Tatiana Huezo, Lila Avilés y Sofía Auza: mexicanas triunfa en la Berlinale
Durante la edición número 73 de la Berlinale, Tatiana Huezo, Lila Avilés y Sofía Auza conquistaron premios importantes con 'El eco', 'Tótem' y 'Adolfo', respectivamente.
El Festival Internacional de Cine de Berlín dio a conocer los proyectos ganadores de su edición número 73. El ecode Tatiana Huezo, Tótemde Lila Avilés y Adolfo de Sofía Auza se alzaron con premios importantes de la Berlinale.
Tatiana Huezo ganó el Premio de Documental por, según los integrantes del jurado, “sus imágenes luminosas e íntimas (...) esta película profundamente afectuosa muestra el paso del tiempo, un mundo que se abre. Es una nueva pieza fascinante en el ya distinguido trabajo de la directora".
Publicidad
El eco es una coproducción México-Alemania centrada en un pueblo del mismo nombre ubicado en la zona norte de México, donde la relación entre abuelos y nietos se vuelve vital en un entorno determinado por la
Tatiana también subió al escenario para recibir el premio a la mejor dirección en la sección Encounters. la cineasta de origen salvadoreña afincada en México, dedicó el premio a “todas las cineastas mexicanas” que han abierto camino.
Tatiana es una de las documentalistas más relevantes de la actualidad del cine mexicano. El lugar más pequeñoy Tempestad,se han convertido en dos de los trabajos de no ficción referentes para el género. También su debut en la ficción, Noche de fuego,se convirtió en un material sustancial por el tema que aborda sobre la desaparición forzada de niñas en medio del ambiente hostil del narcotráfico.
Publicidad
Lila Avilés consiguió con su segundo largometrajeTótem, el Premio de Competencia del Jurado Ecuménico. Esta coproducción entre México, Dinamarca y Francia, se presentó el pasado 20 de febrero en el certamen fílmico.
El filme es protagonizado por Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Mateo García Elizondo, Teresita Sánchez, Juan Francisco Maldonado, Iazua Larios y Alberto Amador.
Este filme cuenta la historia de Sol, “una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, fracturando los cimientos familiares”.
El fallo mencionó "por la manera compleja y sensible que ilustra el amor que mantiene unida a una familia tocada por una enfermedad terminal, a la vez que muestra cómo lidian con la muerte en México", según declararon los miembros del jurado.
La Camarista, el primer trabajo de largometraje de Lila, acumuló varios premios en su recorrido por festivales y se alzó con el premio Ariel a la mejor ópera prima en 2019.
Finalmente, la realizadora mexicana Sofía Auza ganó el Oso de Cristal por la cinta Adolfo.El proyecto se alzó con el premio de una sección dedicada al público juvenil como lo es Generation 14 Plus, con la historia de un muchacho que pierde a su padre y debe buscar un nuevo hogar para Adolfo, un peculiar cactus.
El jurado señaló que otorgó el premio al filme por “su sentido del humor y su contenido poético y filosófico”.