Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exclusiva: ¿'El Chapo' regresaría a México? Abogado revela qué sigue en el caso

Jeffrey Lichtman comparte a Quién que escuchar que Joaquín Guzmán Loera cumplirá cadena perpetua fue un momento difícil.
mié 17 julio 2019 05:11 PM
Joaquin 'El Chapo' Guzmán
Joaquin 'El Chapo' Guzman Loera fue condenado a cadena perpetua por una corte en Nueva York.

Jeffrey Lichtman aceptó representar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera en 2017 por su experiencia al ser el abogado de defensa criminal de John Gotti Jr. (jefe interino de la familia criminal Gambino desde 1992 hasta 1999), así como de los raperos The Game y Fat Joe; pero hoy sufrió un revés al escuchar que el mexicano fue condenado a cadena perpetua, más 30 años, por 10 delitos.

Lichtman se sinceró con Quién, en entrevista telefónica desde Nueva York, y relató cómo vivió el momento cuando el juez de la corte federal de Estados Unidos, Brian Cogan, le dictó sentencia al narcotraficante: “Fue un momento muy difícil, creo que es la segunda vez en mi vida que tengo a un cliente que la recibe. No fue nada sencillo de atestiguar”.

Publicidad

Jeffrey dejó claro que el proceso estuvo lleno de irregularidades: “En un juicio en Estados Unidos esperamos que haya justicia, pero es muy complicado en este caso, en el que miembros del jurado fueron señalados por malas prácticas y el juez no pensó en detener la audiencia debido a las afectaciones que hubo por las filtraciones que generaron, así que pienso que fue algo injusto”.

Jeffrey Lichtman
Jeffrey Lichtman aceptó ser el abogado de Joaquin 'El Chapo' Guzmán en 2017.

El abogado de defensa criminal consideró que todos los involucrados estuvieron predispuestos por los antecedentes de 'El Chapo': “Es muy desalentador ver cómo la justicia se aplica cuando el gobierno piensa que el acusado es muy grande, no estoy muy acostumbrado a ver cómo se examinó de manera cruzada el caso.

“Aquí se aplicaron reglas que no se utilizan regularmente en el sistema judicial norteamericano y fue muy desconcertante, porque siento que todos deberían ser tratados como iguales cuando entran a la corte y no fue el caso”, abundó Lichtman, quien pidió al público “olvidar por un momento lo que escucharon de mi cliente, de su nombre y vean lo que realmente pasó”.

Jeffrey compartió que parte de esta resolución obliga a Guzmán Loera a “ya nunca ver a su esposa y sus hijos”, además, aceptó que “todavía no sabemos en dónde cumplirá la sentencia” —aunque se rumora que pasará el resto de sus días en la prisión ADX Florence , conocida como el 'Alcatraz de las Rocosas' .

El graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Duke (1990) comentó que su cliente no se sorprendió: “Sabíamos que sería inculpado, así que no fue tan sorpresivo, sabíamos que podría ser como resultó, cadena perpetua, así que él estaba preparado para escucharlo, mantuvo su dignidad a pesar de la presión, no es algo fácil de manejar, pero él se mantuvo con calma y creo todo el mundo pudo verlo”.

Jeffrey Lichtman y Emma Coronel
Jeffrey Lichtman y Emma Coronel, esposa de 'El Chapo', acudieron juntos a escuchar la sentencia del juez.

La sentencia de esta mañana fue algo muy complicado de aceptar para Emma Coronel , esposa de 'El Chapo' Guzmán , quien en su joyas llevaba un mensaje oculto para su pareja: “Ella estaba devastada, es la madre de sus hijos, obviamente es algo muy difícil para ella saber lo que está enfrentando su esposo”.

Del proceder que tendrá a partir de este momento con el caso de Guzmán Loera, adelantó: “Vamos a presentar una apelación, esperamos que la corte lo acepte, creemos que algunos de los procesos fueron ilegales, como lo que pasó con los miembros del jurado. Trataremos que haya una extradición a México, pero hay que esperar a lo que decida el juez”.

Finalmente, Jeffrey explicó si 'El Chapo' considera que su reunión en la sierra con la protagonista de Ingobernable y el actor de Milk fue la principal causa para su recaptura: “Fueron muchas piezas (las que llevaron a su aprensión), no creo que vea a Sean Penn o Kate del Castillo como los causantes”.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad