Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Yo vi cómo el rey Juan Carlos mató a su hermano": primo cuenta el momento

Fue el 29 de marzo de 1956 cuando se produjo el accidente entre los hermanos; el arma se disparó y uno de ellos murió.
jue 20 julio 2023 03:23 PM
victor-manuel-saboya-juan-carlos-i
Víctor Manuel Saboya cuenta cómo fue que Juan Carlos I mató a su hermano Alfonso.

Uno de los episodios más oscuros en la realeza española tiene que ver con el rey emérito Juan Carlos de Borbón, su hermano Alfonso y su primo, Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia. Hoy la polémica revive a través de un documental de Netflix.

En la producción El príncipe que nunca reinó, dirigida por Beatrice Borromeo, el heredero revela cómo el rey emérito de España acabó con la vida de su hermano Alfonso hace 67 años.

Publicidad

El día en que el rey emérito Juan Carlos mató a su hermano Alfonso

En El príncipe que nunca reinó, Víctor Manuel de Saboya abunda sobre su vida en el exilio y en el tercer episodio narra cómo Juan Carlos I, padre de Felipe VI, disparó el arma que mató a su hermano menor.

Juan Carlos enfant avec ses parents, son frère et ses soeurs
De derecha a izquierda: Margarita, Juan de Borbón, Juan Carlos, María de las Mercedes de Borbón, Pilar y Alfonso, quien murió el 29 de marzo de 1956.

"Tengo muchas cosas que contar, pero no puedo. Cosas sobre Juan Carlos", comentó quien durante muchos años fue amigo del que luego sería rey de España.

Siendo un niño, Víctor Manuel y su familia tuvieron que exiliarse a Portugal tras la caída de la monarquía italiana en 1946. Allí compartió muchos momentos con Juan Carlos, dado que la familia Borbón también se encontraba en el exilio.

“Era muy poco educado con mi mujer y conmigo cuando teníamos desencuentros. Y no sé por qué, siempre fuimos muy amables y él lo sabía. Yo estaba allí. Estábamos en el exilio y solíamos dispararle a tarros y botellas en la playa de Cascais”, contó.

Juanito la armó gorda. Le disparó a su hermano y lo mató. Se llamaba Alfonsito. No le disparó directamente, sino a través de un armario. Yo estaba allí. Fue un accidente al cien por cien... Escondí mi arma inmediatamente, si no, me habrían vuelto a culpar”, platicó en el documental.

Juan Carlos-familia
Pilar, Juan Carlos, María de las Mercedes de Borbón, a quien se 'le detuvo la vida' después de la muerte de su hijo, Margarita y Alfonso en 1945.

En aquel entonces, Juan Carlos, de 18 años, y Alfonso estaban practicando su puntería con un pequeño revólver de calibre 22 en el cuarto de juegos del primer piso de su casa cuando el arma se disparó.

Publicidad

Versiones sobre la muerte del hermano del rey Juan Carlos

"El silencio más absoluto rodeará los detalles del funesto acontecimiento: la escena del drama se mantiene como un misterio y sólo puede ser objeto de hipótesis”, explico Laurence Debray, biógrafa autorizada del rey emérito en su libro Juan Carlos de España. La biografía más actual del rey (2014).

Juan Carlos I
El rey emérito Juan Carlos I.

De lo que sucedió aquella noche, había hasta cinco versiones distintas y el historiador británico e hispanista Paul Preston las retomó en su libro Juan Carlos, el rey de un pueblo (2003).

El viernes 30 de marzo, el dictador Francisco Franco ordenó que la embajada española en Lisboa emitiera la versión oficial en el siguiente comunicado:

“Mientras su Alteza, el infante Alfonso, limpiaba un revólver aquella noche con su hermano, se disparó un tiro que le alcanzó la frente y le mató en pocos minutos. El accidente se produjo a las 20:30 del 29 de marzo de 1956, hace 67 años.

Según el escritor y periodista Abel Hernández, la bala entró a Alfonsito por la nariz y llegó al cerebro. Poco después se conoció otra versión, Juan Carlos era quien empuñaba el arma cuando se disparó.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad