Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El streaming y la TV hacen eco del 11-S, día en el que se transformó el mundo

History, HBO Max y Netflix ofrecen docuseries que analizan los cambios que ha sufrido el planeta tras los atentados contra de las Torres Gemelas y el Pentágono hace 20 años.
sáb 11 septiembre 2021 08:33 PM
Imangenes119-5.jpg
A través de su contenido, las docuseries conmemoran este día que lo cambió todo.

Todos podemos recordar dónde estábamos hace 20 años, cuando la historia contemporánea se transformaría tan abruptamente que, a dos décadas, los lideres mundiales siguen tratando de evitar que atentados, como el que sucedió el 11-S, se repitan y los temas de seguridad interna y mundial siguen siendo una prioridad.

El 11 de septiembre de 2001 el secuestro de tres aviones de American Airlines y uno de United Airlines cambiaron toda la perspectiva de la amenaza del terrorismo, la destrucción de las Torres Gemelas, el ataque al Pentágono y el heroísmo de pasajeros y tripulación de vuelo 93 siguen siendo motivo de análisis.

Publicidad

A 20 años de ese terrible suceso, el canal de televisión History y las plataformas de streaming Neflix y HBO Max presentan documentales que, además de mostrar lo que sucedió aquel día, también hacen eco de la guerra que se desató después y cómo aún hoy, hay asignaturas pendientes en las investigaciones de qué pasó en realidad.

Hoy a partir de las 18:20 horas y hasta las 21:50, y mañana a las 08:10 y 09:05 p. m., en el canal History se presenta un mega especial en el que a través de testimonios inéditos y material exclusivo se abordan teorías conspirativas alrededor de los atentados en los Estados Unidos y los cuatro vuelos secuestrados por los terroristas.

Además se mostrará la historia de las Torres Gemelas, el ataque al Pentágono y la cacería de Osama Bin Laden. "Hay algunas teorías conspirativas alrededor de este día y no las voy a refutar porque no es el punto. La realidad es que a veces se dan muchas acusaciones implícitas e infundadas en estas teorías conspirativas.

RECORDANDO 11 DE SEPTIEMBRE  - HISTORY 3.jpg
El canal History hace un recuento de lo que pasó el 11-S y de lo que desató en el mundo entero.

"Lo que tenemos que hacer, en especial para la gente joven, es pensar qué podemos hacer para comprender qué fue este evento. Y dado que está tan bien documentado el 11 de septiembre, está bueno mostrar exactamente qué sucedió y explicarlo lo mejor posible", expresó Clifford Chanin, productor de La cacería de Bin Laden.

Clifford, vp ejecutivo y director adjunto de Programas del Museo Conmemorativo del 11 de Septiembre, expresó que ahora que han pasado dos décadas del suceso, seguir analizando los detalles da la oportunidad de saber por qué la gente no puede "soltar y dejar ir" lo que pasó.

"Seguimos experimentando las consecuencias de este evento. La guerra en Afganistán nos muestran más claramente que este es un tema vigente y la manera en la que lo manejemos planteará desafíos para nosotros en el futuro también", agregó Chanin de lo que podrá ver el público.

Publicidad

En el caso de HBO Max su propuesta es el documental NYC Epicenters 9/11→2021½, que dirigió Spike Lee, quien durante cuatro capítulos, comparte testimonios e historias de aquellos que han sido testigos de los retos vividos por los habitantes de La Gran Manzana.

En su labor para dar su visión del 11-S, Lee narró de manera inversa, inició con la pandemia que atravesamos como sociedad, el movimiento Black Lives Matter, hasta llegar finalmente a los ataques del 11 de septiembre, con cerca de 200 entrevistas a todo tipo de neoyorquinos.

"Creo que estamos honrando a las personas que perdieron la vida. A las personas que perdieron la vida por enfermedades relacionadas con el 11 de septiembre. Y también a los más de 600 mil estadounidenses que ya no están aquí debido a Covid-19", dijo Spike, en entrevista con The New York Times.

Spike Lee.jpg
Para elaborar su visión, Spike Lee entrevistó a más de 200 personas de todos los ámbitos de la vida social neoyorquina.

De combinar la narrativa de los atentados del 11-S con lo que vivimos por la pandemia de Covid-19 Lee comentó: "Soy neoyorquino, simplemente tenía sentido con… no me gusta usar la palabra aniversario, pero con 20 años desde el 11 de septiembre, y con la gente que a menudo dice de Nueva York durante Covid-19: 'Es el epicentro', era natural".

En el caso de Netflix tiene en su contenido la docuserie, a la que calificó de "intrépida", Punto de inflexión: El 11S y la guerra contra el terrorismo. A lo largo de cinco episodios documenta los ataques terroristas del 11 de septiembre, desde el origen de Al Qaeda en los 80 hasta la respuesta nacional y global de Estados Unidos.

El director Brian Knappenberger, que es conocido y reconocido por La historia de Aaron Swartz, El chico de internet y Los juicios de Gabriel Fernández, fue el encargado de sumergirse en las entrañas de la historia de Al Qaeda, a través de entrevistas a militares veteranos, ex miembros de la CIA y soldados del Ejército Nacional de Afganistán y civiles.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad