Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dioses y arte maya sorprende en las salas del Met de Nueva York

El Museo metropolitano de Arte de Nueva York presenta la exposición ‘Lives of the Gods: Divinity in Maya Art’, la primera gran exposición dedicada a la civilización Maya.
jue 24 noviembre 2022 09:00 AM
dioses-y-arte-maya-en-el-met.jpg
Algunas de las piezas que México aportó a la exposición Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Las salas del Museo metropolitano de Arte de Nueva York se llenan con la cosmovisión y la divinidad de la cultura maya a través de la exposición Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, la primera gran exposición que el Met dedica a esta civilización mesoamericana que se desarrolló en Guatemala, Belice, el sureste de México y la parte occidental de Honduras y El Salvador.

Integrada por cerca de 100 piezas, la muestra está organizada por el Met y el Museo de Arte Kimbell, abrirá al público el 21 de noviembre de 2022 y permanecerá hasta el 2 de abril de 2023, para después viajar a Fort Worth, Texas, donde se exhibirá del 7 de mayo al 3 de septiembre del año próximo.

Publicidad

“Los artistas mayas, que habitaban en lo que ahora son Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, representaron a sus dioses en formas muy imaginativas tanto en obras monumentales como en piezas minúsculas; ejemplo de ello son las grandes esculturas exquisitamente labradas y los pequeños adornos de jade, obsidiana o concha que adornaban a los reyes y reinas, y que los conectaban simbólicamente con las fuerzas sobrenaturales. Por su parte, la refinada pintura de la cerámica revela muchos detalles de las agitadas vidas de los dioses”, se puede leer en la explicación del Met sobre la muestra.

Dioses y arte maya en el Met de Nueva York.
Estelas, glifos estucados, incensarios, paneles, esculturas antropomorfas, lápidas, vasos tipos códice, platos y mascarones se encuentran entre las piezas prestadas por México.

La exposición inicialmente fue concebida por James Doyle, quien se desempeñó como curador asistente del Arte de la América Antigua del MET. En su organización, participaron la curadora de arte americano antiguo del MET, Joanne Pillsbury; la investigadora del INAH y curadora asociada en este mismo recinto, Laura Filloy Nadal, y el profesor adjunto de antropología en la Universidad de Yale, Oswaldo Chinchilla Mazariegos. Por parte del Museo de Arte Kimbell, su organización ha estado a cargo de la curadora de arte asiático, africano y americano antiguo, Jennifer Casler Price.

Publicidad

La muestra exhibe obras del acervo del Met poco conocidas y otras inéditas para el público estadounidense, procedentes de Europa y América Latina, 19 de ellas de nuestro país, pertenecientes a los acervos de los museos Nacional de Antropología (Ciudad de México); Arqueológico del Soconusco, de Sitio “Alberto Ruz L'huillier” y de Toniná, (Chiapas); así como de los regionales de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” (Tabasco), Palacio Cantón (Yucatán) y Amparo (Puebla).

Lives of the Gods: Divinity in Maya Art se centra en la maestría del periodo Clásico maya (250–900 d.C.), “evocan un mundo donde viven y se relacionan entre sí lo divino, lo humano y lo natural.”

Dioses y arte maya en el Met de Nueva York.
“La vida de los dioses: La divinidad en el arte maya” se centra en la maestría del periodo Clásico maya (250–900 d.C.).

Publicidad

Tags

MET
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad