Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iñárritu: "Migrar es una forma de morir"

Alejandro G. Iñárritu inauguró la edición número 20 del Festival Internacional De Cine de Morelia con la cinta 'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades'.
sáb 22 octubre 2022 08:32 PM
iñárritu_bardo_morelia.jpeg
Alejandro G. Iñárritu, cineasta mexicano.

“La memoria carece de verdad, sólo posee convicción emocional. Es la verdad de esa emoción la que me propuse buscar en el enorme cajón de quimeras que he estado cargando” dijo Alejandro G. Iñárritu en su encuentro con los medios de comunicación sobre Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, su película más personal en la que explora sus contradicciones.

El cineasta mexicano está en el Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar su más reciente filme, el cual será el encargado de inaugurar las actividades de la edición número 20 del certámen fílmico.

Publicidad

Las cosas que antes eran pesadas se volvieron más ligeras y graciosas. Esto es BARDO: el espacio intermedio. Un lugar donde las cosas mueren, vuelven a la vida y se transforman en un estado de incertidumbre perpetua”, agregó el director sobre su película que, después de su recorrido por festivales internacionales que arrancó en Venecia, llega a México.

elenco_bardo_iñárritu_morelia.jpeg
Íker Sánchez Solano, Griselda Siciliani, Daniela Michel, Alejandro G. Iñárritu, Daniel Giménez Cacho y Ximena Lamadrid.

Este es el proyecto con el que el cinco veces ganador del Oscar volvió a filmar en México, luego de una prolífica carrera en la industria cinematográfica de Hollywood. Este es también un tema relevante en Bardo. “Mi familia y yo dejamos la Ciudad de México y emigramos a California hace 21 años. Dejar atrás tu país conlleva esperanzas y planes para el futuro, pero inevitablemente, también incertidumbre, contradicciones y paradojas. Migrar es una forma de morir, de renacer y reinventarse muchas veces”, dijo durante la conferencia de prensa.

Esta cinta es protagonizada por el veterano actor hispano-mexicano Daniel Gímenez Cacho, quien interpreta a Silverio, un periodista y documentalista que, tras cobrar relevancia en Los Ángeles, regresa a México para recibir un premio de sus colegas mexicanos. Ante un intempestivo giro del destino, este hombre padre de familia se adentra en la reflexión de los momentos más importantes de su vida. Una especie de corte de caja.

Daniel Giménez Cacho
Daniel Giménez Cacho protagoniza Bardo.

A los 59 años, la migración última y definitiva se acerca: la muerte, frontera inevitable que no pide pasaporte, te obliga en ocasiones a poner las cosas en orden. O al menos intentarlo. Sentí la necesidad de mirar hacia adentro y explorar algunas de esas experiencias y circunstancias que nos han ido moldeando durante las últimas dos décadas”, ha escrito el cineasta sobre los motivos de este filme.

Publicidad

BARDO, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades es protagonizada por el actor mexico-español Daniel Giménez Cacho, la actriz argentina Griselda Siciliani, los jóvenes mexicanos Ximena Lamadrid e Íker Sánchez Solano. Cuenta con las apariciones de Francisco Rubio, Montserrat Marañón y Andrés Almeida.

bardo_r11_sRGB.0952292 (Original).jpg
Fotograma de la cinta Bardo, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades.

En el terreno técnico cuenta con la fotografía de Darius Khondji, quien filmó bardo en 65 mm; los ganadores del Oscar, el guionista ganador del Oscar, Nicolás Giacobone y Eugenio Caballero, así como la diseñadora de vestuario Anna Terrazas.

Bardo llegará a cines este 27 de octubre y a Netflix, plataforma de streaming que compró los derechos de distribución, en diciembre próximo. La cinta fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en la carrera por el Oscar en la próxima temporada de premios.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad