Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen en Irán a la actriz Taraneh Alidoosti por apoyar protestas

Integrantes de la industria piden la liberación de la actriz conocida por la cinta 'The Salesman', dirigida por Asghar Farhadi y ganadora del Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.
lun 19 diciembre 2022 12:08 PM
La actriz Taraneh Alidoosti en lña alfombra roja de Cannes para la proyección de la cinta The Salesman en 2016.
La actriz Taraneh Alidoosti en lña alfombra roja de Cannes para la proyección de la cinta The Salesman en 2016.

Este fin de semana fue detenida en Irán la actriz Taraneh Alidoosti, conocida por protagonizar el filme de 2016 The Salesman (El viajante), dirigida por Asghar Farhadi y que obtuvo el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa ese año. “Tu silencio significa que apoyas la tiranía y a los tiranos”, escribió en su cuenta de Instagram, la cuál ahora está desactivada.

El motivo de la detención es mostrar apoyo a las protestas contra el régimen de aquel país y denunciar la ejecución del joven Mohsen Shekari, el primer ejecutado por participar en las protestas que se sacuden el país desde la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, arrestada por llevar mal colocado el velo.

Publicidad

Integrantes de la industria cinematográfica, tanto en Irán como en el resto del mundo, han condenado la captura y han pedido la liberación de su compañera, como su colega y compatriota Shahab Hosseini, el actor, guionista y director iraní-estadounidense Peyman Maadi, así como las actrices Hanie Tavassoli y Parinaz Izadyar.

Algunas voces importantes han sido las de Cannes. “En solidaridad con la lucha pacífica por la libertad y los derechos de la mujer, el Festival de Cannes quiere darle todo su apoyo”, publicó el importante certamen fílmico en su cuenta de Instagram.

Detienen en Irán a la actriz Taraneh Alidoosti por apoyar las protestas contra el régimen.
Detienen en Irán a la actriz Taraneh Alidoosti por apoyar las protestas contra el régimen

La actriz iraní ya había mostrado apoyo con las protestas que sólo en Teherán, cerca de 400 manifestantes han recibido condenas de prisión. “Publicar contenido falso y distorsionado, incitar disturbios y apoyar movimientos anti-iraníes”, fueron los supuestos motivos de la detención.

La actriz cuenta con más de 20 créditos de interpretación en su carrera que comnenzó en el 2002 con el filme de Rasoul Sadrameli, Man, Taraneh, panzdah sal daram. También ha participado en la cinta de Saeed Roustay Leila y sus hermanos, presentada en el Festival de Cannes de este año.

Publicidad

Las protestas comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini. Las movilizaciones encabezadas principalmente por mujeres jóvenes, piden el fin de la República Islámica, fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Taraneh Alidoosti, conocida por protagonizar el filme de 2016 The Salesman (El viajante), dirigida por Asghar Farhadi y que obtuvo el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.
Taraneh Alidoosti, conocida por protagonizar el filme de 2016 The Salesman (El viajante), dirigida por Asghar Farhadi y que obtuvo el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Después de tres meses de protestas, más de 400 muertos y miles de detenidos, las autoridades han comenzado a ejecutar a manifestantes, que reclaman más libertades. Solo cuatro días después de la ejecución de Shekari, fue ahorcado públicamente Majid Reza Rahnavard, también de 23 años, por el presunto asesinato de dos miembros de la fuerza paramilitar Basij. Fue acusado de “enemistad contra Dios”, en un juicio que se solventó en un solo día.

taraneh-alidoosti-the-salesman.jpg
Taraneh Alidoosti durante la filmación de The Salesman,

Un destino similar podría enfrentar el jugador de fútbol Amir Nasr, de 26 años, quien ha sido condenado a muerte por las autoridades iraníes por defender los derechos y libertades de las mujeres.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad