Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Los versos satánicos’, el libro que sentenció a muerte a Salman Rushdie

El autor Salman Rushdie fue atacado esta tarde en Nueva York mientras dictaba una conferencia. Desde la publicación del libro ‘Los versos satánicos’ estaba amenazado de muerte.
vie 12 agosto 2022 08:01 PM
56th BFI London Film Festival: Midnight's Children - Official Screening
Salman Rushdie, escritor británico de origen indio.

Desde la publicación de Los versos satánicos, Salman Rushdie ha vivido bajo amenaza de muerte por parte del régimen islámico iraní que en 1989 emitió una fatua y ofreció una recompensa de tres mil dólares a quien matase al escritor. La amenaza se cumplió y esta tarde, el novelista británico de origen indio fue apuñalado en Nueva York mientras dictaba una conferencia.

Pero… ¿Qué escribió en esta novela y por qué enojó tanto a los líderes religiosos?

Publicidad

Con su segunda novela Hijos de la Medianoche -ganadora del prestigioso premio Booker, uno de los más importantes de habla inglesa- ya había levantado cierto descontento al abordar el tema de la transición en India del colonialismo británico a la independencia. Sin embargo fue su cuarta novela la que desató la polémica.

Publicada en 1988, Los versos satánicos, se convirtió de inmediato en la más polémica de sus obras. El título se refiere a un par de versos que el profeta Mahoma retira del Corán al considerar que estaban inspirados por el diablo.

91TQhRpYkyL.jpg
Portada en español de Los versos satánicos.

La novela narra, en el género del realismo mágico, la historia de Gibreel Farishta y Saladin Chamcha, dos actores de origen indio que sobreviven milagrosamente a un accidente de avión en un viaje de India a Inglaterra al caer en las costas inglesas.

Como una subtrama a la de estos personajes se entrelazan algunos de los episodios más representativos de la cosmovisión islámica y de su profeta Mahoma, que en la trama se llama Mahound. Este detalle es el principal detonante del descontento por parte de los religiosos pues lo consideraron una blasfemia y una falta de respeto al profeta y, en general, al Corán.

Publicidad

Las protestas incluyeron quema de libros y disturbios en las calles en las que algunas personas murieron. Pero la novela se convirtió en un éxito de ventas.

6a00d8341bfb1653ef017744d06358970d.jpg
Portada de las emmorias de Salman Rushdie.

Las amenazas lo obligaron a vivir durante casi una década escondido y con elementos de seguridad. Utilizó el nombre de Joseph Anton con el que firmó sus memorias publicadas en 2012.

Salman Rushdie Protests Held Across Pakistan
Una protesta en 2007 en contra de Salman Rushdi.

La cabeza de Salman Rushide, lleva más de 30 años con un precio. Pero la amenaza se extendió a todos aquellos involucrados con la publicación, incluidos editores y traductores. Hitoshi Igarashi, el traductor japonés de la novela fue encontrado muerto en la universidad de Tsukuba, Tokio, en julio de 1991, víctima de varias puñaladas. El traductor italiano, Ettore Capriolo, fue apuñalado en su apartamento de Milán, pero el sobrevivió para contarlo.

Las últimas noticias tras el ataque es que el autor se encuentra conectado a un ventilador y no puede hablar. Fue lo que su agente literario Andrew Wylie dijo en un comunicado a The New York Times. “Las noticias no son buenas”, dijo Wylie en un correo electrónico. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado.”

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad