Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Material Art Fair' en palabras de Brett Schultz, uno de sus fundadores

Con el Frontón México de fondo, conversamos con el director artístico de una de las principales plataformas de arte independiente en Latinoamérica.
sáb 01 febrero 2020 07:44 AM
QUI434PLACERESFERIAARTE200120CORT01.jpg
Brett Schultz, director artístico de Material Art Fair.

La advertencia de que será una gran edición de Material Art Fair se le escapa a Brett Schultz , junto a una sonrisa que es amplia. En un español que tiene los característicos rastros de un angloparlante, nos cuenta los detalles de la edición número siete de esta feria de arte con una vocación independiente y alternativa.

Nos encontramos con el director artístico y fundador de esta feria —junto a Isa Castilla y Rodrigo Feliz— frente al icónico Frontón México, un edificio Art Deco en la colonia Tabacalera que, desde hace tres años, imprime un sello de identidad y personalidad al ser el hogar de Material Art Fair.

Publicidad

Utiliza la palabra "raro" para condensar su trayectoria y su presencia en la escena del arte en México. Su licenciatura fue de relaciones internacionales, pero realizó estudios en programación. La experiencia de dirigir una galería se sumó para darle una capacitación, particularmente buena, para hacer una feria de arte.

Brett Schultz nació en Chicago. Estudió su maestría en Nueva York, donde conoció a Daniela Elbahara con quien fundó Galería Yautepec, en 2008. En 2013, durante la semana del arte de ese año, decidieron que, en vez de participar en una feria, era mejor idea realizar una exposición colaborativa con otras galerías. Así surgió Materia Prima, el antecedente de Material Art Fair.

Material6_General_01.jpg
Material Art Fair se lleva a cabo en el icónico Frontón México.

Material Art Fair surgió en los primeros años de la década pasada como una alternativa independiente en el creciente surgimiento de ferias de arte. Su objetivo, señala Brett, fue la de apoyar a una nueva generación de galerías y espacios: "Seguimos muy comprometidos a esa misión".

Sin embargo, en esta ocasión dos de las galerías más importantes del país se suman al proyecto; Kurimanzutto y OMR tendrán espacios protagónicos junto a las galerías de diversas latitudes que integran la oferta de este evento. “Ya no buscamos ser la feria emergente, ahora buscamos ser una feria de calidad", señala Schultz.

Publicidad

Material es el síntoma pero, al mismo tiempo, la causa de la efervescencia que ha experimentado el arte contemporáneo de forma particular en la última década. Con características propias y vocaciones distintas se han consolidado diversos proyectos enfocados en la promoción y capitalización del mercado del arte.

En ese contexto, Schultz ve una correlación entre la trayectoria de esta feria y cómo la Ciudad de México se ha consolidado como como capital de arte. Desde su visión, el gran aporte que Material ofrece es el apoyo a la escena mexicana. Comparte que para esta edición, 25 por ciento de las galerías participantes son nacionales: "No lo ves en ferias de nuestro nivel en otros países".

Material6_General_15.jpg
Performance de Benedik Giske en Material Art Fair 6.

Entre las novedades de este año, también integrarán a su programa de arte en vivo la sección Listening Material, curada por el músico franco libanés Eric Namour y dedicada a piezas enfocadas en el sonido como una forma de explorar en estos formatos que aún son complicados de insertar en el mercado del arte.

Publicidad

En la década pasada fue particularmente positiva la atención que recibió el arte contemporáneo, ¿qué se puede esperar para los próximos 10 años? Schultz explica que seguiremos inmersos en un boom que no da señales de desaparecer: "Siento que va a seguir creciendo en esta década y que seguiremos consolidando más la posición global de la Ciudad de México”.

Respecto al creciente surgimiento de ferias y encuentros de arte, este programador de profesión piensa que en los últimos se han reconocido los beneficios de cooperar: "Estas iniciativas han elevado, en muchos sentidos, la percepción del arte contemporáneo y cultura en la Ciudad de México.

"Sin mucho apoyo público, hemos logrado cosas increíbles entre las tres ferias, cada una con una identidad y perfil muy distinto. Operamos en paralelo muy bien porque cada una está jugando un papel muy importante”, finalizó Brett.

Material Art Fair, séptima edición

CUÁNDO: 6 al 9 de febrero 2020

DÓNDE: Frontón México (De la República 17, colonia Tabacalera, CDMX)

Consulta el programa en https://material-fair.com/

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad