Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayra Batalla: vivir el sueño llamado Cannes

La actriz mexicana se encuentra en el Festival de Cine de Cannes donde presentó Noche de Fuego, su reciente trabajo de la mano de la directora Tatiana Huezo.
vie 16 julio 2021 03:10 PM
_N7A3573.jpg
Mayra Batalla, actriz mexicana.

Mayra Batalla dice que Cannes es el sueño de todos los que se dedican al cine. La actriz mexicana se encuentra hoy en la riviera francesa para presentar como parte de la sección Un Certain Regard, la cinta Noche de fuego donde interpreta a una madre que vive con el constante miedo de que su hija desaparezca.

En entrevista, la actriz cuenta que desde el casting este proyecto ha sido especial. La etapa de entrevistas y pruebas implicaba una entrevista muy personal elaborada por la directora Tatiana Huezo y la directora de casting Natalia Beristaín. “Querían saber, mi historia, mi vida, mi niñez, mis dolores y mis sueños”.

Publicidad

Estas peticiones hicieron sentido cuando las filmaciones comenzaron y supo que daría vida a una madre que, en contextos de violencia, le aqueja la idea de que su hija desaparezca. Para ello eran fundamentales los recuerdos y el capital interior. “Sí existe la creación de personaje, pero al final se reduce a ti. Es para adentro el trabajo”, explica.

Al ser ella la única actriz profesional en el elenco protagónico, el proceso implicó que hicieran un pacto en el que no se enfocaron -como es habitual- en memorizar el guión sino en “dejar fluir”, en la estrechez de los vínculos entre las niñas y ella y comprender la situación de violencia que las rodeaba.

"Noche De Fuego/Prayers For The Stolen" Photocall - The 74th Annual Cannes Film Festival
Marya Membreno, Tatiana Huezo y Mayra Batallia en el photocall de Noche de fuego, Cannes 2021

“Al ser la única actriz era mi responsabilidad estar al servicio de ellas. El personaje de la mamá siempre está en alerta de que se puedan llevar a su hija, así que fue una construcción de ida y vuelta, la actriz estaba muy preocupada por las niñas y el personaje también” comenta y profundiza en que su madre y su propia maternidad, fueron los puntos de partida.

Participar en este proyecto, dice Mayra, le recordó lo valiente que ha sido desde que es niña. “Todos, desde que somos niños, vivimos cosas fuertes, pero no hay drama en los niños, simplemente están sobreviviendo y viviendo con lo que tienen. Ellas (las protagonistas de la película) están en una situación de violencia con las mujeres, pero ellas no lo ven así. Solo están sobreviviendo”.

Publicidad

Mayra comenzó su carrera en el teatro y desde entonces ha participado en diversas producciones para cine desde cortometrajes hasta apariciones en filmes como La Carga, Cásese quien pueda o Las horas muertas. Este protagónico en Noche de fuego, dice, es lo que estaba esperando “para poder poner al servicio de una historia mi talento y mi historia de vida”.

"Noche De Fuego/Prayers For The Stolen" Photocall - The 74th Annual Cannes Film Festival
Mayra Batallia en el photocall de Noches de fuego en Cannes 2021.

Desde que comenzó el proyecto, Mayra sabía que la combinación Tatiana Huezo, directora; y Nicolas Celis, productor; llegaría a buen puerto, Jamás sospechó que la premiere fuera en Cannes, el certamen fílmico más importante de la industria. “Es un sueño, poder estar al lado de gente a la que siempre has visto en pantalla, que admiras y que sobre todo es una gran fiesta del cine”.

Noche de fuego acaba de ser reconocida con la mención especial de la sección Un Certain Regard. Después del sueño, después de esta cosa glamourosa y divertida, al final el objetivo es seguir trabajando. “Es un privilegio hacer historias”, finaliza.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad