Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La semana del arte en la Ciudad de México: un circuito diverso

Las diferentes ferias de arte y sus protagonistas nos dan las claves para entender la vitalidad de artística que habita en la capital mexicana .
mié 05 febrero 2020 06:35 PM
QUI434PLACERESFERIAARTE200120CORT03.jpg
Zezil Barba y Noemi ontiveros, curadora y directora de Salón ACME.

La década que termina ha sido una explosión para el arte contemporáneo en nuestro país. El interés en esta disciplina se ha cristalizado en la consolidación de proyectos que surgieron de forma, ya sea discreta o contundente, en los primeros años de este siglo y con el desarrollo paulatino de iniciativas alternativas. Lo que en el pasado era un diálogo plagado de detractores y reticencias, hoy es una mesa abierta que cada vez suma a más actores al debate y tiende lazos entre los artistas y creadores; los galeristas y los coleccionistas; así como para el público en general.

Conocida como “la semana del arte,” esta es ya una fecha fija marcada en el calendario cultural de México. Durante la primera semana de febrero, los museos programan actividades especiales, las galerías abren sus puertas; un ritmo propuesto hace diecisiete años por Zona Maco , la feria de arte referente en América Latina y que marcó un hito en nuestro país.

Publicidad
¿Hacia dónde va el arte? pues hacia donde vayamos como humanos.
Zazil Barba, curadora y fundadora de Salón ACME.

Tania Ragasol, actual directora artística de esta feria, comenta que, después de su breve paso por Monterrey, ciudad en la que nació esta idea, la llegada de Zona Maco a la Ciudad de México fue muy importante para desestigmatizar ciertos tabúes respecto al arte contemporáneo. A partir de ello, han surgido otros encuentros con registros independientes y con un carácter alternativo que, en conjunto, configuran un circuito que ha elevado el nivel de discusión y han colocado a la ciudad de México como una capital global a la par de urbes como Los Ángeles, Nueva York, Basilea o Venecia.

QUI434PLACERESFERIAARTE200120CORT02.jpg
20 de enero del 2019, CDMX

Uno de estos proyectos es Salón Acme, que desde su origen estuvo delineado por la posibilidad de visibilizar el trabajo de artistas jóvenes que no contaban con una galería y, por ende, no tenían la posibilidad de ser vistos por los curadores, compradores y coleccionistas relevantes. Zazil Barba, curadora de esta plataforma comparte que “el corazón del salón es la convocatoria abierta a la que aplican artistas de cualquier parte del mundo con cualquier disciplina. Este año aplicaron más de 1600 artistas y quedaron seleccionados 56. Una cifra que permite ilustrar el creciente impacto de proyectos como este.

En un registro similar se encuentra Material Art Fair, una iniciativa que se desarrolló desde su origen para impulsar y reunir a pequeñas galerías que no contaban con la infraestructura plena para participar en las ferias de gran formato. Brett Schultz, fundador y director artístico, comenta que el desarrollo durante las siete ediciones de esta evento coincide con el creciente interés sobre el arte contemporáneo en nuestro país.

Publicidad

Los actores detrás de las principales ferias de arte que se desarrollan en la ciudad coinciden en que este año ha sido particularmente especial en los diálogos que se han abierto entre ellos. “Siento que en los últimos años hemos reconocido los beneficios de cooperar entre ferias. Estas iniciativas han elevado, en muchos sentidos, la percepción del arte contemporáneo y cultura en la Ciudad de México. Sin mucho apoyo público, hemos logrado cosas increíbles entre las tres ferias, cada una con una identidad y perfil muy distinto. Operamos en paralelo muy bien porque cada una está jugando un papel muy importante,” comentó Schultz.

QUI434PLACERESFERIAARTE200120CORT01.jpg
Brett Schultz, director artístico de Material Art Fair.

Otro punto en coincidencia son los siguientes pasos que tomará el boom del arte contemporáneo, que no da señales de desaparecer. en ese sentido Tania ragasol comenta que las nuevas reflexiones estarán centradas en el formato, es decir, en el sentido que puede tener hoy una feria y también en fortalecer el coleccionismo. “Creo que no tiene que ver tanto con el arte en sí, sino con el modelo de presentación del arte en el mercado” comentó.

Sobre el desarrollo artístico, Zazil Barba explicó que las lecturas que puede tener desde Salón Acme está directamente relacionado con el discurso de los realizadores. “Es interesante que sí hay un alto porcentaje que están tratando temas en específico. Este año los temas recurrentes son el feminismo, luchas sociales. ¿Hacia dónde va el arte? pues hacia donde vayamos como humanos.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad