Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Diana y Camila pudieron ser amigas? Algunos británicos dicen '¡Sí!'

Quién habló en Londres, Inglaterra, con Julie Heiland, autora de la novela 'Reina de corazones', que desmenuzó la vida y obra de la princesa de Gales.
jue 11 mayo 2023 08:12 AM
La princesa Diana de Gales sigue en la mente de la gente
La princesa Diana de Gales sigue muy presente en la vida de los británicos y de gente de todo el mundo.

En Londres, Inglaterra, las opiniones de un importante sector de detractores de los reyes Carlos III y Camila (quienes fueron coronados este 8 de mayo, en una fiesta que convocó a la nación entera) tiene que ver con otra figura que se mantiene viva en el ideario cultural de los británicos y de la gente alrededor del mundo: la princesa Diana de Gales.

Durante una visita al Palacio de Kensington, Quién constató que el amor de los británicos y de los visitantes de otros países para Lady Di sigue muy latente, con todos opinando acera de lo injusto de su temprana muerte, el 31 de agosto de 1997 —en un accidente automovilístico en el Pont de l'Alma— o porque ahora la reina es Camila.

Publicidad

Este medio tuvo la oportunidad de platicar con Julie Heiland, quien además de ser periodista, con una formación en retórica y actuación, es especialista en Di y escribió la novela de ficción, pero basada y con estudios en la vida de la royal, Reina de Corazones. En la charla con la autora consideró el por qué la princesa sigue generando pasiones.

"Diana… desde que era niña fue muy tímida y sensible; sufrió mucho porque se sentía sola, y luego enfrentó la bulimia. Conocemos mucho de sus pensamientos y miedos por la biografía de Andrew Morton, Su verdadera historia. Todo ese sufrimiento la hizo una mujer muy cercana a la gente", expresó Heiland.

El Pont de l'Alma, donde murió en 1997 la princesa Diana de Gales
Así se ve el Pont de l'Alma, donde murió en 1997 la princesa Diana de Gales, en la actualidad en París, Francia.

Para Julie, el casi arco dramático de la vida de Diana hace que varios en el planeta se puedan sentir identificados con ella "porque todos conocemos estos sentimientos, estos miedos de no ser suficientes, así como que todos tenemos que seguir las reglas y las normas de la sociedad".

Diana, una mujer que maravilla y que conflictúa

Para Heiland lo más maravilloso que tiene Diana es el camino que le tocó andar, de convertirse en una joven muy ingenua y pasar a ser "la mujer que transformó a la realeza británica porque la Casa de Windsor era muy fría, muy estricta y ella aportó frescura y amabilidad, al final era una mujer tan fuerte que creó sus propias normas".

Monumento en memoria de la princesa Diana de Gales
Este es el monumento que los príncipes William y Harry mandaron a construir en honor de su mamá la princesa Diana de Gales.

Para Julie, Lady Di probó a lo largo de su existencia que era un ícono, que "no quería seguir las reglas de la realeza británica, sino hacer las suyas y eso me da gran inspiración". Plasmar los sentimiento que le genera Diana fue difícil, ya que no puede pasar por alto los varios problemas que también tenía, como cualquier ser humano.

Al final, la novela Reina de Corazones significó una catarsis para Heiland porque la escribió durante la pandemia de Coronavirus por lo que verter en el texto la fortaleza de Diana, pese a sus múltiples caídas, le dio un espíritu de renovación a la autora, mientras lidiaba con momentos difíciles, como todos el mundo por el Covid-19.

El Palacio de Kensington fue el hogar de la princesa Diana
En el Palacio de Kensington se hace eco del tiempo en el que la princesa Diana vivía ahí.

Entendiendo el romance y el nuevo reinado de Carlos III y Camila

Con la oportunidad de Quién de estar en el Coronation Weekend en Londres, se comprendió la idea de que la decisión de la reina Isabel II de lanzar una proclamación muy cercana a su muerte, en la que le dio el máximo espaldarazo a Camila y pidió al pueblo que vieran en la esposa de Carlos III a su reina, fue para salvaguardar el imperio.

En las calles de la capital del Reino Unido, la gente no olvida, pero sí comprende que Isabel II vio en su nuera a esa "barrera de contención", la fuente de calma para el visceral y muy apasionado nuevo rey. Incluso una idea dejó una gran sorpresa: "si Diana estuviera viva, sería amiga de Camila", soltó alguien en The Mall a este medio.

La autora de 'Reina de corazones', Julie Heiland
Julie Heiland vivió una catarsis al escribir su novela 'Reina de corazones'.

Publicidad

Julie lo dice sin vueltas, para ella "Diana es la figura de mi corazón y Camila era la mala persona de la historia", pero tampoco puede desoír todas las voces, empezando con la de la difunta Isabel II, que consideran a la figura de la actual soberana como necesaria para que se mantenga una monarquía sana.

"Hay gente en UK, España… que dice que Camila es la mujer perfecta al lado de Carlos, puede ser así, pero no se pueden comparar a estas dos mujeres porque son muy diferentes. Como periodista tuve que ver toda la historia, ser muy neutral y comprendí sus historias", explicó Heiland.

Julie investigó y comprendió más a fondo la vida del nuevo rey ungido y coronado de los británicos. "Tuvo una infancia muy dura, la reina Isabel II sólo le daba la mano y nunca un abrazo, eso es muy fuerte para un niño y quizá eso explica su conducta. Es un personaje muy complejo".

Un momento importante para Heiland fue revisitar y redescubrir los detalles del romance de toda la vida de Sus Majestades británica. "Carlos III le dijo sinceramente a su familia que se quería casar con Camila, que era la mujer de su vida, pero la monarquía le dijo: '¡No!'".

La reina Camila fue coronada el 8 de mayo
Su Majestad británica es desde el 8 de mayo Camila, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Fueron los convencionalismos de la época que hicieron que al interior de la Casa de Windsor se tomara esa decisión. "Le dijeron: 'No nos queda bien esta mujer porque no es virgen, tampoco es anglicana…', imagínate es horrible que en tu familia te digan no (te puedes casar con ella), es muy triste y les tuve simpatía a estas dos personas", explicó Julie.

Aunque así como muchos británicos, para Heiland ese momento tan duro no es una justificación para todo lo que pasó después. "Al final eso no cambia nada, trataron a Diana de una manera muy mala. Sufrir no te da el derecho de tratar a alguien más de una forma tan incorrecta", consideró Julie.

El rey Carlos III, la reina Camila y la princesa Diana de Gales tuvieron una historia muy compleja
El rey Carlos III con las dos mujeres de su vida, Camila, la nueva reina, y la princesa Diana de Gales.

Para Heiland, al final, a pesar de la reciente Coronación y de todo lo que pasó Diana en sus 36 años de vida, son dos los legados más importantes que la Reina de Corazones dejó en todos. "Para mujeres y hombres, el de siempre seguir su camino, sin escuchar lo que otros digan, creando sus propias reglas para vivir como quieran".

Uno más, consideró Julie, y quizá el más importante, "que transformó a la monarquía británica, un ente estricto y frío. Diana aportó más libertad y frescura, lo podemos ver con William y Harry. Lady Di creó una revelación en la realeza británica y para las mujeres es un ícono, una inspiración", finalizó Julie.

Los legados de la princesa Diana
La princesa Diana dejó importantes legados para el mundo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad