Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julio Chavezmontes: “el éxito en Cannes, eleva otra vez el nivel de exigencia”

Tras el triunfo de Triangle of Sadness en Cannes, el productor mexicano Julio Chavezmontes habla del acompañamiento a una película con Palma de Oro y de sus próximos proyectos.
lun 06 junio 2022 08:00 AM
5. Julio Chavezmontes_Cortesia de PIANO.jpg
Julio Chavezmontes, productor mexicano.

Por segundo año consecutivo, un proyecto de Julio Chavezmontes figura en el Palmarés del Festival de Cine de Cannes. En esta ocasión lo hizo de la mano del cineasta sueco Ruben Östland quien consiguió su segunda Palma de Oro con el filme Triangle of Sadness, y en el cuál el mexicano figuró como coproductor.

“Es una película muy arriesgada y muy valiente; hacía falta un jurado muy valiente para premiarla. Fue una sorpresota (sic), una de las mejores sorpresas que uno puede tener“, comenta el también cineasta quien presenció la ceremonia de premiación a distancia, se encontraba recuperándose de un contagio de covid-19.

Publicidad

El año pasado Julio fue coproductor de tres películas en la selección oficial, dos de ellas ganaron importante premios: el cineasta tailandes Apichatpong Weerasethakul ganó el premio del jurado por Memoria y el francés Léos Carax se alzó con el premio a la mejor dirección por el musical Annette.

(c)_Fotograf Tobias Henriksson_3.jpeg
Ruben Östlund durante la filmación de Triangle of Sadness.

“Es un sueño, es algo que todavía no me la creo. Que un festival de esta importancia de Cannes reconozca tu trabajo es algo que no me la creo. La verdad es que siempre hemos sido muy afortunados, hemos tenido una trayectoria soñada en festivales. Cannes sin duda es especial y qué se puede decir de la Palma de Oro que es el premio más importante en el cine”, dice en esta entrevista telefónica.

“Nosotros nunca hemos dormido en nuestros laureles. No somos de esos. Los premios y los reconocimientos, lo único que hacen es revalidar, creo yo, el privilegio de poder hacer cine, pero hay que pasar a lo siguiente. Haber producido Annette o Memoria, eso ya te da derecho a hacer cine porque sí; eleva el nivel de exigencia. El éxito que ha tenido Triangle of Sadness, nos eleva otra vez el nivel de exigencia.

El cine siempre es un esfuerzo colectivo. Es una película completa íntegra de Ruben, es su visión y su genio que está siendo merecidamente reconocido, nosotros fuimos una parte de ese esfuerzo y nos sentimos muy orgullosos de eso. No le quitaría nada del mérito, ni del crédito absoluto de una visión tan genial y extraordinaria.
1. Julio Chavezmontes_Cortesia de PIANO.jpg
Julio Chavezmontes, productor mexicano.

El mexicano sabía que habría algún premio para el filme de Ruben ya que el jurado había solicitado su presencia en la gala sin ofrecer muchos detalles. No pensó que se tratara del premio principal del importante certamen fílmico, ya que hay jurados a los que les cuesta trabajo reconocer proyectos y cineasta que ya han sido celebrados en el pasado con la Palma de Oro. Ruben Östland se alzó con ella en 2017 con su hilarante filme The Square.

Publicidad

Justo por esas fechas, Chavezmontes, junto a su socio y colaborador Sebastián Hofmann, presentaron en el Festival de Cine de Sundance Tiempo Compartido, un filme sobre un complejo turístico de pesadilla protagonizado por Cassandra Ciangherotti y Luis Gerardo Méndez que consiguió el premio al mejor guión. El sueco fue el presidente del jurado que otorgó esa distinción y tras conversaciones posteriores, iniciaron una colaboración que tuvo como primer movimiento la distribución de la recién premiada The Square, en México.

3. Julio ChavezmontesCortesia de PIANO.jpg
Julio Chavezmontes y Sebastián Hofmann, cineastas mexicanos.

El trabajo de Östland, dice Julio, ha sido de gran referencia para ellos. “Admiramos, no sólo la feroz inteligencia y sentido del humor que tiene, sino la valentía que muestra siempre en cómo te incomoda y te enfrenta como espectador, situaciones que te obligan a replantearte ideas preconcebidas o prejuicios y la forma en que muchas veces lo hace mientras te ríes, eso me parece increible”.

Julio se sumó al proyecto de Triangle of Sadness, prácticamente desde el comienzo desde que se encontraba en fase de escritura. Incluso, dice, hubo un momento en que se habló de la posibilidad de que una parte importante de la película fuese filmada en México, una conversación que se cortó durante la pandemia. Tras el éxito en Cannes, los planes de distribución aún están sobre la mesa. Sin embargo, dice el productor que es seguro que la película se verá en México.

Palme D'Or Winner Press Conference - The 75th Annual Cannes Film Festival
Ruben Ostlund ganador de la Palma de oro de Cannes 2022.

Julio sigue trabajando en el guión de un nuevo proyecto junto a Sebastian Hofmann y otros proyectos personales. Como productores están involucrados en la nueva película de la celebrada cineasta argentina Lucrecia Martel.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad