Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El norte sobre el vacío’ un drama que le pica los ojos al western

La cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, ‘El Norte sobre el vacío’, su reciente largometraje.
dom 23 octubre 2022 07:54 PM
NorteSobreElVacío_PalomaPetra_20FICM_TeatroRubenR_23OCT_MitzyTorres_0.jpeg
Conferencia de prensa de El Norte sobre el vacío.

"Yo no creo que esta película sea un western, sino un drama que le pica los ojos al western”, dice Alejandra Márquez Abella sobre El norte sobre el vacio, su tercer largometraje de ficción que se presenta en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia. Después de este estreno, la cinta llegará a la plataforma de streaming Amazon Prime el próximo 28 de octubre y al Cine Tonalá de la Ciudad de México del 8 al 15 de noviembre.

En esta cinta, cuenta la historia de un hombre que, en el noreste mexicano, debe defender su propiedad de un grupo criminal que amenazaba con quitárselo. El periodista y documentalista Diego Enrique Osorno, junto a al cineasta y productor y cineasta Gabriel Nuncio ya estaban en contacto con esta historia que ocurrió hace diez años. Fue entonces que, a través de su productora Bengala, invitaron a Alejandra a dirigir el proyecto.

Publicidad

Durante el encuentro con medios de comunicación, la cineasta dijo que la película aborda una historia clásica de la Revolución Mexicana que reflexiona ¿de quién es la tierra? a través de la figura de un hombre que defiende su territorio.

NorteSobreElVacío_PalomaPetra_20FICM_TeatroRubenR_23OCT_MitzyTorres12.jpeg
La primera actriz Dolores Heredía.

La cinta, que fue filmada en Nuevo León y Tamaulipas, fue protagonizada por Dolores Heredia, Gerardo Trejoluna, Paloma Petra, Juan Daniel García Treviño, Mayra Hermosillo y Raúl Briones.

expresó que “ la relación con la tierra es muy extraña: sentir que la poseemos, que tenemos que defenderla porque es propiedad privada, me parece una reflexión interesante”.

Publicidad

Entrevistada por este medio cuando fue selección oficial de la Berlinale, contó que al leer el primer draft se detonaron en ella diversas capas de cuestionamiento: la relación de los seres humanos con la tierra, la concepción que tenemos como sociedad de lo que es la civilización, cómo entendemos la propiedad sobre la tierra.

“Esta es la visión que tenemos desde el capitalismo y el patriarcado. Cómo la figura del héroe y de la valentía está ligada a un tipo de masculinidad muy específica que cada vez me parece más interesante cuestionar y observar.

NorteSobreElVacío_PalomaPetra_20FICM_TeatroRubenR_23OCT_MitzyTorres14.jpeg
Imágenes de la conferencia de prensa.

Durante su intervención, Dolores Heredia expresó que las locaciones fueron un detonante importante durante la filmación. “El lugar ya nos estaba impregnando de muchas cosas, estábamos muy juntos todos, había que, de pronto, romper con la crueldad del lugar”, explicó.

El norte sobre el vacío es parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, con probabilidades de ganar El Ojo al mejor largometraje de ficción mexicano en la premiación que se llevará a cabo el próximo sábado 29 de octubre.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad