Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iñárritu desde Venecia: “México no es un país, es un estado mental”

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu presentó en el Festival de Cine de Venecia , ‘BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades”.
jueves 01 septiembre 2022
"Bardo" Red Carpet - 79th Venice International Film Festival
Maria Eladia Hagerman y el director Alejandro Gonzáles Inárritu en la alfombra roja de 'BARDO' en el festival de Cine de Venecia.

Alejandro González Iñárritu , después de acumular cinco premios Oscar y después de una probada trayectoria fuera del país, regresa a México para narrar una epopeya semiautobiográfica que juega con un pie en la fantasía y otro en la realidad, titulada BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades y que hoy tuvo su premier en el Festival de Cine de Venecia.

“Si no les importa vamos a hablar en español, Curiosamente hoy es un aniversario para mi familia y para mí, el primero de septiembre del 2001 dejamos México y nos fuimos a vivir a Los Ángeles en Los Estados Unidos, Cuando salimos hubo una gran ilusión, muchos planes y. Pensábamos irnos por un año y pasaron 21”, contó el cinco veces ganador del Oscar en su encuentro con la prensa horas antes de la proyección del filme en el Lido.

Publicidad

Esta experiencia, dijo, fue fundamental para el origen de la cinta. “Lo qué más se hace presente cuando uno deja su país es la ausencia de ese país. México no es un país y sino es un estado mental para mí”.

"Bardo" Red Carpet - 79th Venice International Film Festival
Maria Eladia Hagerman y Alejandro Gonzáles Inárritu junto a Eliseo y María Eladia Iñárritu.

‘Bardo’, concluyó sus filmaciones en la Ciudad de México en 2021 y desde entonces despertó amplia expectativa, la cual incrementó cuando Netflix se hizo con los derechos de exhibición y anunció un ambicioso programa de proyecciones en salas que contempla 8 semanas en cartelera antes de llegar a la plataforma de streaming en dieimbre pr

“Cuando uno toma perspectiva, distancia y tiempo, esas historias, esos estados mentales empiezan a disolverse, a formarse y es parte de la exploración de esta película, una interpretación de esa ausencia y de como cuando uno regresa de nuevo, como me pasó mientras estaba filmando la película, como un espejo, fue como encontrar un nuevo amigo que fue de una forma y lo encuentro distinto y la gente también me encuentra distinto y muchas cosas han pasado”, explicó.

bardo_r6_r709_001.0538551r.jpg
Fotograma de ‘BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades”.

El filme cuenta la historia de Silverio -interpretado por el veterano Daniel Gímenez Cacho- un reconocido cineasta y periodista que ha consolidado una trayectoria y prestigio en estados Unidos pero que, al regresar a su país natal: México, se enfrentará a una crisis de identidad de mediana edad que detona en él una serie de situaciones alucinantes.

 

BARDO

desde Venecia: entre la ovación y la crítica

Los críticos han destacado la duración como un elemento que juega en contra del filme que se acerca a las 3 horas. La prensa especializada ha utilizado calificativos como “pretenciosa”, “egocéntrica”, “sofisticada” y “elegante” por igual. Las primeras reacciones destacan el trabajo del cinefotógrafo Darius Khondji, que filmó en 65mm.

El drama de tres horas de duración, terminó a las 12:15 am hora de Venecia. Algunas personas en el público comenzaron a irse antes de que terminara la película dada la hora tardía, pero la gran mayoría se quedó para aplaudir en una ovación de cuatro minutos a un conmovido director con lágrimas en los ojos mientras abrazaba a su elenco y productores.

Bardo busca el León de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Venecia que finaliza el próximo 10 de septiembre. La cinta llegará a Netflix el 16 de diciembre.

bardo_r9_srgb.0782980r.jpg
Fotograma de ‘BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades”.

 
Publicidad
Publicidad