Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Un Cauduro es un Cauduro’ la vida de un artista en San Ildefonso

El Colegio de San Ildefonso presenta una retrospectiva del artista mexicano Rafael Cauduro.
lun 07 marzo 2022 08:00 AM
Maestro Rafael Cauduro
Retrato del maestro Rafael Cauduro.

El pulso de Rafael Cauduro: figurativo, onírico, fantasmal y lúgubre, se ha configurado en una obra de relevancia para el arte moderno mexicano. En el marco de sus 50 años de trayectoria el Colegio de San Ildefonso presenta una retrospectiva con más de 150 obras originales, algunas de las cuales se exhiben por primera vez.

Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro), es un acercamiento profundo y personal a las más de 5 décadas de creaciones de uno de los artistas mexicanos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

Publicidad

Deterioro, escenas de un carácter quimérico , sensación constante de expiación, son algunas de las claves en la narrativa artística de Cauduro, la cual es visible tanto en su trabajo de caballete, como en sus murales ubicados en distintos puntos de la Ciudad de México.

F5.jpg
La balsa de Medusa, 1995. Óleo y acrílico/ tela 140 x 238 cm

Uno de los atractivos de la muestra es la presencia de algunas obras que ven por primera vez la luz en una exhibición pública ya que forman parte de la colección personal del artista, la cual resguarda en su casa taller de Cuernavaca, Morelos.

El erotismo, la cultura popular, el humor, los juegos ópticos y la estética de lo callejero y lo urbano, son las temáticas que han ocupado al artista y que son visibles en la curada por Alesha Mercado.

Publicidad

El trabajo mural de Rafael Cauduro se puede apreciar en tres espacios específicos de la Ciudad de México. En el Metro Insurgentes se encuentra Escenarios Subterráneos; El Condominio se encuentra en Avenida Veracruz número 62, en la colonia Condesa, donde se encuentra el restaurante Filigrana. Y finalmente la que es considerada su obra más importante debido a su temática crítica y su composición estética, Los 7 Crímenes Mayores, en las escaleras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

fotografia_Cauduro_trabajando_proceso_011.jpg
Rafael Cauduro en proceso creativo.

Rafael Cauduro nació en 1950 en la Ciudad de México, se consolidó como artista autodidacta, exploró la pintura, el dibujo, la escultura y el arte mural con temáticas poco comunes y populares en el arte de la época, aplicando un punto de vista estético único con implicaciones claras.

La exhibición estará abierta al público hasta el 26 de junio del 2022 y durante estas fechas se ofrecerán un ciclo de conferencias gratuitas con ponentes especializados quienes abordarán temas vinculados a la obra de Rafael Cauduro.

F4.jpg
Ángel de Sodoma y Gomorra, 1995 Acrílico / madera 180 x 122 cm.

Publicidad

Recomendaciones

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad