Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Rafael Cauduro, el muralista silencioso

Autor de obras emblemáticas como ‘Un clamor por la justicia’ o ‘Metro de Londres y el Metro de París’ el pintor y muralista mexicano falleció a la edad de 72 años.
dom 04 diciembre 2022 06:00 PM
fotografia_Cauduro_trabajando_proceso_011.jpg
Rafael Cauduro en proceso creativo.

A la edad de 72 años falleció este fin de semana el artista, pintor y muralista mexicano Rafael Cauduro. Uno de los artistas mexicanos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, considerado por sus contemporáneos como un outsider.

Creador de emblemáticas obras del muralismo mexicano de finales del siglo XX, la de Rafael Cauduro era una figura sin comparación en la escena artística de nuestro país. Fuera de los reflectores mediáticos y de los círculos intelectuales, su obra buscaba eco en escenarios que parecían apelar al hiperrealismo pero jugaban con escenarios oníricos, fantasmales, lúgubres y sórdidos.

Publicidad

Un clamor por la justicia. Siete crímenes -Su obra maestra- el mural que pintó en tres pisos del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subvierte los temas nacionalistas que sembraron los muralistas de generaciones anteriores y mostró escenas perturbadoras como la violación, la caida al vacio de algunos individuos y las pilas de archivos que se almacenan entre cuatro paredes. Hasta cierto punto, una mirada crítica al propio sistema de justicia.

Maestro Rafael Cauduro
Retrato del maestro Rafael Cauduro.

Recientemente el Antiguo Colegio de San Ildefonso presentó la muestra Un Cauduro es un Cauduro, una retrospectiva por su obra que también incluía algunas de sus piezas nunca antes expuestas y que permanecían en su colección privada, resguardadas en su taller de Cuernavaca

También, la editorial Trilce publicó un libro con más de 400 obras, bocetos y anotaciones inéditas del proceso creativo de Cauduro manifestadas en piezas como La balsa de Medusa, Ángel de Sodoma y Gomorra o el mural Metro de Londres y el Metro de París, que se encuentra en la estación del Metro Insurgentes de la Ciudad de México.

F4.jpg
Ángel de Sodoma y Gomorra, 1995 Acrílico / madera 180 x 122 cm.

Publicidad

“Informamos con gran tristeza que el gran artista plástico y muralista mexicano Rafael Cauduro falleció el día de hoy. Agradecemos las condolencias y muestras de cariño hacia la familia y a sus hijas, Elena y Juliana”, se puede leer en las cuentas oficiales del pintor.

F5.jpg
La balsa de Medusa, 1995. Óleo y acrílico/ tela 140 x 238 cm

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó en su cuenta de Twitter la muerte de Cauduro. “Uno de los mejores artistas plásticos, de los más importantes del mundo”. “Nos deja su obra y su mirada crítica”, expresó.

También presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, envió un mensaje. “Lamento profundamente el fallecimiento del gran Rafael Cauduro. Una enorme pérdida para el arte de México. Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias”.

Rafael Cauduro Excavadora entre mujeres
Rafael Cauduro Excavadora entre mujeres

Este lunes 5 de diciembre, a las 17.00 el pintor recibirá un homenaje abierto al público en el Palacio de Bellas Artes, convocado por la Secretaría de Cultura Federal.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad