Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunidad médica europea reacciona ante "sugerencia" de trombosis para AMLO

Diego Araiza Garaygordobil, médico cardiólogo, publicó un polémico tweet en el que pedía suministrarle al presidente una serie de fármacos con el fin de “librarnos algunos años de las mañaneras”
vie 29 enero 2021 01:52 PM
amlo-diego.jpg
Andrés Manuel López Obrador y Diego Araiza Garaygordobil.

Además de ser especialista en estudios, diagnósticos y tratamientos con problemas del corazón, Diego Araiza Garaygordobil era también, hasta la llegada de su post en Twitter, embajador en redes de la Sociedad Europea de Cardiología y la división Interamericana de la misma organización.

El doctor mexicano que sugirió “recetar” al presidente Andrés Manuel López Obrador una fórmula médica que resultara en trombosis recibió fuertes críticas en las redes sociales, donde se cuestionaron sus valores éticos y profesionales, pero al parecer ésas fueron sólo las consecuencias leves de su controversial publicación.

Publicidad

Después de trabajar en el Instituto Nacional de Cardiología, el hospital Médica Sur y formar parte de la actual Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Araiza Garaygordobil se volvió viral con su mensaje publicado el 24 de enero, a propósito de la convalecencia de Andrés Manuel López Obrador por Covid-19.

tuit-diego.jpg
El desafortunado tuit de Diego Araiza.

“Alguien déjele HXCQ + AZTR + DOAC + esteroide. En una de esas le da una TV, o un STD, o una DKA y nos libramos de algunos años de mañaneras”, decía la publicación que poco después fue borrada ante la indignación de los internautas.

El cardiólogo incluso dio de baja su cuenta de Twitter, pero al poco tiempo la reabrió para publicar una disculpa pública. Araiza Garaygordobil mencionó en su comunicado que su intención no era o desear mal para nadie y lamentaba su poca seriedad ante un tema tan sensible para los mexicanos.

diego-disculpa.png
La disculpa del doctor Araiza.

“El texto compartido fue a título personal y no involucra el pensar-actuar de ninguna institución o sociedad ni tampoco de mis colegas médicos. Deseo la pronta recuperación de todos los mexicanos que padecen Covid-19, incluyendo la del presidente Andrés Manuel López Obrador ”, decía el escrito.

Al parecer el médico decidió dejar la red social de forma definitiva pues su cuenta nuevamente fue dada de baja después de su disculpa, pero el daño ya estaba hecho, pues poco después la Sociedad Europea de Cardiología, a través de su cuenta de Twitter @escardio, se deslindó de la desafortunada publicación del mexicano, a quien meses atrás había nombrado como embajador.

Publicidad

“Diego Araiza se ha disculpado públicamente y ya no será embajador de la sociedad, ya que su mensaje infringía las pautas de las redes sociales de la ESC”, publicó la asociación médica europea.

cardiologos-responden.jpg
La comunidad médica internacional condenó el tuit de Diego Araiza.

La polémica llegó incluso a la Mañanera de este jueves, en la que Olga Sánchez Cordero externó su rechazo ante el tweet del cardiólogo, pero ratificó que el actual gobierno defiende la libertad de expresión.

“Fue lamentable, la verdad, fue muy lamentable y yo creo que ha violado un código de ética médica elemental y es reprobable su conducta, y violó normas éticas, por supuesto. A mí me lastimó y molestó muchisísimo este tipo de violencia, porque es violencia, y no solamente es violencia, es violación a normas esenciales éticas que un medico debe de respetar. Me enoja mucho, para qué te sigo diciendo más”, dijo.

Diego Araiza Garaygordobil es egresado de la UNAM y tiene estudios en las universidades de Padua (Colorado), Cantabria y Colima, credenciales que lo avalan para su actual puesto como cardiólogo de urgencias en Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de febrero (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad