Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 momentos clave en los 85 años de vida de Juan Carlos de Borbón

El rey emérito de España celebra hoy su cumpleaños convertido en uno de los personajes más controversiales de la realeza; su vida, reinado y destino han marcado una era.
jue 05 enero 2023 07:38 PM
Rey emérito Juan Carlos I de Borbón
El rey emérito, Juan Carlos I de Borbón, cumplió hoy 85 años.

Alejado de su familia y de España, el rey emérito Juan Carlos I celebra su cumpleaños, el tercero en el exilio, con un perfil bajo, en medio de polémicas recientes como el documental Salvar al rey o el podcastCorinna y el rey. El emérito ya no da marcha atrás, no existe de momento planes para regresar a la Madre Patria.

El rey tiene una celebración que pasa desapercibida para muchos, pero son 85 años que dedicó a las esperanzas de los españoles, con un reinado sólido que fue opacado por sus propias acciones y aunque hoy vive alejado de todo aquello que fue y representó, su vida estará siempre ligada a la historia de España, aquí 10 momentos claves.

Publicidad

Nacido en el exilio

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón nació en Roma en el número 122 del Viale dei Parioli; se adelantó unas semanas. Según su mamá, doña María de las Mercedes, nació muy hinchado y era feo como un dolor. Al momento del alumbramiento su papá el conde de Barcelona no se encontraba presente.

Al llegar al hospital, el rey Alfonso XIII le gastó una broma a su hijo, lo recibió con un bebé chino en brazos que había nacido en el mismo lugar. El nacimiento de Juan Carlos I representaba la continuidad de la dinastía de los Borbón.

A pesar de haber sido derrocados por Francisco Franco, don Juan y su padre, el rey Alfonso XIII aún guardaban la esperanza de restaurar la monarquía, y la llegada de Juan Carlos I era también para ellos, la llegada de un nuevo sucesor.

Los Borbón radicaban en Roma tras la renuncia de Alfonso XIII como jefe de estado. Durante el estallido de la Guerra Civil la familia vivía temporadas con el rey en Italia y con la reina Victoria Eugenia de Battenberg en Lausana, Suiza.

Finalmente, se establecieron en Estoril, Portugal, en Villa Giralda, donde el futuro rey pasó sus primeros años de infancia junto a sus hermanos Pilar, Alfonso y Margarita.

Bajo la tutela del 'Caudillo'

El 9 de noviembre de 1948, con tan sólo 10 años, Juan Carlos I hizo su primer viaje a España, llegó a la estación de Villaverde, a bordo del Lusitania Express, procedente de Lisboa para continuar sus estudios en suelo español. Fue recibido por un grupo de monárquicos que veían en el niño el futuro de España.

Uno de los pocos acuerdos que el conde de Barcelona y el dictador Francisco Franco hicieron, el 28 de agosto de 1948 a bordo del yate Azor (propiedad de don Juan), fue que Juan Carlos realizará sus estudios en la Madre Patria, que recibiera también preparación militar, todo esto bajo la tutela y protección del Caudillo.

Juan Carlos se instaló en Las Jarillas una finca cerca de Madrid, donde se improvisó un colegio en el que también matricularon a un grupo de niños con los que mantuvo una amistad el resto de su vida, entre los cuales se encontraban Alonso Álvarez de Toledo, hijo del marqués de Valdueza, y Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo por parte materna.

Publicidad

Así como Jaime Carvajal, hijo del conde de Fontanar Fernando Falcó, también papá del actual marqués de Cubas. Después de algunos años, Juan Carlos se inició en la academia militar, pero sus años en Las Jarillas marcaron su adolescencia y fueron una etapa feliz de su vida.

La muerte de su hermano

Un momento que marcó la vida del rey emérito fue la trágica muerte de su hermano, el infante Alfonso. Ocurrió en Estoril el 29 de marzo de 1956, era un lluvioso jueves santo, la familia había acudido a misa y después al club de Golf. Juan Carlos se encontraba de visita para pasar la semana santa con sus padres y hermanos.

Juan Carlos, de 19 años, se encontraba estudiando en la Academia Militar de Zaragoza. Los hechos ocurrieron mientras don Juan y doña María de las Mercedes se encontraban descansando; él leía el periódico en su despacho, ella hacía lo propio en la sala de estar, cuando se escuchó un disparo que salió de una de las habitaciones del primer piso.

Cuando los condes entraron a la habitación vieron a Alfonso tendido en el piso con un balazo en la cabeza y a Juan Carlos parado con el arma en las manos, temblando de miedo y en estado de shock.

La versión oficial dice que Juan Carlos y Alfonso habían decidido jugar tiro al blanco con una pistola calibre 22 que le habían obsequiado al menor unos días antes. Alfonsito la usó torpemente y cuando Juan Carlosquiso mostrarle cómo se usaba correctamente se le escapó un tiro y le dio a su hermano en la frente, matándolo inmediatamente.

Un evento trágico del que el rey emérito jamás habla, se dice que pasó tiempo para que Juan Carlos y su papá volvieran a hablarse. A pesar de que fue un hecho doloroso para la familia, al pasar de los años supieron sanar esa herida.

El príncipe 'playboy'

Olghina de Robilant, María Gabriela de Saboya, Gladys Zender y Pier Angeli son tan sólo algunas de las mujeres con las que el rey emérito sostuvo romances antes de casarse con Sofía de Grecia. Durante su época de soltero, Juan Carlos sostuvo relaciones con mujeres muy guapas.

La condesa Olghina de Robilant, aseguran, fue el gran amor de su vida y que falleció en 2021, no sin antes haber escrito un libro sobre su apasionado romance con el entonces príncipe. Con María Gabriela de Saboya vivió un amor de juventud, muchos dicen que en realidad eran sus familias quienes buscaban que la pareja tuviera una relación.

Publicidad

Lo que es verdad es que durante mucho tiempo Juan Carlos tuvo una fotografía de la princesa italiana en su mesa de noche, a la pareja siempre los unió una bonita amistad. Otros romances del rey fueron fugaces, como el que tuvo con la Miss Universo-peruana Gladys Zender (mamá del actor Christian Meier).

Se le relacionó con ella cuando visitó España durante su periodo como reina del certamen. También se dijo que el emérito vivió otro encuentro apasionado con Pier Angeli, la actriz americana que fuera el gran amor de James Dean.

Casarse está en griego

El 14 de mayo de 1962, Juan Carlos, un príncipe sin patria y con un futuro incierto, se casó con la hija mayor de los reyes de Grecia. La pareja se conocía desde la infancia y había tenido un primer encuentro en 1954, cuando la reina Federica de Grecia organizó un crucero por el mar Egeo e invitó a todos los miembros jóvenes de la realeza.

El pretexto era que se conocieran e hicieran amistad. Juan Carlos y Sofía eran muy jóvenes; sin embargo, se reencontraron en Londres en 1961, cuando asistieron a la boda de los duques de Kent. En aquella época Juan Carlos había terminado su noviazgo con María Gabriela de Saboya y Sofía no había concretado el suyo con Harald de Noruega.

Tras saber que Harald había roto con Sofía, Juan Carlos se apresuró a pedirle a ésta que acudieran juntos a la ceremonia, fue ahí cuando se dio el flechazo. Se comprometieron unos meses después en Lausana, en casa de la reina Victoria Eugenia, y la boda fue algo complicada de realizarse.

Se casaron por dos ritos, el católico y el ortodoxo griego, no sin antes haber pedido permiso al Vaticano. Además, la pareja se comunicaba en inglés, ya que Sofía no hablaba español y Juan Carlos tampoco dominaba el griego. Para colmo de males, Juan Carlos se rompió la clavícula unos días antes de la boda.

El sucesor de Franco

La proclamación del rey Juan Carlos I se llevó a cabo el 22 de noviembre de 1975. Pero antes hubo un largo camino que recorrer, desde su llegada siendo un niño en 1948, hasta que Franco lo nombrara su sucesor con el título de rey en 1969.

Fueron años de mucha incertidumbre para don Juan Carlos y su familia, además de que de aceptar el nombramiento también representaba una fuerte confrontación con su papá, el conde de Barcelona, quien durante años esperó su turno para reinar como lo marcaba la ley de sucesión.

Sin embargo, no fue así, Juan Carlos asumió la jefatura de estado automáticamente después de la muerte de Franco, se reinstauró la monarquía y se fundó una nueva República.

El rey de España

El reinado de Juan Carlos de Borbón no sólo estuvo marcado por la polémica, la realidad es que representó un gran progreso para los españoles, durante los 48 años que tuvo a su cargo la jefatura de estado no sólo logró una transición impecable gracias al apoyo de figuras claves como Adolfo Suárez y Carmen Diez de Rivera.

El rey pasó momentos históricos como cuando impidió un golpe de estado en 1981; las visitas de grandes personalidades, la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, la entrada a la Unión Europea y hasta aquel momento incómodo del "¿Por qué no te callas?" a Hugo Chávez en plena cumbre internacional.

Es un rey recordado por haber forjado grandes relaciones diplomáticas y estrechar lazos con países y otras monarquías.

Cazando elefantes

"Lo siento, me equivoqué y no volverá a ocurrir", dijo el rey emérito tras romperse la cadera en abril de 2012, pero lo que se había fracturado era su imagen. El rey se había lesionado durante un viaje de cacería en Botsuana al que fue acompañado por su amante Corinna Larsen.

Pero además las fotografías del rey dieron vuelta al mundo, matando elefantes en África en plena crisis económica, nada congruente su conducta con todo lo que estaba ocurriendo en España.

Así comenzó a caer la figura del gran monarca, además su relación con Corinna se vio expuesta, fueron dos años muy difíciles a nivel público y privado, su mandato fue cuestionado, su matrimonio terminó de romperse y fue perdiendo súbditos y respeto.

La abdicación

El 2 de junio de 2014 el rey Juan Carlos tomó por sorpresa a todos al anunciar su abdicación, en un discurso expresaba lo siguiente: "Nuestro futuro se basará en un efectivo consenso de concordia nacional".

Ese mismo día el rey ratificó a Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, su decisión, y nombraba a su hijo el príncipe Felipe como sucesor. La proclamación de Felipe VI se llevó a cabo 16 días después, fue una ceremonia emotiva en la que se podía observar a un padre orgulloso y la familia real tomó un nuevo rumbo.

El rey Juan Carlos poco a poco fue tomando otro camino, se fue alejando de compromisos, hasta tomar una última decisión, dejar España.

De vuelta al exilio

En agosto del 2020 y en plena pandemia, el rey emérito anuncia su "meditada decisión" de abandonar España a raíz de la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada. En un comunicado reiteró su "absoluta disponibilidad" para contribuir a facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI.

El rey emérito decide autoexiliarse para salvaguardar la imagen de la corona española, tras darse a conocer información sobre el blanqueamiento de cuentas y ocultar millones a Hacienda. Apoyado por un grupo de amigos, viaja primero a República Dominicana, después parte rumbo a los Emiratos Árabes para asentarse ahí, lejos de la polémica.

Lamentablemente la situación del rey emérito ha complicado su relación con su hijo, el rey Felipe VI y ha puesto punto final a su relación con la reina emérita Sofía.

La vida del rey Juan Carlos ha estado marcada por una serie de sucesos que cambiaron la historia de España, nacido en el exilio, parece estar destinado a lo mismo. Nacer y probablemente vivir lejos de la tierra para la que estaba destinado reinar y cambiar.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad