Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La barrera emocional de Tatiana Huezo

La cineasta Tatiana Huezo recibió en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia el primer premio 400 conejos.
vie 29 octubre 2021 05:24 PM
NDF_PhotoTatianaHuezo (1).jpg
Tatiana Huezo, directora de cine.

“Es una semilla que me va a dar tranquilidad, es una semilla para ponerse y sentarse a escribir con calma” expresó la cineasta Tatiana Huezo luego de recibir el primer premio que otorga el mezcal 400 Conejos en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia. La distinción dotada una cifra económica, fue entregada por Ramiro González Luna representante de la marca y Daniela Michelle, directora del festival.

La cineasta se refirió al encuentro fílmico como “un hogar entrañable al que uno regresa después de un largo viaje, de un largo y duro viaje que es hacer una película. Siempre viene uno con la película bajo el brazo y con mariposas en la panza”, expresó sobre la experiencia de presentar un proyecto cinematográfico.

Publicidad

Esta distinción sucede en un momento particular para Tatiana. Noche de fuego, su reciente película, fue galardonada en la sección Una Cierta Mirada de la pasada edición del Festival de Cine de Cannes y la Academia Mexicana de Artes y Ciertas Cinematográficas la seleccionó para ser la representante del país para ser considerada en las nominaciones a la próxima entrega de los premios Oscar. Razones por las que la revista Quién la consideró en su listado anual de los personajes que transforman a México.

Crédito_PimientaFilms2.tif
Fotograma de Noche de fuego.

Al respecto, Tatiana Huezo se mostró esperanzada “tenemos detrás una historia poderosa, una historia honesta que va a tocar y espero que va a abrir puertas”. Añadió que este es un momento especial dentro de la Academia de Hollywood con la integración de nuevos miembros latinos que representa una era de mayor apertura, “creo que hay una necesidad también de voces nuevas, de nuevas historias y espero que Noche de fuego pueda llegar”.

El trabajo para que una película consiga una nominación al Oscar depende también de la campaña de promoción que permita que los votantes vean y consideren los proyectos. En ese sentido, confía en el papel que realizarán los productores Jim Stark, Danny Glover y Joslyn Barnes y del mexicano Nicolás Celis, quien ya tiene experiencia en el terreno después del fenómeno Roma, de Alfonso Cuaron. Así mismo, la cinta llegará a la plataforma de streaming Netflix el próximo 17 de noviembre.

Publicidad

Tatiana Huezo es reconocida por su particular sensibilidad en el terreno documental por abordar temas de carácter social. “Yo si me echo un clavado y me entrego; comparto mi vida y mi historia”, cuenta respecto a su proceso y la forma en que se aproxima a las historias. Comenta que para ella es fundamental establecer una barrera emocional al trabajar con temas violentos o difíciles, ya que el dolor o la emoción del otro “te empaña la mirada, te afecta”.

“Después de una entrevista difícil, yo no puedo ponerme a abrazar a un personaje, necesito poder conducir esa entrevista y extraer la materia prima que está ahí y que es muy poderosa y que es con la que voy a trabajar, entonces si hay un muro de contención de detener el estómago, de detener la emoción para no derrumbarte porque siempre eres el primer filtro”, señaló.

Actualmente, Tatiana Huezo trabaja en El Eco,una historia sobre la infancia, sobre niños campesinos, historias sobre crecer, sentir el vértigo de la vida, sobre el eco que los padres dejan en los hijos, en un lugar hermoso”. En el Festival de Cine de Morelia tendrá una función especial de Noche de fuego y será jurado de la sección de documental.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad