Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dictan cadena perpetua, más 30 años, a Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Tal como indicaban los pronósticos, el narcotraficante recibió una sentencia a cadena perpetua, más 30 años, por 10 delitos.
mié 17 julio 2019 09:17 AM
Según autoridades, sus planeas de hacer una película los ayudaron a dar con él.
Según autoridades, sus planeas de hacer una película los ayudaron a dar con él.

Brian Cogan, juez de una corte federal de Estados Unidos, condenó al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera a cadena perpetua, una sentencia que se vislumbraba desde el pasado 12 de febrero, cuando se le declaró culpable de 10 delitos, tras 11 semanas de un intenso y agotador juicio.

Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán estuvo presente en la Corte Federal del distrito este de Nueva York, donde se determinó la sentencia del ex líder del cártel de Sinaloa.

Publicidad
Emma Coronel
Emma Coronel

De acuerdo con información publicada por Milenio la sentencia fue ejecutada en la sala 8D que presidió el juez Brian Cogan, en la Corte Federal del distrito este de Nueva York. El capo fue hallado culpable en febrero pasado de 10 cargos, entre los que se hallan crimen organizado, conspiración para introducir al menos 150 toneladas de droga y comandar una empresa criminal continua por 25 años.

Durante el juicio, Joaquín Guzmán pidió una intervención al juez, el narcotraficante habló durante 12 minutos, tiempo en el que leyó una carta en la que expresó su agradecimiento a los guardias, hacer menciones a su familia y denunciar las condiciones en las que se encontraba en su confinamiento en Brooklyn.

Juzgado Brooklyn, Nueva York
Juzgado Brooklyn, Nueva York

La guía de sentencia del código penal de Estados Unidos así dictaba lo que ya desde hace meses parecía una sentencia segura, aceptada incluso por sus abogados. “El juez Cogan está obligado a sentenciarlo de por vida”, reconoció Jeffrey Licht-man, abogado del capo. “La petición del gobierno [estadounidense] de cadena perpetua más 30 años es una farsa”, añadió Eduardo Balarezo, quien saliera hace poco del equipo legal del narcotraficante.

Jeffrey Licht-man indicó en conferencia de prensa denunció negligencias durante el juicio y adelantó que apelará el dictamen del juez, "no estoy aquí para decirles que el señor Guzmán es un santo, lo único que pedíamos era un juicio justo", explicó el defensor legal de Guzmán Loera.

Con la sentencia de por vida, también se termina de forma definitiva la carrera delictiva de uno de los liderazgos más longevos del crimen organizado en México que data de finales de los años ochenta cuando Guzmán Loera se integró a La Federación, organización criminal fincada en Guadalajara, Jalisco, y comandada por Miguel Ángel Félix Gallardo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad