Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Así fue el día que detuvieron a Joaquín "El Chapo" Guzmán

El noarcotraficante fue detenido en tres ocasiones; la última ocurrió en un hotel de los Mochis, Sinaloa, donde se escondía
El chapo en su captura el 22 de Febrero del 2014.
Antes de llegar a Estados Unidos, el Chapo Guzmán fue capturado en tres ocasiones

Antes de ser llevado ante la justicia estadounidense para ser juzgado en Estados Unidos, la última vez que el Chapo Guzmán fue detenido ocurrió la madrugada del 8 de enero de 2016, según dio a conocer el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien informó mediante sus redes sociales oficiales que, tras seis meses de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, habían logrado su recaptura.

El presidente de México agradeció el logro con un mensaje vía Twitter, que comenzó con la frase: "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido. Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, escribió en un primer mensaje el exmandatario.

Publicidad

Joaquín Guzmán Loera había escapado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, la noche del 11 de julio de 2015. Las autoridades señalaron que el capo escapó a través de un túnel de kilómetro y medio que desembocaba en una construcción en obra negra.

Esa fue la segunda ocasión que el líder del cartel de Sinaloa había logrado burlar la seguridad de una prisión mexicana. En 2001, salió del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, escondido en un carrito de lavandería y permaneció prófugo durante 13 años hasta que fue recapturado el 22 de febrero de 2014.

El narcotraficante fue capturado el 8 de enero en Sinaloa.
El narcotraficante fue capturado el 8 de enero de 2016 en Sinaloa y fue extraditado un año después.

Esa vez, elementos de la Marina lo encontraron en un condominio de Mazatlán, Sinaloa. Pese a que Peña Nieto había cantado victoria, el narcotraficante escapó, casi un año y medio después, volvió a huir del penal del Altiplano.

Hasta el primer viernes de 2016, México ofrecía 60 millones de pesos por información que condujera a su nueva aprehensión, mientras que Estados Unidos, que lo consideraba uno de los delincuentes más buscados, ofrecía 5 millones de dólares.

Se dice que personal naval recibió información ciudadana sobre el paradero del narcotraficante. El operativo se llevó a cabo en un hotel de Los Mochis, Sinaloa, donde hubo un tiroteo y un miembro de la marina resultó herido.

VIDEO: Sean Penn quiere bloquear el documental de Kate del Castillo

Según imágenes, el capo fue captado sentado en una cama king Size de la habitación del hotel donde lo aprehendieron, el hotel Doux. Durante el operativo, cinco sospechosos murieron, mientras que otros seis fueron arrestados, entre ellos “El Chapo”, según informó la agencia de información AP.

La sentencia

Este miércoles 17 de julio se dictó sentencia a Joaquín Guzmán Loera. El juez dictaminó lo siguiente: Cadena perpetua para los cargos 1 al 8, donde el 1 es comandar una empresa criminal continúa y el 8, narcotráfico.

Además, Guzmán Loera recibió 30 años por el cargo 9 (violencia y portación de armas) y 240 meses por el cargo 10, es decir, lavado de dinero.

Al momento de su última y tercera detención, la fortuna de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera estaba estimada en 1,000 millones de dólares.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad