Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mutación del coronavirus es más infecciosa pero menos mortal, afirma experto

El doctor Paul Tambyah dijo que la mayoría de los virus tienden a volverse menos agresivos a medida que mutan.
mar 18 agosto 2020 10:12 AM
Coronavirus
Coronavirus

Una cepa de Coronavirus que prospera en Europa, Estados Unidos y partes de Asia tiene una mutación específica que hace que el virus sea más infeccioso pero menos letal, así lo reveló un experto epidemiológico.

El doctor Paul Tambyah, consultor senior de la Universidad Nacional de Singapur y presidente electo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, dijo que la evidencia de la proliferación de la mutación en algunas partes del mundo ha coincidido con una considerable caída en las tasas de muerte, lo que sugiere que es menos letal.

Publicidad

"Quizás sea bueno tener un virus que sea más infeccioso pero menos mortal", aseguró el doctor Tambyah a Reuters. Tambyah también dijo que la mayoría de los virus tienden a volverse menos agresivos a medida que mutan.

La variación en el virus SARS-CoV-2, el agente que causa Covid-19, se llama D614G. "Al virus" le interesa infectar a más personas, pero no matarlas porque un virus depende del huésped para alimentarse y refugiarse", dijo.

Coronavirus
Coronavirus

Los científicos descubrieron la mutación en febrero y ha circulado en Europa, Asia y América, declaró la Organización Mundial de la Salud. La OMS también ha dicho que no hay evidencia de que la mutación haya provocado una enfermedad más grave.

El domingo, el director general de salud de Malasia, Noor Hisham Abdullah, instó a una mayor vigilancia pública después de que las autoridades detectaron la mutación D614G en dos grupos.

Publicidad

Sebastian Maurer-Stroh, de la agencia de ciencia, tecnología e investigación de Singapur, dijo que la variante también se ha encontrado en la ciudad, pero que las medidas de contención han evitado la propagación a gran escala.

Noor Hisham declaró que la cepa D614G detectada allí era 10 veces más infecciosa y que las vacunas actualmente en desarrollo pueden no ser efectivas contra esta mutación. Pero Tambyah y Maurer-Stroh dijeron que tales mutaciones probablemente no cambiarían el virus lo suficiente como para hacer que las posibles vacunas sean menos efectivas.

Estudios sobre Coronavirus
Estudios sobre Coronavirus

"Las variantes son casi idénticas y nuestro sistema inmunológico normalmente las reconoce, por lo que no debería haber ninguna diferencia para las vacunas que se están desarrollando", dijo Maurer-Stroh.

En junio, los médicos en Italia afirmaron que el coronavirus se había debilitado y se había convertido en una sombra de la enfermedad que se extendió rápidamente por todo el mundo a principios de 2020. Los médicos afirmaron que la infección, que ahora ha matado a casi 750.000 personas, es mucho menos letal de lo que era. Aunque la mutación hace que el virus infecte más células, no parece hacerlo más potente o mortal.

Los virus mutan de forma natural todo el tiempo y no suele ser motivo de alarma, pero deben estudiarse en caso de que cambien tanto que se vuelvan irreconocibles para el organismo, como es el caso de la gripe.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de agosto (da clic en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad