Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de los Salinas con NXIVM revelada por allegado a Emiliano y Raniere

Eduardo Asúnsolo Ramírez reveló a Quién qué sucedió cuando el hijo del ex presidente de México se enteró del sistema de esclavitud sexual de Keith.
lun 19 abril 2021 04:34 PM
photo_369185_20180210.jpg
De acuerdo con las afirmaciones de Eduardo Asúnsolo Ramírez, Emiliano Salinas sí se deslindó de Keith Raniere.

En 2018 el caso NXIVM cimbró al mundo. Unos meses antes, en octubre de 2017, The New York Times destapó los delitos cometidos por la llamada secta sexual y su líder Keith Raniere en un detallado reportaje sobre las prácticas esclavizantes de la comunidad con sede en Albany, Nueva York.

Tras la publicación del artículo, víctimas denunciaron penalmente a Raniere, que se refugiaba en México, y en marzo de 2018 fue detenido en Puerto Vallarta.

Publicidad

Luego de meses de investigación y audiencias que incluyeron los testimonios de víctimas, autoridades estadounidenses comprobaron que Keith lideraba un sistema de esclavitud sexual de mujeres bajo un esquema llamado DOS, que comprometía a las víctimas a enviar fotos desnudas y otros materiales sensibles que podían ser usados en su contra si intentaban abandonar el grupo.

En julio de 2019, Raniere fue declarado culpable de asociación delictiva, conspiración, tráfico sexual y posesión de pornografía infantil, y en octubre de 2020 sentenciado a 120 años de prisión.

Durante las investigaciones y audiencias surgieron los nombres de, al menos, una decena de mexicanos que eran parte de la comunidad. El más sonado fue Emiliano Salinas, hijo del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Keith Raniere.jpg
En julio de 2019, Raniere fue declarado culpable de varios delitos.

Emiliano Salinas lideraba en México ESP (Executive Success Programs), brazo de NXIVM establecido entre 2002 y 2003 que ofrecía talleres sobre liderazgo, desarrollo humano y crecimiento personal.

Tras la controversia que generó el ser involucrado con NXIVM, Emiliano emitió a finales de mayo de 2019 un comunicado en el que se deslindó de los delitos cometidos por la asociación.

"Jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS. Cuando a principios de 2018 una conocida involucrada en DOS decidió relatarme sus experiencias, renuncié y corté de manera inmediata cualquier tipo de contacto con NXIVM, esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché", dijo.

Publicidad

El hijo de Salinas fue calificado por los fiscales estadounidenses como "coconspirador" de la estructura, pero no se le imputó ningún cargo ni fue requerido en los tribunales. Desde entonces, ha limitado sus apariciones públicas y ha optado por dejar en el pasado la mediática vida que llevaba junto a su esposa, la actriz Ludwika Paleta.

Aunque Emiliano ha guardado silencio, una persona que fue allegada a él contó a Quién lo que atestiguó al ser parte de ESP.

Se trata de Eduardo Asúnsolo Ramírez, quien tiene claro que la historia de NXIVM alcanzó altos vuelos desde que se supo que uno de los líderes más destacados de la empresa en México era Salinas. A partir de entonces surgió una avalancha de historias centradas en él, en gran parte por ser hijo de un ex presidente.

Albany Headquarters Of Alleged Sex Cult NXIVM
Emiliano Salinas lideraba en México ESP (Executive Success Programs), brazo de NXIVM establecido entre 2002 y 2003.

"Muchos relatos confunden los 'pecados' del padre con los del hijo, por lo que todos los enemigos de don Carlos, con claras motivaciones políticas, se alegraron de que el hijo pródigo se viera envuelto en una historia tan lasciva y escandalosa", aseguró.

Según Eduardo, "Emiliano no es el hombre que los medios mexicanos retratan. Lo sé muy bien porque lo conozco casi tan bien como a Keith Raniere. Soy partidario y amigo de Raniere y, aunque me entristece el distanciamiento de Emiliano del grupo de amigos con el que convivió durante años, yo y la mayoría de quienes todavía apoyamos a Keith y sus enseñanzas, tenemos sentimientos cálidos y fuertes por Emiliano.

Cuando la noticia de DOS apareció en México, Emiliano se distanció públicamente de Raniere y eso significó una tragedia ya que los dos hombres habían sido amigos durante más de 15 años. Keith, que es 15 años mayor que Salinas, era su mentor y maestro. Y eso se extendió hacía la familia entera. Emiliano no sólo fue alumno, entrenador y maestro en ESP", explicó Asúnsolo Ramírez.

Publicidad

Según Eduardo, la hermana de Emiliano, Cecilia, "también fue maestra y su mamá, la ex primera dama mexicana Cecilia Occelli, participó en muchos de los cursos. Si alguien sabe algo de la primera dama, es que es el alma de la dignidad y el decoro. Nunca se alineará con ningún tipo de escándalo".

Sobre el acercamiento de Emiliano Salinas a ESP, Eduardo detalló que fue "Alejandro Betancourt, un buen amigo de Emiliano, el primero que se unió muy emocionado a los cursos de ESP. Cuando Emiliano estaba en el final de sus veintes terminando su tesis de Harvard, Emiliano decidió probar los cursos también. Y le encantó. El énfasis en el pensamiento crítico, la ética, pensar fuera de la caja.

"La creación de riqueza a través de métodos independientes y honestos, atrajo a este hombre altamente intelectual. Luego conoció a Raniere con quien de inmediato formó un vínculo muy poderoso. Solían discutir ideas, desde cómo traer paz a México hasta cómo examinar y pensar sobre diferentes hechos e interpretaciones, Emiliano usaría algunas de estas lecciones para terminar su tesis doctoral", abundó.

CECILIA OCELLI Y SU HIJO EMILIANO SALINAS OCELLI
Cecilia Ocelli también conoció los cursos que promovía su hijo Emiliano Salinas y tomó varios.

De acuerdo con Eduardo, ESP "enseñó" a Emiliano a crear riqueza que no viniera de su familia: "En ese sentido se distanció de tantos hijos de ricos y famosos, con más dinero del que necesitan a su disposición, sin tener que trabajar por él, que optan por una vida de placer y tranquilidad, pero Emiliano quería trabajar y dejar su propia huella.

"Es posible que a su padre no le gustó este nuevo compromiso por parte de Emiliano, pero pareciera que, como su hermana, su madre y otros miembros de la familia también estaban involucrados y lo amaban, su padre terminó por aceptar la participación de Emiliano en ESP también", reveló sobre Carlos Salinas.

Esto llevó a que Emiliano y Alex se asociaran para abrir el Centro ESP en la Ciudad de México.

"Emiliano construyó este centro sin usar los contactos de alto nivel que él y su padre tenían. Construyó un centro donde personas de todos los ámbitos de la vida se unían y se sentían bienvenidos. No tenías que ser de la élite para formar parte del centro de ESP de Emiliano en la Ciudad de México y él nunca se mostraba distante ni por encima de las personas que eran estudiantes.

"La idea de que su participación en ESP tuvo que ver principalmente con contactos VIP es más un mito que una verdad", comentó Eduardo, quien al respecto de la separación de Keith y Emiliano, el actor aseguró que "es posible que la falla de Keith con Emiliano fue el no haberle brindado toda la información que necesitaba para defenderse de las acusaciones.

"Emiliano y otros cuya reputación era importante para ellos, estaban mal informados sobre los detalles de la hermandad, por lo que, al salir a defender a Keith, lo hizo con declaraciones que él entendía ciertas pero que no lo eran. Así que se separó de NXIVM y de Keith, la mala publicidad y los escándalos lo llevaron a distanciarse", precisó.

Asúnsolo Ramírez quiso dejar muy en claro que cuando Keith llegó a México tratando de restaurar sus empresa, "Emiliano dijo que no tenía planes de reunirse con él. Nunca volvieron a verse".

Eduardo asegura que compartió experiencias con Emiliano durante más de una década, pero ya no tiene comunicación con él.

Es sabido que tras la revelación del caso NXIVM, Emiliano rompió relación con sus más allegados, entre ellos, Alejandro Betancourt, uno de sus más grandes amigos y socio en el proyecto ESP.

Alejandro también ha mantenido un bajo perfil desde el estallido del escándalo a finales de 2017, al igual que Emiliano.

Las últimas “apariciones” de Emiliano se realizaron a través de una serie de historias y posts de Instagram de su esposa Ludwika Paleta y el de la también actriz Grettell Valdez, con quien coincidieron en Londres a finales de junio de 2019.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad