Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Miss Moni' responde por derrumbe del Rébsamen, así inició juicio oral

La directora del colegio escuchó el desahogo de 40 pruebas por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños por el 19S.
sábado 15 agosto 2020
Hija y hermana de Mónica G
'Miss Moni' estuvo prófuga de la justicia casi dos años, en la imagen su hermana y su hija salen de una audiencia el 12 de mayo de 2019.

Aunque ha sido un proceso lento y desgastante para los familiares de las 26 personas que murieron el 19S debido al derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, en la alcaldía de Tlalpan, todo están contentos de que inició formalmente el juicio oral en contra de Mónica García Villegas.

Miss Moni, como se le conocía en la escuela, podría enfrentar hasta 80 años de prisión, aunque al aceptarse un proceso abreviado, significa que la acusada aceptó su responsabilidad en el hecho, a cambio de que le redujeran la pena; con lo que se evita más retrasos para todos los relacionados con el caso.

Publicidad

De acuerdo con Francisco Riquelme Gallardo, abogado de los familiares de las víctimas, ahora se analizan los criterios jurídicos que establecerían las sanciones que debe tener Mónica, por el momento sus representados, dijo, están "muy satisfechos porque están encontrando respuestas en el procedimiento".

El miércoles de esta semana sucedió la primera audiencia del juicio oral de Miss Moni, quien al momento del derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, se desempeñaba como su directora. En el arranque se presentaron más de 40 pruebas que fueron aprobadas por el Tribunal de Enjuiciamiento.

Colegio Rébsamen
Los familiares de las víctimas mortales del derrumbe el 19S están "desgastados", pero agradecidos porque empezó el proceso judicial.

La acusada fue llevada del penal femenil de Santa Martha a una sala de alto impacto, en las instalaciones de Sullivan del Poder Judicial de la Ciudad de México, en donde Mónica escuchó que se le acusa por el fallecimiento de 26 personas, 19 de ellas, menores de edad.

Las muertes ocurrieron dentro del Rébsamen, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. En la sala también se encontraban los padres de los niños. Luego de un receso de 20 minutos, se comenzó con el desahogo de los primero peritajes, que comprobaron que la escuela se derrumbó por el exceso de construcción que tenía.

 

La defensa de las víctimas, con las pruebas y el testimonio de tres personas, intenta argumentar que el espacio de lujo que fue construido por la directora Mónica fue sin los permisos necesarios, por lo que se esperan que el castigo sea ejemplar y no se tiene contemplado un acuerdo reparatorio.

A lo largo del proceso serán analizadas, en promedio, entre ocho y 10 pruebas previo al que el Tribunal de Enjuiciamiento determine la sentencia en contra de Miss Moni, también dueña del Rébsamen. Fue en enero cuando la ex directora aceptó su responsabilidad en las muertes de las víctimas.

Así lo hizo durante una audiencia intermedia privada, que se llevó a cabo el 7 de febrero de 2020, en la sala de juicios orales del Poder Judicial capitalino en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego el juez de control decidió que se llevaría a cabo la apertura del juicio oral.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de agosto (da click en la imagen)

 
Publicidad
Publicidad