“Hace unos meses fue aniversario luctuoso de mi papá y para recordarlo lanzamos un sitio web con galerías, entrevistas, cápsulas y una sección dedicada a la biblioteca; este espacio que era más que especial para él”, nos cuenta Gerardo, encargado del inventario y el proyecto de donación de la colección.

Cuenta su hijo que De la Madrid era un lector incansable que disfrutaba de las narrativas en novelas y biografías, además de la historia universal y temas académicos en Derecho y Jurisprudencia, que reunió en una colección de más de 20 mil ejemplares. Gran parte del acervo, fruto de 60 años de afición a los libros, lo reunió en un edificio de arquitectura colonial, construido con espacios silenciosos, iluminados y sin ventanas hacia la calle, porque lo que De la Madrid buscaba era tranquilidad y privacidad para disfrutar de la lectura, fumar y reunirse con amigos.
La colección, dice Gerardo, está intacta, tal como la dejó el ex presidente después de pasar cientos de horas acomodando su preciados tesoros en papel, que llegarán a principios de 2023 a la antigua Escuela de Jurisprudencia de la UNAM, donde De la Madrid se formó como abogado. La remodelación del espacio que recibirá la colección está en marcha y estará junto al Museo de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El lugar era más que especial para el ex presidente, pues es ahí donde dio clases de derecho, antes de que la facultad se mudara a Ciudad Universitaria.