Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entrevista: Hablamos con un sobreviviente del 11-S a 20 años de esos 102 minutos

Richard Eichen logró salir con vida de la torre norte del World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001, y compartió con Quién sus enseñanzas de vida.
dom 12 septiembre 2021 12:37 AM
Tribute in Light in New York City
El 'Tribute in Light' se encendió detrás de la Estatua de la Libertad y junto al One World Trade Center en Nuava York por el 20 aniversario de los ataques del 9/11.

Fueron 102 minutos los que cambiaron el destino del mundo entero. "Estados Unidos está bajo ataque", le dijo Andy Card, jefe de gabinete, al presidente George W. Bush. A las 8:46 a. m. en la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York, Richard Eichen se aferró a la vida y logró escapar del fuego y posterior derrumbe del rascacielos.

En un encuentro remoto con Quién, gracias a History Channel, Richard revivió aquel 11-S que provocó la muerte de más de tres mil personas y el inicio de una guerra, que lamentablemente aún no tiene solución en Oriente Medio. Eichen, conmovido, hizo eco de su esfuerzo por sobrevivir y lo que le enseñó la tragedia hace 20 años.

Publicidad

"La verdad es que hoy en día lo recuerdo con aún más emociones que hace unos años. Creo que estaba tratando de encontrarle el sentido a lo que había visto, porque yo estaba en el piso 90. Fui una de las cinco personas que pudieron salir. Salieron un par del piso 91 y después nadie más.

"Yo escuché este sonido metálico como de un golpe; del avión que golpeaba al edificio y después todo explotó en llamas. Cayeron las paredes. Un compañero que estaba quemándose murió entre mis piernas y en todo ese momento yo no tenía idea de lo que estaba pasando en el pasillo interior, que fue lo que me protegió", recordó Richard.

Luz González y Richard Eichen
Luz González y Richard Eichen se reencontraron después de los atentados del 9/11.

Eichen estaba herido y sangrando, pero su empatía pudo más que su dolor, cuando decidió cargar a Luz González y ayudarla a bajar los 90 pisos que los separaban de la calle: "Tenía por un lado la emoción por lo que estaba pasando y por otro lado esa necesidad de ser racional y poder seguir avanzando con la situación.

"La otra cuestión interesante fue que cuando bajábamos, ella se desmayó dos veces. Vi al primer bombero alrededor del piso 40, la cargamos hasta abajo, le dieron oxígeno y ese grupo de bomberos pudo salir, pero su teniente lamentablemente no", expresó Richard con un, casi palpable, tono de emoción en su voz.

Publicidad

Para comprender el caos de la situación, Eichen reveló que el combatiente del fuego le pidió información de lo que sucedió, cuando era obvio que él sabía todo acerca del ataque al WTC. "Emocionalmente tampoco lo comprendía", consideró Richard de lo que le sucedió a aquel bombero.

En una prueba más que su destino era sobrevivir, Richard recordó que "cuando yo había dado cuatro pasos por fuera, ya había salido del edificio, ahí se empezó a caer. Vi cómo colapsaba casi arriba de mi hombro derecho, así que miré para arriba y vi cómo se empezó a desestabilizar y a caer. Y sí, por supuesto me golpeé".

An aerial view after the 9/11 attacks on the World Trade Centre Site.
La Zona Cero después del ataque perpetrado por Al Qaeda el 11-S.

Pero Eichen no murió y más bien se creó el concepto de vida 2.0: "Tenía casi 50 años cuando esto sucedió. De hecho los cumplí unos días después y a veces uno piensa en esos grandes hitos de la vida y yo decidí que no iba a tener un nuevo capítulo en mi vida, sino que iba a hacer cambios enormes y que todo lo que me hiciera feliz lo iba a hacer.

"Así que, me senté y dije: 'trabajas duro, haces lo que tienes que hacer, pero por el resto de tu vida, ¿qué es lo que te va a hacer feliz? Porque te lo mereces'. Todos los días valoro la luz del sol, las hojas de los árboles, la brisa… suena cursi, pero veo a un niño jugando y me emociona porque quizá no tendría que estar aquí, así de simple", finalizó Richard.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad