Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El diseño de Cartier’ la nueva exposición del Museo Jumex

Cerca de 160 piezas de joyería integran la exposición 'El diseño de Cartier: Un legado vivo' en el Museo Jumex, Frida Escobedo y Ana Elena Mallet están al frente del proyecto.
jue 23 febrero 2023 02:55 PM
cartier_museo_jumex1.jpg
La emblemáticas piezas de la colección Cartier se mostrarán en las salas del Museo Jumex.

Una de las casas de joyería más importantes ocupará las salas de exhibición del Museo Jumex de la Ciudad de México. La exposición El diseño de Cartier: Un legado vivo, se concentrará en la historia de la Maison, contada a través de sus joyas más emblemáticas.

La arquitecta Frida Escobedo está a cargo de la museografía y la especialista en diseño Ana Elena Mallet, a cargo de la curaduría de esta exposición integrada por cerca de 160 piezas de su legendaria colección, junto a algunas provenientes de colecciones privadas. También pondrá contexto a las piezas a partir de documentos de archivo.

Publicidad

La exhibición, según explicó el museo en un comunicado, “estudia el diseño de Cartier, así como su artesanía, y muestra una visión contemporánea sin perder de vista su rico y complejo pasado”. Las piezas en cuestión son relojes, joyas y objetos decorativos que provienen de la colección y el patrimonio concreto y simbólico de Cartier.

cartier_museo_jumex6.jpg
La museografía corrió a cargo de Frida Escobedo y la curaduría a manos de Ana Elena Mallet.

El recorrido, se anticipa, propone una conexión con los distintivos de la marca enmarcados en el savoir-faire, tan presente en las firmas de lujo. También propone un estrecho diálogo entre diseño, arte, historia y moda.

La exposición se divide en cinco secciones temáticas que van desde los primeros años de la Maison, la importante figura de Jeanne Toussaint, joyera y diseñadora nacida en Bélgica quien fue nombrada por Louis Cartier como directora de joyería fina en 1933, hasta la figura de María Felix quien se convirtió en un icono para la marca.

cartier_museo_jumex3.jpg
Cartier mostrará en México emblemáticas piezas de su acervo histórico.

Esta exposición marca el regreso de la Colección Cartier a México, 24 años después de su primera presentación en el Museo del Palacio de Bellas Artes. En los últimos años, la colección ha visitado museos como el Centro Nacional de Arte de Tokio, el Grand Palais de París y el Design Museum de Londres.

Publicidad

Las Joyas Cartier de María Felix

En 1975, Cartier realizó el collar Cocodrilo, una pieza clásica especialmente diseñada y ejecutada especialmente para la actriz mexicana, icono de la época de oro del cine nacional. Se trata de una joya realizada en oro, con más de mil incrustaciones de diamantes, una cantidad similar de esmeraldas y coronada por dos rubíes.

cartier_museo_jumex.jpg
Las emblemáticas joyas de la actriz mexicana María Félix.

Una de las cinco secciones temáticas de la exposición se concentrará en la figura de María Félix, en ella se mostrarán los brazaletes, broches y collares que La Doña, tuvo en su poder de la casa Cartier y que, forman parte de este acervo luego de que la actriz los vendiera a particulares y otros fueron recuperados en subastas.

En este apartado también se encuentran figuras latinoamericanas relevantes como José Yves Limantour, secretario de Hacienda de Porfirio Díaz, y el aviador brasileño Alberto Santos-Dumont.

ST42_BR08100_B_673254.png
Cerca de 160 piezas de la colección, algunas más de colecciones privadas y documentos de archivo integran la muestra.

El diseño de Cartier: Un legado vivo, con museografía de Frida Escobedo y curaduría de Ana Elena Mallet, abre sus puertas en el Museo Jumex de la Ciudad de México el próximo 15 de marzo y estará abierta al público hasta el próximo 14 de mayo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad