana Firma aquí, como parte del Meché du film.

Con ese plot, ¿cómo fue la experiencia de la filmación?

Fue increíble porque Leo Ortizgris (coprotagonista) es un gran actor y un excelente ser humano. Ensayamos mucho, fue mucho tiempo de plática sobre todo de Leo, Enrique (el director) y yo.

Como es un mundo que se mueve así, fueron muchas las pláticas, [nos cuestionamos] “Qué pasa si, a los cuántos años, pasa esto”. Fue un trabajo en conjunto sobre un texto que ya era muy sólido y bien chido sobre lo que están pensando los personajes.

Desde esa perspectiva ¿qué preguntas, a nivel personal, a qué reflexiones te llevó este proyecto?

Qué edad le ponemos al amor, cómo van cambiando las relaciones. Por ejemplo, mi personaje, que se llama Fran, está decidida a vencer este algoritmo porque no puede ser que esta autoridad nos deba decir a quién debemos querer o no. Cómo decides quedarte en una relación para “luchar por” o cuándo es necesario decir “de aquí me bajo”.

Fueron muchas pláticas acerca de cómo nos relacionamos y lo que significa la palabra amor para cada quien. Creo que eso va a estar padre en el espectador ver de qué lado estarían.

Publicidad

La carrera de Regina Blandón

Lo planteas como una creación muy dialogada entre el equipo, ¿eso es particular de este proyecto, te ha pasado en otros momentos o crees que estos proyectos con un corte más independiente, más autoral, tienden a hacerlo así?

Eso sí, la verdad, se lo doy a Enrique y a María porque, generalmente, llegas haces una lectura y casi nunca tenemos tiempo de ensayos, esta apertura y esto de 'Te mando el guión, léelo, dime qué opinas, cuáles son tus dudas'. Obviamente era una base muy sólida y nosotros fuimos poniendo lo que cada uno pensamos de los personajes. No creo que sea exclusivo de una película grande o de una película chiquita, pero es muy raro tener todo ese tiempo y tanta apertura de parte de dirección para que cualquier duda se resolviera.

IMG_0797.jpg
Regina Blandón protagoniza la película Firma aquí.

¿Esperabas en algún momento de tu carrera que un proyecto tuyo estuviera en Cannes?

No. Siempre nos han dicho “No te creas ni lo muy bueno, ni lo muy malo; tú existe”. Yo siempre lo he visto así. Ya tengo una experiencia increíble con todo este equipo desde el día uno y con eso me quedo y por supuesto que recibo el apapacho de un festival como Cannes, que todo el mundo vemos como '¡No manches, wow!'. Por supuesto que se siente bien y se agradece y nos llena el corazón, pero creo que eso es muy chingón que venga por añadidura.

¿Cambia la perspectiva de la carrera, piensas poner el ojo en los festivales o en audiencias internacionales?

He sido muy muy afortunada en los proyectos, me han tocado equipos muy chidos y hacerlo con amigos, amigas y amigues entrañables, con eso me quedo.

En México hay muchísimo talento tanto delante y detrás de cámaras. Soy muy feliz trabajando en mi país y que nuestro trabajo salte a otros lugares qué chido. Si es trabajar allá, está chido y si es a través de una obra de teatro y que se presente en otro lugar, pues también, no cambia nada mi perspectiva de mi chamba.

Creo que he intentado a lo largo de los años salvar un poco mi cabeza y pensar mucho en el presente: no sirve de nada preocuparse -es un cliché- pero es mejor ocuparse.

Ya que lo mencionas, ¿qué te ocupa en estos momentos, en qué trabajas?

Tuve un parón desde diciembre. Pude darme un tiempo para pensar y leer. Ahora volvemos con la obra de teatro Pulmones de Duncan Macmillan, una historia que a mí me fascina; montamos esta obra el año pasado y ahora volvemos en una corta temporada de 13 funciones a partir del 22 de junio en el Foro Lucerna y a ver qué viene a lo largo del año.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad