Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México fue clave para que la secta NXIVM creciera tanto

La secta creada por Keith Raniere tuvo tanta repercusión en el País debido al interés que despertó entre empresarios y demás figuras mexicanas de renombre
mar 05 mayo 2020 10:04 AM
NXIVM
NXIVM era una estructura piramidal cofundada por Keith Raniere en el Condado de Albany, en el estado de Nueva York.
Publicidad

“Todos los números que tú busques en NXIVM, de esclavas sexuales, de los 50 colaboradores más cercanos, en casi todo, la mitad es mexicano.

Keith Raniere
Keith Raniere.

“Esta empresa la hicieron aquí (en Estados Unidos) y en el momento en que la empezaron a conocer algunos mexicanos, intentaron llevar la franquicia hacia allá y llevar los cursos hacia allá (en México). Y entonces, llegó un momento en que se volvió crucial la participación mexicana”, aseguró Juan Alberto Vázquez .

El periodista también afirma que además de los mexicanos interesados en llevar NXIVM a nuestro país, hubo un personaje clave para el éxito de la organización: Emiliano Salinas Occelli, quien con el tiempo pasó a formar parte del círculo más íntimo de Raniere.

“¿Por qué Emiliano Salinas es un personaje central? Bueno pues porque él era muy carismático. Salinas es un cuate que le caía bien a mucha gente, que tenía contactos, entonces su figura es central para el crecimiento de NXIVM en México porque a través de su carisma, a través de su gestión, fue que la empresa pudo ir escalando. Él jaló de todo, jaló gente de la farándula, de la clase empresarial, de la clase política”, dice el periodista.

Y no sólo eso; una vez que la empresa estuvo bien establecida y a la vez, empezó a enfrentar ataques, fue Emiliano quien se encargó de poner a raya a sus detractores, asegura Juan Alberto Vázquez.

“(Sus nexos) eran muy profundos. Imagínate que en NXIVM internacional, que tenía su base en Estados Unidos, pues había una mesa directiva de cinco personas y Emiliano era una de ellas, entonces, pues él tenía voz y voto en esa pequeña cofradía de Raniere.

“En el juicio (contra Raniere) lo nombraron co-conspirador por investigar ilegalmente a muchas personas y empresas que supuestamente eran rivales o querían destruir a NXIVM y a Raniere. En todo eso participó Emiliano para demostrar su compromiso, porque al final Keith Raniere lo que le comprobó la Corte, es que era un criminal en muchas facetas y desde hace mucho tiempo era un criminal. Operaba una empresa de crimen organizado y uno de los que lo estaban apoyando y ayudando en eso era Emiliano Salinas”.

Publicidad

Sobre lo que ha dicho el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari en el sentido de que no estaba enterado de los abusos que se cometían al interior de NXIVM, el periodista es contundente: Emiliano sí sabía lo que pasaba.

Keith Raniere enfrentó un juicio por tráfico sexual, entre otros delitos.
Keith Raniere enfrentó un juicio por tráfico sexual, entre otros delitos.

Él lo sabía y eso quedó documentado en la plática que tuvo con Antonio Zarattini, que es un coach que renunció.

“Zarattini quería que le quitaran una demanda porque estaba gastando mucho dinero y Emiliano Salinas quería que a su vez Zarattini convenciera a Alejandro Junco de la Vega (dueño de Grupo Reforma) de que no atacara a NXIVM. Entonces en esta llamada, súper interesante, ahí te das cuenta de que Emiliano sí sabía que realmente Raniere estaba haciendo lo que estaba haciendo porque Zarattini se lo cantó y él lo justificó de cualquier modo. Lo sabía, pero también hay que aclarar otra cosa: él no participaba ni era beneficiario de este grupo, pero obviamente sí sabía y pudo pegar un grito en el momento en que se enteró o se pudo haber indignado y no lo hizo; él siguió trabajando porque le estaba funcionando como negocio muy bien. Él intentó salvar a la empresa y pues bueno, él lo va a seguir negando”.

libro-nxivm.jpg
El libro de Juan Alberto Vázquez.

Otro aspecto que llama mucho la atención al periodista es el hecho de que el caso no haya cobrado tanta relevancia en México, cuando en Estados Unidos el juicio a Raniere fue sumamente mediático.

“Creo fueron muchas cosas: veníamos del juicio del ‘Chapo’ Guzmán, que fue un juicio muy mediático, y entonces cuando surgió lo de Raniere pues como que fue muy lento. Empezaron a salir los nombres de unas chavas, luego el de Emiliano, luego salió el nombre de la hija del dueño de Reforma, pero como que ahí fue prendiendo poco a poco. Como la gente puede verlo en el libro, está lleno de historias, nombres y anécdotas que realmente lo hacen una historia cinematográfica. Desde la misma personalidad de Raniere, de verdad que es una historia que no te lo puedes creer cómo un cuate con ese nivel de enfermedad y de locura pudo construir todo esto”.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad