Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cine: algunas anotaciones sobre las nominaciones al Premio Ariel 2022

Aún sin sede, la ceremonia se celebrará el próximo 11 de octubre en la Ciudad de México. 'Noche de Fuego' de Tatiana Huezo lidera las nominaciones con 19 candidaturas.
jue 04 agosto 2022 08:00 AM
NDF_04.jpg
Tatiana Huezo en el set de Noche de fuego.

Con los actores Regina Blandon y Luis Alberti como voceros, recientemente la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer sus nominaciones a la edición número 64 de los Premios Ariel, máximo galardón de la industria cinematográfica en nuestro país. El largometraje Noche de Fuego, el debut en la ficción de la documentalista Tatiana Huezo, lidera con 19 candidaturas.

Con 10 candidaturas Cosas imposibles, de Ernesto Contreras y Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios ocupa la segunda posición en número de nominaciones.

Durante el anuncio, se explicó que a la convocatoria se inscribieron 140 películas, entre cortometrajes y largometrajes en ficción, documental y animación, los cuales se proyectaron durante el 2021.

Publicidad

Algunas curiosidades de los Premios Ariel 2022

Esta edición representa el regreso a las nominaciones del cineasta veterano Arturo Ripstein quien desde 1999 no figuraba. En 2014 recibió la estatuilla de oro, que honra la trayectoria de un destacado integrante de la industria.

el diablo entre las piernas.jpg
Fotograma de la cinta El diablo entre las piernas.

Tatiana Huezo regresa a las nominaciones después de convertirse en la primera cineasta en ganar la estatuilla en la categoría de dirección con el documental Tempestad en 2017. Las actrices Aileen Yañez, Mayra Vallarta y Norma Pablo de Noche de fuego, ocupan tres de las 5 nominaciones en la categoría de Mejor coactuación Femenina, mientras que Ana Cristina Ordoñez de 12 años está nominada a mejor actriz, al lado de consagradas trayectorias como Ilse Salas, Mónica del Carmen, Sylvia Pasquel y Nora Velazquez.

Mabel Cadena, que recientemente llamó la atención de los medios por su próxima aparición en la secuela de Black Panther, consiguió su segunda nominación consecutiva por su aparición en La Diosa del asfalto.

la-diosa-del-asfalto-mabel-cadena.jpeg
Fotograma de la cinta La diosa del asfalto.

Por primera vez, un documental también tiene candidatos en las categorías de actuación. Por el carácter híbrido y poco convencional de Una película de policías. Mónica del Carmen y Raúl Briones consiguieron nominaciones por interpretar a una pareja de policías que existen en la vida real. Ambos actores ganaron el Ariel a Mejor coactuación en el año 202 por la cinta Asfixia.

Una_pelicula_de_policias_01_24_34_22_R.jpg
Fotograma de la cinta Una película de policias.

Publicidad

¿Dónde se pueden ver las películas?

Las tres cintas con mayor número de nominaciones están disponibles en plataformas de streaming. Noche de fuego y Una película de policías, están disponibles en Netflix y Cosas imposibles, en Prime Video.

1410078.jpg
Fotograma de la cinta Cosas imposibles.

En la categoría de mejor documental, Cruz, de Teresa Camou Guerrero se estrenará el 8 de agosto en FilminLatino, Te nombre en silencio de José María Espinosa y Oaxacalifornia de Trisa Zift, se pueden ver on demand a través de Vimeo.

Para hablar de cintas en otras categorías Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson está disponible en renta en FilminLatino, Muerte al verano, de Sebastián Padilla; El exorcismo de Carmen Farías, de Rodrigo Fiallega, Un rescate de Huevitos de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste se encuentra en Prime Video; La Diosa de Asfalto, de Julián Hernández está en Netflix. El hoyo en la cerca, aún se puede ver en algunos cines.

Blanco-de-verano-pelicula-mexicana-900x600.jpg
Fotograma de Blanco de verano.

Se espera que, como ocurre cada año, algunas de las nominadas se proyecten en un ciclo especial titulado Rumbo al Ariel, que tiene como sedes principales La Cineteca Nacional y la plataforma de streaming FilminLatino.

Publicidad

¿Cuándo y dónde será la ceremonia del Ariel 2022?

“Hasta el momento tenemos Bellas Artes. Pero… hasta el momento”, comentó la presidenta de la Academia, la actriz Leticia Huijara sobre la sede de la ceremonia de premiación la cual, históricamente, se celebraba en este recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México y que ha tenido como sedes el Auditorio Nacional en 2016 y en la Cineteca Nacional en 2019. Por motivos de la pandemia, en 2020 y 2021, la celebración se llevó a cabo de forma remota en un programa especial a través de la señal de Canal 22.

Huijara no ofreció mayores detalles pero adelantó que antes de la celebración y entrega del premio se llevará a cabo el tradicional encuentro de nominados, posiblemente agendado para el 30 de agosto.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad