Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Art Week 2023: Guía de supervivencia en las Ferias de Arte

Presentamos esta guía práctica para navegar por las diversas ferias de arte que se celebran esta semana en la Ciudad de México como parte de Art Week 2023.
lun 06 febrero 2023 01:27 PM
zona_maco.JPG
La semana del arte se llevará a cabo del 7 al 12 de febrero en la Ciudad de México.

Como ya es tradición la primera semana de febrero se celebra en la Ciudad de México la Semana del Arte (Art Week). Las Ferias de Arte se han convertido en el gran motor de la agenda de estos días, espacios donde se reúnen los artistas, coleccionistas, diversas galerías del país y de presencia internacional y el público en general.

Después del alto que representó la pandemia, parece que las ferias han recargado fuerzas y ha vuelto con todo. Quizá sea fácil perderse en todo el panorama del Art Week, por esta razón presentamos la siguiente guía básica para sobrevivir y aprovechar los días en los recorridos por Zona Maco, Material, Salón ACME, Bada y QiPO Fair 2023.

Tres recomendaciones

1. - Podrías dividir tus visitas a la Ferias de Arte en dos circuitos: Zona Centro (Materia, Salón ACME y QiPO Fair) y Reforma (Bada y Zona Maco)

2. - Revisa el programa de cada Feria e identifica las galerías y actividades que más llama tu atención.

3.- Si tu intención es realizar compras, identifica las fechas y recorridos especiales que las ferias planean para coleccionista.

Publicidad

Zona Maco

¿Qué es? Maco es la responsable de que esta fecha se haya agregado al calendario cultural de la Ciudad. El año pasado cumplió 20 años de existencia y es la feria de su tipo más importante del mercado latinoamericano.

¿Cuándo es? Del 8 al 12 de febrero

¿Dónde es? Salones A, B y C del Centro Citibanamex, con un plano diseñado por el despacho de Países Bajos Tom Postma.

¿Qué puedes encontrar aquí? Se caracteriza por presentar, principalmente, a las galerías de presencia internacional quienes exhiben el trabajo de sus artistas más importantes en pintura, gráfica, escultura, instalación, video y nuevos medios.

¿Por qué vale la pena? En un mismo espacio se desarrollan varios programas de exposición enfocados en arte contemporáneo, diseño, antigüedades y fotografía; así como una sección de libros y publicaciones especializadas en arte.

Algunos extras: La feria cuenta con una sección de comida general. También se puede adquirir un pase VIP, el cual incluye acceso a un sala exclusiva para los visitantes.

curadores-zona_maco.jpg
Zona Maco se llevará a cabo en los Salones A, B y C del Centro Citibanamex.

Material

¿Qué es? Nace como una alternativa independiente en el creciente surgimiento de ferias de arte con el objetivo de apoyar a las nuevas generaciones de galerías y espacios de producción artística.

¿Cuándo es? Del 9 al 12 de febrero.

¿Dónde es? Centro de convenciones Expo Reforma.

¿Qué puedes encontrar aquí? Propuestas artísticas independientes y disruptivas a nivel nacional e internacional. También una curaduría especial de performance y libros especializados.

¿Por qué vale la pena? En esta feria se le puede tomar el pulso también al arte contemporáneo mexicano que se realiza en los estados de la República en convivencia con el panorama internacional. En su sección Todo—Mundo, Temblores Publicaciones presenta libros y publicaciones especializadas y uno de sus mayores atractivos es su programa de performance, IMMATERIAL, que este año contará con obras de SERAFINE1369, Autumn Knight y Dora García.

Algunos extras: Durante la feria también se llevan a cabo conversatorios y charlas con artistas y curadores.

material.jpg
Material se llevará a cabo en Centro de convenciones Expo Reforma.

Salón ACME

¿Qué es? Esta plataforma, que cumple 10 años, se ha consolidado como una importante plataforma de arte creada por artistas para artistas y se ha enfocado en dar visibilidad y difusión a artistas, galerías y proyectos emergentes.

¿Cuándo es? Del 9 al 12 de febrero.

¿Dónde es? Proyecto Público Prim, una casona de la colonia Tabacalera de la Ciudad de México.

¿Qué puedes encontrar aquí? Artistas del interior de la república mexicana, muchas propuestas emergentes.

¿Por qué vale la pena? Su patio escultórico en el que se presentará la propuesta de la artista y activista Mariela Scafati y Bodega ACME, uno de sus proyectos más destacados donde reúne temática la propuesta de diversos artistas seleccionados.

Algunos extras: La propia casona en la que se desarrolla es ya un atractivo, café, bebidas y libros especializados.

salon acme.JPEG
Salón ACME se llevará a cabo en Proyecto Público Prim, una casona de la colonia Tabacalera de la Ciudad de México.

Publicidad

Bada

¿Qué es? Es una feria que convoca a artistas emergentes y consagrados con el público y posibles compradores. El sello de BADA es que no cuenta con galerías ni intermediarios.

¿Cuándo es? Del 9 al 12 de febrero.

¿Dónde es? Campo Marte.

¿Qué puedes encontrar aquí? Contacto directo con artistas, compra de arte de forma directa. Entre los artistas que podrán encontrarse están José Cacho, Yolanda López, José Ignacio Nuño, Ana Rojas, Tanya Huntington, Francisco Ortiz, Mata Rodríguez, Mónica Aceves, María José Benítez Galindo y Víctor Servín.

¿Por qué vale la pena? Puede ser un espacio para primeros compradores

Algunos extras: Contará con la presencia del artista Yvan Deng y los artistas presentarán versiones accesibles de algunas de sus piezas.

bada.JPG
Bada se celebrará en Campo Marte.

QiPO Fair 2023

¿Qué es? Se centra en iniciativas dirigidas por artistas, e invitamos a espacios dirigidos por artistas, colectivos de arte, espacios alternativos y de proyectos para mostrar la obra de sus artistas.

¿Cuándo es? Del 9 al 12 de febrero.

¿Dónde es? En el edificio Donde

¿Qué puedes encontrar aquí? Expositores de Bogotá, Los Ángeles, Montreal, Nueva York, Tokio, Chihuahua, Monterrey, Tijuana, y la Ciudad de México.

¿Por qué vale la pena? Completa el circuito de ferias del Centro de la Ciudad, junto a Material y Salón ACME.

Algunos extras: El edificio donde se desarrollará es histórico y bastante atractivo.

QiPO Fair 2023.jpg
QiPO Fair 2023 se celebrará en el edificio Dondé.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad