Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sacheen Littlefeather recibirá una disculpa de la Academia de Hollywood

50 años después, La Academia se disculpa con Sacheen Littlefeather por el momento Marlon Brando de los Oscar de 1973. El museo albergará un programa especial en septiembre.
mar 16 agosto 2022 04:38 PM
Sacheen Littlefeather.jpg
Sacheen Littlefeather, en la entrega de los premios Oscar de 1973.

Cuando en 1973 Marlon Brando ganó el Oscar en la categoría de mejor actor por su interpretación de Vito Corleone en la película de Francis Ford Coppola, El Padrino (1972), Sacheen Littlefeather -mujer de 26 años, originaria del pueblo Apache Yaqui- subió al escenario para declinar el premio en nombre del actor. La respuesta de los presentes fue una avalancha de abucheos por parte del público, gestos racistas y amenazas de violencia fuera del escenario.

Cincuenta años después, el Museo de la Academia de Cine se disculpa por el trato que recibió esa noche y planea resarcir el daño con un programa especial y una conversación titulada "Una noche con Sacheen Littlefeather" programada para el 17 de septiembre.

Publicidad

Littlefeather, ahora de 75 años, estará acompañada en lo que ha denominado una noche de conversación, sanación y celebración, por Amy Homma, vicepresidenta de educación y participación pública en el Museo de la Academia.

“Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indios somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años! Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia”, dijo Littlefeather.

2010 Summer TCA Tour - Day 9

50 años después, La Academia se disculpa con Sacheen Littlefeather por el momento Marlon Brando de los Oscar de 1973. El museo albergará un programa especial en septiembre

“Es profundamente alentador ver cuánto ha cambiado desde que no acepté el Premio de la Academia hace 50 años. Estoy muy orgullosa de todas y cada una de las personas que aparecerán en el escenario”, explicó.

“Estamos encantados y honrados de que Sacheen haya elegido tan generosamente comprometerse con el museo y la Academia para reflexionar sobre su difícil experiencia en los Premios de la Academia de 1973”, dijo Jacqueline Stewart, directora y presidenta del Museo de la Academia. “Nuestro agradecimiento a Bird Runningwater y Heather Rae por ayudarnos a fomentar nuestra preciada relación con Sacheen”.

Publicidad

Littlefeather se convirtió en la primera mujer nativa en subir al escenario en una ceremonia de los Premios de la Academia en 1973. “Marlon Brando no puede aceptar este premio tan generoso”, comenzó el discurso en el que denunció el trato que su pueblo recibía por parte de la industria cinematográfica. Sus palabras llamaron la atención sobre la protesta de Wounded Knee de 1973 en Dakota del Sur y resultó en que ella fuera boicoteada, atacada, acosada y discriminada profesionalmente durante los últimos 50 años.

Captura de pantalla 2022-08-16 a la(s) 16.30.54.jpg
Sacheen Littlefeather rechaza a nombre de Marlon Brando el Oscar.

El abuso que has soportado por tus declaraciones ha sido inmerecido e injustificado. La carga emocional que has tenido que sobrellevar y el precio que ha supuesto para tu carrera en nuestra industria es irreparable. Durante demasiado tiempo, el coraje que mostraste no ha sido reconocido. Por ello, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas y nuestra sincera admiración”, se lee en la misiva firmada por el presidente de la Academia, David Rubin.

El famoso discurso de 60 segundos se presenta en la galería de Historia de los Premios de la Academia del museo de la Academia, resonando en la sala con otros momentos históricos, como cuando Halle Berry se convirtió en la primera ganadora negra a la mejor actriz y Parasite a la mejor película.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad