Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emociona y atemoriza a Rodrigo Prieto incursión como director en 'Pedro Páramo'

El cinefotógrafo se pondrá por primera vez detrás de la cámara, con la bendición de Juan Carlos Rulfo y la familia del autor de culto Juan Rulfo.
sáb 05 noviembre 2022 09:30 PM
Rodrigo Prieto
Rodrigo Prieto está emocionado por su debut como director.

Rodrigo Prieto habla con una emoción absoluta sobre su incursión como director, de la mano de Netflix, en una nueva versión cinematográfica del clásico de la literatura nacional Pedro Páramo, que es a su vez la primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo, publicada en 1955 bajo el Fondo de Cultura Económica.

Prieto sabe de la responsabilidad de llevar esta historia al cine, aunque cuenta con la "bendición" del hijo del novelista que es también un prolífico cineasta, Juan Carlos Rulfo, así como de la viuda del escritor Clara Aparicio, quien cuidó la negociación con el gigante de streaming para establecer el respeto a los derechos de autor.

Publicidad

Rodrigo, con las enseñanzas de todos los directores con los que ha trabajado, en particular Martin Scorsese, está listo para abrazar esta nueva aventura fílmica, que realiza con toda la seriedad y responsabilidad que merece, con las ganas de ponerle su visión a este texto de incalculable valía.

"¿Por qué acepté filmar Pedro Páramo? La verdad es que no lo pensé mucho porque si lo hacía… es una gran responsabilidad, no quise que eso me detuviera, dije que sí, de una manera irresponsable quizás, pero la verdad es que sí estoy emocionado", explicó Prieto.

Eugenio Caballero, Rodrigo Prieto, Daniela Michel y Alejandro Ramírez
Eugenio Caballero, Rodrigo Prieto, Daniela Michel y Alejandro Ramírez son parte de la generación 2022 de Quién 50.

A pesar de lo que significa llevar al cine un texto de El Jefe, como llama su círculo cercano a Rulfo, y seguir los pasos de otros grandes cineastas como Arturo Ripstein y Jorge Fons que ya lo reinterpretaron en un lenguaje cinematográfico, Rodrigo, sin pretensiones, sabe que fue lo correcto, a pesar de que otros intentos sobre esta historia fracasaron.

"La verdad es que me siento listo, además he tenido una carrera muy larga de estar en los sets y de ver cómo trabajan los directores y los actores… bueno tengo un texto espectacular, así que espero no fallar, pero no voy a dejar que ese miedo me detenga, haré lo que me salga y a ver", confió Prieto.

Publicidad

Ecos de 2020, 2017 y 2006

Rodrigo Prieto es un virtuoso, como cinefotógrafo alcanzó la nominación a uno de los premios más importantes de la industria: el Oscar, en 2020 por su labor en The Irishman, pero no fue la primera vez, ya había logrado ese honor en 2017 con Silence, también de Martin Scorsese, y en 2006 con Brokeback Mountain, bajo la batuta de Ang Lee.

En la charla fue inevitable cuestionar a Rodrigo si esas nominaciones, además las que se granjeó también en los Bafta, significaron realmente un cambio para su desarrollo en la Meca del Cine o fueron un gran honor que se quedara para los anales de la historia, pero no como algo que realmente le abrió puertas.

"La nominaciones no cambiaron el sentido del tipo de películas que me interesan hacer, la verdad es que los productores, directores y todo el mundo no se acuerdan muy bien de quiénes han estado nominados para ganar un Oscar, en lo que sí se fijan es en el trabajo", consideró Prieto.

Rodrigo Prieto y Mónica Prieto
Rodrigo Prieto y Mónica Prieto durante la edición 92 del premio Oscar.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad