Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emma Coronel, esposa del 'Chapo' Guzmán, ya tiene fecha para salir de la cárcel

La esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera dejará la prisión antes de lo planeado, informó el Federal Bureau of Prisons (BOP).
jue 10 febrero 2022 06:01 PM
Mexican Drug Lord El Chapo Sentenced To Life In Prison
Emma Coronel

Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, quien cumple una condena de tres años en una prisión de Estados Unidos por su participación en el negocio de narcotráfico de su esposo, quedará en libertad en septiembre de 2023, según informó el Oficina Federal de Prisiones (BOP).

El BOP actualizó hoy el expediente de Emma, con doble ciudadanía estadounidense y mexicana, y fijó la fecha de su salida, prevista para el 13 de septiembre del próximo año. Según la abogada Mariel Colón, parte del equipo de defensa de Coronel, su cliente cumplirá 31 de los 36 meses a los que fue sentenciada en noviembre pasado.

Publicidad

Esto se debe a que sólo el 85 por ciento de las penas se cumplen a nivel federal. "Eso aplica para todos", explicó el abogado puertorriqueño, además indicó que se tomaron en cuenta los 10 meses que Coronel pasó bajo custodia, sin derecho a fianza, desde que fue detenida en febrero de 2021 en el aeropuerto Dulles de Virginia, hasta que fue sentenciada.

En junio de ese año, Coronel, ahora de 32 años, se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de Guzmán Loera, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos, para la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a este país, y por lavado de dinero.

Emma Coronel
Emma Coronel seguirá en el ojo público, ahora que saldrá de la cárcel.

También de otro delito relacionado con operaciones financieras en los inmuebles comerciales y habitacionales de El Chapo, todo a lo largo de su matrimonio con el ex jefe del Cártel de Sinaloa, con quien se casó en 2007, cuando cumplió 18 años.

El acuerdo con la Fiscalía, al declararse culpable, le permitió beneficiarse de una pena reducida, que según la Fiscalía Federal era una pena menor porque su participación era "mínima" dentro de la maquinaria de una gran organización criminal.

Publicidad

Durante el juicio de su esposo, salió a la luz que ella ayudó en la espectacular fuga de Guzmán Loera por un túnel de una prisión en México en 2015 y en otras actividades ilícitas. Coronel, quien tiene dos hijas gemelas de 10 años con el capo, fue el centro de atención durante el juicio de su esposo en Nueva York y por su vida ostentosa.

Como el séptimo cumpleaños que le dio a sus hijas inspirada en la muñeca Barbie, cuyas fotos publicó en Instagram. Ahora, lejos de esa vida, Coronel aguarda el reencuentro con sus hijas y su familia, con quienes mantiene comunicación telefónica porque debido a la pandemia del Covid, las visitas al penal están prohibidas.

Emma Coronel Aispuro, Wife of Joaquin "El Chapo" Guzman, Arrested
Emma Coronel, el día de su arresto.

Sin embargo, según el abogado Colón, seis meses antes de ser liberada, Coronel podrá acogerse a un programa que sólo aplica para internos ciudadanos, que le permitirá salir durante el día y volver a dormir en un centro penitenciario. Es un período en el que los presos se preparan para reintegrarse a la vida en libertad.

Coronel también estará sujeta a cuatro años de libertad supervisada como parte de su sentencia, que también incluye el pago de 1.5 millones de dólares de las ganancias del contrabando de drogas de su esposo. "Está lista para salir", dijo Colón, quien mantiene comunicación con Coronel, y aseguró que no sabe dónde se instalará tras salir de prisión.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad