Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Bardo’ y los mexicanos nominados a los Premios Platino 2023

‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’, cuenta con 6 nominaciones a los premios Platino, figuran también las series ‘Belascoarán’ y ‘Un extraño enemigo’ de producción mexicana.
jue 09 marzo 2023 12:01 PM
bardo-alejandro-gonzalez-iñárrtitu-oscar.jpg
Alejandro González Iñárritu y Daniel Giménez Cacho durante la filmación de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, la cinta del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu figura con seis nominaciones a los Premios Platino que reconocen a lo mejor del cine y las series en Iberoamérica. Las categorías en las que compite son: mejor película, comedia, dirección y guión para el propio realizador, actor para Daniel Giménez Cacho y dirección de arte para Eugenio Caballero.

En las postulaciones también se encuentran los proyectos de serie Belascoarán con una nominación a mejor actriz para Paulina Gaitan y Un extraño enemigo en la categoría de mejor actor, también para Daniel Gímenez Cacho.

Publicidad

También se encuentra nominada la cinta de animación mexicana Águila y Jaguar, los guerreros legendarios desarrollada por Mike R. Ortiz.

paulina_gaytan_daniel gimenez_cacho.jpg
Paulina Gaitán y Daniel Giménez Cacho están nominados a los Premios Platino.

Hay presencia de proyectos mexicanos en coproducción, tal es el caso de la cinta Los Reyes del mundo, de Laura Mora Ortega desarrollada con Colombia; el documental Eami, de Paz Encina coproducido con Paraguay y Argentina; La hija de todas las rabias, la ópera prima de Laura Baumeister y que se gestó junto a Nicaragua y España; y, por último El Suplente, de Diego Lerman, producida junto a España y Argentina. También fihgura el proyecto para Netflix Pálpito, una coproducción entre México, Argentina y Colombia.

De regreso a Bardo, la cinta tuvo una presencia irregular en la temporada de premios. Comenzó su trayectoria en el Festival de Venecia y después de su circuito por festivales se esperaba que fue una de las rotundas contendientes al Oscar, sin embargo solo obtuvo una nominación a Mejor Fotografía para Darius Khondji.

bardo-alejandro-gonzalez-iñárrtitu-oscar1.jpg
El cinefotógrafo Darius Khondji ajunto al director mexicano Alejandro G. Iñárritu durante las filmaciones de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Publicidad

Con 14 nominaciones, la cinta argentina dirigida por Santiago Mitre, lidera las nominaciones, seguida por las películas españolas As bestas, Cinco lobitos y la cinta mexicana BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, todas ellas con 6.

argentina_1985_oscar.jpg
Fotograma de Argentina 1985.

La edición número 10 de los Premios Platino se llevarán a cabo el próximo 22 de abril en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid, España y podrá verse en televisiones de toda Iberoamérica. Se pueden consultar todos los proyectos nominados en el sitio oficial.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad