Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que siempre sí; Presidencia da luz verde a empresas para la compra de vacunas

El anuncio fue dado en La Mañanera, donde AMLO pidió a la Secretaría de Salud comunique que el sector privado está autorizado para obtener y aplicar dosis contra el Covid-19
vie 22 enero 2021 11:07 AM
AMLO
Andrés Manuel López Obrador en la Mañanera, donde López Dóriga ha saido a relucir en los últimos días

Era algo que se pedía desde hace semanas. Empresarios del sector salud y los gobiernos estatales solicitaron en varias ocasiones al gobierno federal la oportunidad de participar en la vacunación de los mexicanos.

El debate estaba ya en redes sociales, donde se hablaba de una estrategia nacional fallida y lenta. Las dosis para la población civil se veían lejanas en un 2021 en el que el semáforo naranja y rojo han sido casi permanentes.

Publicidad

Hasta ahora se sabe que será el gobierno federal quien “regule” la vacunación privada, pues pide que tanto empresas como entidades federativas que adquieran las dosis lo hagan por medio de solicitudes de compra e informen sobre la farmacéutica (autorizada) en cuestión, las cantidades compradas y el control de vacunación con el fin de evitar duplicidades.

El gobierno federal puso a disposición de quienes adquieran la vacuna, la logística y transportación por parte de las Fuerzas Armadas, siempre y cuando se apeguen a la Política Nacional de Vacunación.

vacuna1.jpg
Vacunación en México.

Apenas ayer, Hugo López-Gatell dijo que todo lo anterior no era viable, pero al parecer el cambio de opinión se debe a las críticas hacia el Estado por tener un “monopolio de vacunación” y "una estrategia fallida".

Estados como Nuevo León y Jalisco han iniciado negociaciones con laboratorios internacionales. Se calcula que si cada estado hace lo mismo, además del sector empresarial de salud, hasta 11 millones de mexicanos podrían tener acceso a la vacuna solo en el primer mes, dijo hace unos días Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Publicidad

“Es un gran avance para que todos los mexicanos podamos tener la vacuna contra el Covid-19 a través de la iniciativa privada. Se veía imposible que el gobierno mexicano pudiera, con sus recursos limitados, con esta labor titánica; llegar a más de 100 millones de mexicanos con la rapidez y urgencia que está acción requiere”, nos contó Eduardo Sandoval Aguilar, CEO de Laboratorio DIAGNOSE, miembro del Consejo Mexicano de Empresas del Diagnóstico Médico, a quién entrevistamos esta mañana.

vacuna2.jpg
Vacunación en México.

Por ahora, países como Estados Unidos aplican hasta un millón de dosis diarias de vacunas con la participación del gobierno y el sector privado, modelo que con acciones como ésta se planean replicar en el país en los próximos tres meses.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad