Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zélika García, resiliencia en el arte contemporáneo

Conversamos con Zélika García, directora y fundadora de la feria de arte más importante de América Latina sobre cómo se preparan para su regreso después del confinamiento.
jue 10 febrero 2022 11:09 AM
ZELIKA-46.jpg
Zélika García, directora y fundadora de la feria de arte más importante de América Latina.

En 2020, Zsona Maco fue uno de los últimos eventos culturales de aquello que llamábamos normalidad. A los pocos días de que la edición de aquel año cerró sus puertas, se declaró el confinamiento en México y teatros, cine, museos, galerías y espacios de exhibición pusieron pausa a su programación. Se esperaba que fuera sólo por un mes. Estamos a unas semanas de cumplir dos años de ese cierre y la feria de arte más importante de América Latina se prepara para regresar al centro Citibanamex con un nuevo mapa de distribución y con curadores debutando en casi todas las secciones que integran el programa.

Publicidad

La voz de Zélika García al otro lado del teléfono comenta “hemos sobrevivido, nos pusimos más creativos y tuvimos tiempo de cambiar muchas cosas de la feria”. Los cambios que tanto emocionan a la fundadora de este encuentro de arte contemporáneo, es el plano que ocupará nuevas salas en su sede principal y que ocupará el espacio de una forma totalmente distintas planteando una dinámica y un recorrido diferente que, debido a las normas de sanidad, dará prioridad a las áreas de esparcimiento lo que dará cómo resultado una con más aire y más espaciosa.

Este será, formalmente, el primer año en el que Juan Canela fungirá como director artístico de Zsona Maco y el equipo de curadores estará integrado por Direlia Lazo, Luiza Teixeira de Freitas, Esteban King, Sara Hermann, Alfonso Miranda y Cecilia León de la Barra.

Publicidad

El año pasado, la propuesta fue un recorrido por diversos estudios en la Ciudad de México y otros espacios como las ruinas del legendario teatro Hipódromo Condesa o la Casa Ortega donde galeristas capitalinos realizaron propuestas, en algunos casos con colegas de otros puntos de la República Mexicana, para configurar lo que llevó por nombre Semana del Arte Zona Maco. “Fue un proyecto muy diferente y muy divertido. Creo que funcionó muy bien para las galerías y para el público en general”, dice Zélika y adelantó que se pretende no desestimar esta propuesta que podría instalarse en la segunda mitad del año.

Según el estudio publicado por Art Basel y UBS, durante el 2021, a pesar de que las ventas en línea han escalado un valor clave, “las ferias de arte han vuelto a situarse entre las tres prioridades principales de los coleccionistas tanto en 2021 como durante los próximos uno o dos años”. Desde la perspectiva de Zélika, las ferias son una oportunidad de, en un mismo lugar y por un límite de tiempo, ver propuestas artísticas de más de 25 países en un sólo espacio, una actividad que normalmente no tendrías la oportunidad de realizar; sin mencionar las conferencias, los libros y los performances que se pueden presenciar. “Es como visitar distintos países del mundo”, dice.

García percibe una resiliencia en el sector del arte donde una galería de Chiapas colabora con una de la Ciudad de México o una galería de arte se suma a una de diseño, un anticuario con una galería de arte contemporáneo. “Para mi esto ha sido súper positivo, porque al final, aunque cada uno sea independiente, somos una comunidad en un país donde podemos lograr cosas si estamos más unidos” finaliza.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad